Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 noviembre 2021
02:00
h

Sí entre reproches al dictamen de la comisión de reactivación

Incluye más de 400 medidas e incorpora 46 enmiendas de la oposición // Para el PPdeG es un buen documento, Bloque y socialistas ven una oportunidad perdida

El dictamen de la comisión parlamentaria de reactivación salió adelante este martes con el apoyo del Partido Popular, pero entre críticas de la oposición a lo que BNG y PSdeG consideran un texto “muy incompleto” y una “oportunidad perdida”.

Por el contrario, el portavoz del PPdeG en la Cámara, Pedro Puy, defiende que este dictamen “es un buen documento para el trabajo del gobierno en los próximos años”, ya que recoge más de 400 medidas para la transformación económica y el refuerzo de servicios públicos, “algunas con apoyo de todos los grupos”. Subraya que se incluyen 46 transacciones alcanzadas con la oposición – 17 del BNG, 28 del PSdeG y una conjunta de ambos grupos–.

Así, se refirió al “largo trabajo” de esta comisión, con medio centenar de comparecencias y 155 informes, que “es coherente” con las políticas de la UE. Defiende que se abordan reformas como un nuevo modelo de residencias, la ampliación del Servizo de Axuda no Fogar y la digitalización de la educación, unido al apoyo al sector cultural y la plena igualdad de sexos.

Igualmente, Puy valora que se apuesta por la transparencia en la rendición de cuentas de fondos europeos, la agilidad en la tramitación de estos fondos, un nuevo Servizo de Emprego e Formación, al tiempo que no se suben impuestos.

Junto a esto, el popular lanzó reproches al Gobienro central. Censura que Galicia está “recibiendo menos fondos de lo que le correspondería”, al tiempo que demanda un reparto que “contribuya a la cohesión social”.

La votación del proyecto de dictamen se realizó en tres grupos de enmiendas. En todas, votó a favor el PPdeG, mientras el PSdeG se abstuvo. Por su parte, el Bloque votó a favor, en contra y se abstuvo en función de cada una de las tres votaciones.

Ahora, los grupos pueden presentar votos particulares al dictamen de cara a su tramitación final en el pleno del Parlamento gallego.

AVISAN DE “NUEVOS RECORTES”. Desde las filas del Bloque Nacionalista Galego, Olalla Rodil censuró el “incumplimiento manifiesto” del plan de trabajo para la comisión, puesto que se había fijado el objetivo de que las tareas estuviesen terminadas antes de acabar enero.

De tal forma, lamenta que este dictamen es “continuista”, mientras defiende que “no se puede permitir que la crisis la paguen las mayorías sociales”. Aquí, alerta de que “preocupan” medidas del dictamen porque “suenan a preludios de nuevos recortes”, con una apuesta por la “sostenibilidad” del gasto público.

En el debate, el líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero explicó que el PSdeG decidió abstenerse en el dictamen para “tender la mano” de cara a que los populares se abran a alcanzar acuerdos en la sesión plenaria. Eso sí, avanza que si no hay mejoras, los socialistas estarán “enfrente” porque este informe “suspende” y “abandona” a los gallegos.

polémica
Fondo de consenso

··· Uno de los puntos en los que la oposición reclama mejoras es sobre el llamado fondo de consenso, que incluye 115 millones. El 24% se dirigirá a las administraciones locales, destacan los populares. En este sentido, Olalla Rodil afea que el fondo que figura como adenda a este dictamen , es “muy poco” e “insuficiente”, si bien valora avance en cuestiones como más recursos para el Servizo de Axuda no Fogar (SAF). Al respecto, Gonzalo Caballero advirtió de que el fondo cuenta con “algunos puntos positivos”, pero que “necesitan ser mejorados”. Reprobó que la Xunta lleva “seis meses perdidos” en 2021 y los millones de ese fondo de consenso “aún hoy no tienen destino”, dado que Feijóo los metió “dentro de su colchón en vez de destinarlos a los gallegos”. Todo ello, a pesar de haber recibido 1.100 millones extra del Gobierno y mientras “asfixia” a los municipios. Una palabras que enfaron a Puy, que tachó de “indecente” decir que los fondos que Madrid “están en el colchón de Feijóo”.

29 jun 2021 / 21:33
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.