Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 22 junio 2021
19:07
h

Seis de cada diez plazas de residencias tienen financiación pública

Política Social asegura que los 400 millones al año para dependencia, el 76 % es de la Xunta

Santiago. El director xeral de Mayores y Personas con Discapacidad, Fernando González Abeijón, explicó durante su comparecencia este juevs en la Comisión 5ª de Sanidad, Política Social y Empleo que el 60% de las plazas residenciales para mayores de Galicia cuentan con financiación pública, bien sea por corresponder a centros propios, como por la financiación de plazas o por ayudas al usuario a través del Bono residencia.

González Abeijón recordó que la Xunta tiene en la atención a las personas dependientes un eje prioritario, por eso, explicó que Galicia incrementó desde 2009 un 44% la oferta de plazas públicas en residencias de mayores, al pasar de 5500 a más de 8000 que hay en la actualidad.

Además, destacó que las siete nuevas residencias públicas que financiará y construirá la Fundación Amancio Ortega en las siete ciudades gallegas pondrá la disposición de todas las gallegas y gallegos 900 plazas públicas de mayores, además de crear 800 puestos de trabajo, a través de una inversión de 90 millones de euros.

Así mismo, puso en valor que de los 400 millones de euros al año que se destinan a la dependencia, el 76% corresponden a las arcas autonómicas. El 24% restante son fondos del Gobierno central. De este modo, instó al Estado a cumplir la Ley de Dependencia y acercar los 200 millones de euros que le corresponden solo en 2021 para poder continuar mejorando en este campo.

ya se puede pedir el ‘respiro familiar’ El Diario Oficial de Galicia publicó este jueves la nueva orden del programa ‘Respiro Familiar’, con el que las personas dependientes o con discapacidad realizan estancias temporales en residencias que facilitan el descanso de sus cuidadores habituales.

Este programa financiará el 100% de una estancia en cualquier centro residencial de Galicia, sin límite de tiempo y hasta un máximo de 1.500 euros. La otra opción es aportar un máximo de mil euros para abonar el coste de un cuidador en el hogar, que deberá ser una persona con acreditación profesional en la materia. La Xunta invierte 600.000 euros en esta convocatoria, que simplifica los trámites , elimina límites de renta y el máximo de 15 de días de estancia. redacción

11 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito