Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Setenta y cinco mujeres víctimas de la violencia machista desde el año 2000

Las autoridades alertan de un incremento de denuncias de este tipo // Los datos oficiales indican que dieciséis menores quedaron huérfanos tras matar el padre a su madre entre 2013 y 2020

Durante el acto de apertura del año judicial en Galicia tanto el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Díaz-Castroverde, como el fiscal Fernando Suances alertaron ante el incremento que se está registrando en Galicia de casos de agresiones con resultado de muerte. En lo que llevamos de año relacionados con nuestra comunidad se produjeron dos feminicidios: el de Clotilde Rodríguez Estévez, una viguesa de 81 años asesinada por su marido, ángel Rodríguez, de 83, estando de vacaciones en Tenerife; y el de la joven Jessica Méndez, de 29, a quien mató un vecino que estaba obsesionado con ella, José Eirín, de 41. Ellas dos son las últimas víctimas mortales de una larga relación de 75 mujeres asesinadas en nuestra comunidad entre el 1 de enero de 2000 y este 26 de septiembre. Solo en 2001 y 2006 no se contabilizaron oficialmente datos de este tipo de muertes.

Una auténtica lacra sobre la que el magistrado Díaz-Castroverde volvió a advertir el pasado día 16 en el acto judicial en A Coruña afirmando que “en el primer trimestre de este año las denuncias por violencia machista han aumentado en Galicia un 18 %” y reclamando que, además de cambios legislativos, lo fundamental es “conseguir una transformación social real” para acabar con la violencia hacia las mujeres, al tiempo que abogaba por construir “un frente común contra el maltrato”.

El fiscal jefe del TSXG, Fernando Suanzes, por su parte, señaló que “ la violencia machista mata y tiene cara, nombre y familia. Es un asesinato que nunca debió suceder, como todos los que se producen”. Según Suanzes en 2021 se incoaron más de 6.777 nuevos casos, se incrementaron un 14% las cualificaciones fiscales y se dictaron casi un 41% más de sentencias en relación con la violencia de género, de las que el 86% fueron condenatorias.

Recordó el fiscal jefe de Galicia que “este año por primera vez la Memoria de la Fiscalía General del Estado usa el término feminicidio para referirse al asesinato y homicidio por razón de género, sino también conceptuales como el feminicidio por extensión o vinculado cuando se cometen contra otras personas del contexto más íntimo de la mujer, como los padres, los hijos, la pareja, o la violencia vicaria”.

Volviendo a los datos de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se puede comprobar que desde el 1 de enero de 2000 y hasta septiembre de 2022 fueron, como se dijo en la página anterior, 75 las mujeres que murieron a manos de hombres con los que tuvieron relación. Fue 2015 el año más trágico cuando se contabilizaron ocho asesinatos a esposas, exesposas, novias o exnovias de los criminales; en 2008 fueron siete, seis en 2014 y cinco en 2003 y 2007.

Después del terrible trienio 2014 (seis), 2015 (ocho) y 2016 (4) hubo una tendencia a la baja rota durante el año de la pandemia que volvieron a contabilizarse cuatro crímenes de violencia machista. Conviene señalar que en esta estadística no figuraban, lo harán a partir de ahora como feminicidios, aquellas mujeres asesinadas por hombres sin relación previa, como fue el caso de Diana Quer.

Este mismo año se celebró el juicio contra Francisco Javier Belda, que mató a Clara María Expósito Vilanova en As Gandaras-Lugo y el tribunal no le aplicó el agravante de violencia de género al no considerar probado que mantuvieran una relación a pesar de que, según numerosos testigos, vivían juntos.

VÍCTIMAS TODAVÍA MÁS INOCENTES. Los datos del Ministerio de Igualdad recopilan los datos de niños que quedaron huérfanos tras matar sus padres a sus madres. se refieren únicamente a los años comprendidos entre 2013 y 2020 y, en el caso de Galicia, figuran 16, cuatro en la provincia de A Coruña, seis en la de Lugo, ninguno en Ourense y otra media docena en Pontevedra

Menor es la cifra de niños asesinados por sus progenitores para hacer daño a las madres. En Galicia destaca el caso del sádico de Moraña, David Oubel, que mató a sus dos hijas o José Luis Deus que hizo lo propio con su pequeño de catorce meses en Paderne-A Coruña y Marcos Miras que acabó con la vida de su hijo de 11 años en A Coruña. Los tres consumaron sus propósitos de venganza horas antes de entregar a sus vástagos a las madres y los tres asesinos, Oubel por carta y Miras y Deus telefónicamente, advirtiéndolas de que nunca más volverían a ver a unos seres que ellas habían traído a este mundo, que es la más cruel de las vendettas que pueda imaginar un ser considerado humano.

Oubel y Miras fueron condenados a prisión permanente revisable pero Deus no tardará en salir.

Excepción a la regla: muerte en femenino

Un simple vistazo a la galería de asesinos en Galicia demuestra que más del 90% de los criminales son hombres y que los casos en los que las mujeres cruzan la línea roja de quitar vidas lo hacen en circunstancias dramáticas y casi siempre las víctimas están en su entorno.

Solo a Remedios Sánchez, la asesina en serie de Barcelona que había nacido en una aldea de Boimorto, puede añadirse el apellido de criminal con todos los matices que se quiera. Lo cierto es que fue condena a 144 años de cárcel al considerarse probado que mató a tres ancianas con la única intención de robarles para alimentar su ludopatía.

