Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
Desde hace ocho años al frente del Grupo Pérez Rumbao, la patronal estatal Faconauto, el Foro Económico de Galicia o las empresas familiares se duelen por la perdida TEXTO J. Calviño

Sentida despedida a José Ramón Pérez Nieto, uno de los motores de Galicia

El motor gallego está de luto, tras conocerse el fallecimiento el lunes del empresario ourensano José Ramón Pérez Nieto (1950), que desde hace ocho años era el presidente ejecutivo del grupo Pérez Rumbao, empresa líder que supera los 1.300 trabajadores, cuarenta puntos de venta y puede presumir de matricular uno de cada cuatro coches que se comercializan en Galicia. El pasado ejercicio 11.310 vehículos, consiguiendo facturar 440 millones de euros.

Desde la patronal estatal de los concesionarios, Faconauto, lamentaban “profundamente” la pérdida de este empresario, “un referente dentro del sector de la automoción en nuestro país y protagonista insustituible por su contribución a la economía y al empleo en Galicia”.

En un comunicado indicaban que José Ramón Pérez Nieto fue “un firme defensor del asociacionismo dentro del sector”, lo que le llevó a tener una relación muy estrecha con esta patronal, de cuyo comité ejecutivo formó parte. Además, fue durante más de una década presidente de la Asociación Nacional de Concesionarios Seat (Ancosat).

“Faconauto quiere transmitir su más sentido pésame a su familia y todos los empleados del grupo Pérez Rumbao, uniéndose al dolor por la pérdida de una persona tan valiosa y querida para todos”, apuntaban. El pasado febrero esta asociación le entregaba el premio al mejor concesionario de España en su Congreso Anual celebrado en Madrid.

Loaban la “brillante y dilatada trayectoria empresarial al frente de una empresa centenaria, su gran contribución al empleo de calidad y su exitosa expansión en Galicia y Portugal”. Entonces José Ramón Pérez Nieto lo brindó a la plantilla, “un equipo cuyo esfuerzo y entusiasmo son dignos de admiración”.

También lamentó el fallecimiento el Foro Económico de Galicia, que comunicó su “profundo pesar” por el deceso. Manifestaron en una nota que “es una enorme pérdida para una de las empresas familiares con mayor reconocimiento de Galicia”, como prueba que el pasado enero se alzase con el XIV Premio a la Empresa Familiar que entrega AGEF, su patronal gallega.

Destacaron cómo tras asumir la presidencia del Grupo Pérez Rumbao hace ocho años la “dirigió con eficacia” y supo proyectar a la compañía “desde su Ourense natal a toda Galicia”. Recuerda el colectivo que era miembro del Foro Económico de Galicia y “gozaba del respeto y cariño de todos los integrantes de nuestra entidad, como un empresario comprometido con su tierra y su desarrollo económico y social”. Por ello transmitían “nuestro sentido pésame a toda su familia y, en particular, a su hermano y presidente del Foro, Emilio Pérez Nieto”.

En la historia de la automoción gallega, la familia Pérez Nieto ocupa un papel destacado. Descienden de José Ramón Pérez Cid, quien en los años 20 del siglo XX importó a Galicia camiones. Su abuelo también anunció en la prensa de entonces, los motores Marvel como “Primeiro Motor Galego” y “Primeiro motor do Mundo”. Siguió la estela Ramón Pérez Rumbao, su padre, que en la década de los cincuenta consiguió las primeras concesiones de Seat y Pegaso, e instauró de forma pionera la compra a plazos de vehículos.

Casado con María Elvira Martínez, los dos hijos de José Ramón Pérez Nieto, Eloy e Isabel, seguirán su estela en el mundo del motor. Se le vela en el tanatorio de As Burgas, donde será incinerado y despedido este miércoles a mediodía en la intimidad familiar. Más adelante está previsto celebrar un funeral.

18 nov 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.