Del resto de fotos que aparecen en esta siniestra galería hay que diferenciar las circunstancias personales de cada una de ellas hasta llegar a la última de todas: Ana Sandamil, la vecina de Muimenta que acabó con la vida de su hija Desirée Leal y que fue condenada a prisión permanente revisable hace unos meses y está a la espera de que se confirme la sentencia.

Quedó probado que la madre “la asfixió con sus propias manos, ejerciendo presión en su cuello y obstruyendo también sus vías respiratorias, boca y nariz”, para lo cual también pudo haber empleado “alguno de los objetos que había en la habitación”, tales como un cojín. Las razones que la empujaron a cometer semejante atrocidad habría que buscarlas, según los investigadores, en la mala relación que la mujer tenía con el padre de la niña de la que se había separado. La niña según muchos testimonios tenía predilección por su progenitor, algo que no fue capaz de superar la madre.

Otra situación excepcional fue el crimen protagonizado por Isabel Marcos Maceiras, una mujer que no podía tener hijos y que acabó entablando amistad con Vanessa Lorenzo Jiménez, una joven de 22 años con todo tipo de problemas que había dado luz a un bebé no deseado. Isabel acabó matando a Vanessa, y enterrándola en una finca familiar, para quedarse con la niña hasta que fue descubierta.

Las historias criminales de Mónica Juanatey y Rosario Porto fueron semejantes: hacer desaparecer a hijos que estorbaban en sus nuevas vidas. La primera lo ahogó en la bañera de su casa en Menorca y la segunda la fue envenenando y la remató asfixiándola. Mismo sistema que empleó María Fabiola Rave para matar a su bebé en acto inexplicable aunque con el eximente de ser una mente enferma, de hecho fue condenada a cumplir condena en un centro psiquiátrico.

Violencia machista: algunos datos para la reflexión

1 En febrero de 2014 se produjo el que está considerado como primer crimen machista entre la comunidad gitana en Galicia. Ese día José Luis Cortiñas Romero acabó de forma brutal con la vida de su mujer Lupe Jiménez que estaba embarazada

6,43

casos de feminicidios por cada millón de mujeres mayores de 15 años. Fue la tasa más elevada registrada en Galicia en 2016. Era la más alta de España. Desde entonces se está reduciendo.

18

por ciento respecto a 2021 aumentaron durante el primer trimestre las denuncias por violencia machista en nuestra comunidad con el agravante de que cada vez es menor la media de edad de los varones denunciados. El año anterior fueron 6.777 casos

86%

de las sentencias en casos de violencia de género emitidas en Galicia durante 2021 fueron condenatorias

Delito de odio: el crimen de Samuel Luiz removió muchas conciencias
Otros casos mediáticos: de la pareja Basterra-Porto al Chicle pasando por el sádico de Moraña o José Luis Abet

A lo largo de lo que llevamos de siglo la crónica negra de Galicia se convirtió en tema de especial interés nacional, sobre en determinado casos que pasaron a adquirir la condición de asuntos mediáticos al acaparar la atención de las cadenas televisivas al reunir ingredientes especiales.

El último de ellos, en julio de 2021, fue especialmente crudo. Ese día en A Coruña una turba de jóvenes, sin razón objetiva aparente, fue a la caza de una víctima indecente y durante casi media hora perpetraron un delito incalificable desde el punto de vista moral. Uno de esos desalmados se encaró con un joven, Samuel Luiz Muñiz a las puertas de una discoteca, y al grito de maricón, empezó a golpearlo, acción a la que se sumaron amigos, conocidos y hasta individuos que pasaban por allí. Le dieron puñetazos, patadas, golpes sin sentido en lo que está considerado ya como un crimen de odio. Dos menores, que se sumaron a la razzia, fueron condenados a penas leves, y el resto de detenidos esperan (cuatro en prisión y dos libres, al juicio para rendir cuentas.

Empezó el siglo con el protagonismo de Dolores Vázquez, la betanceira detenida, acusada, condenada y después absuelta, de la muerte de la joven Rocío Wanninkhof, ocurrido en 1999 pero que se prolongó varios años e, incluso, volvió a la palestra informativa con la emisión de una par de series de televisión.

Los asesinatos de Asunta Basterra en 2013 a manos de sus padres, Alfonso Basterra y Rosario Porto, y Diana Quer en 2017 obra de José Enrique Abuín Gey, alias el chicle, fueron sin lugar a dudas los dos más especiales, trending topic en las redes, tanto por las circunstancias como por sus protagonistas y el tiempo que se le dedicó en los medios . Pero no fueron los únicos. El triple crimen de Burgos con una matrimonio gallego y su hijo de víctimas en 2004 ya despertó inusitado interés sobre todo con la detención del otro hijo como implicado, aunque poco tardó en quedar libre de toda sospecha.

Las andanzas de Remedios Sánchez por Barcelona, la última asesina múltiple de la ciudad condal, también desvió las miradas de los medios hacia nuestra comunidad, algo que volvió a producirse cuando en 2010 unos excursionistas descubrieron en un monte de Menorca restos humanos en una maleta. La detención de la noiesa Mónica Juanatey y su escabrosa historia fue otro suceso de interés nacional.

El sádico de Moraña, David Oubel, que degolló a sus dos hijas pequeñas con una radial, y José Luis Abet que mató a tiros a su exmujer, su exsuegra y su excuñada, también pasaron a engrosar capítulos destacados en las páginas de Criminalia, la enciclopedia del crimen.

25 sep 2022 / 22:06
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito