Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 06 diciembre 2021
02:00
h
balance. Según el número de personas con al menos una dosis, ascendería al tercer puesto global, solo superada
por Malta e Islandia TEXTO Ángela Precedo

Si Galicia fuese un país, sería el octavo con más inmunizados en todo el mundo

¿Cuál dirías que es el país con más personas vacunadas en el mundo? Israel, Emiratos Árabes, Estados Unidos... Seguramente se te esté viniendo a la cabeza alguno de estos nombres. Y es que no es para menos, pues estaban, hasta hace poco, en las primeras posiciones de la lista, una lista que ahora ha tenido algunos cambios, pero en la que España se encuentra en el puesto vigésimo.

El nuestro no sería, por tanto, uno de los países en el top 10 del ránking, ni de lejos, pero... ¿En qué posición estaría Galicia en el caso de que fuese un país independiente? Para nadie es un secreto que el ritmo de vacunación en nuestra comunidad es inmejorable en muchos aspectos. Se inoculan semalmente casi todas las dosis que se reciben, dejando algunas en ‘stock’. Pero nunca nos hemos parado a reflexionar sobre qué papel ocuparía en el mundo. Hoy sí lo haremos.

Con un 56 % de población con pauta completa, es decir, completamente protegida contra el COVID, la comunidad gallega sería el octavo país con más inmunizados, nada lejos de sus inmediatos competidores. La primera posición de la tabla deja de ser para algún país árabe, como había sucedido en meses anteriores, para verse sustituido por uno europeo: Malta.

Perteneciente a la Unión Europea y, por tanto, a la expensa de la dosis que llegan de parte de la Comisión Europea, ha conseguido superar a Israel, con un 78 % de sus 515.000 habitantes inmunizados. Israel baja hasta la segunda posición, con el 60 %. En tercer lugar, Baréin, con el 59,6 %. Y, antes de llegar a Galicia, los otros cuatro serían Aruba –pequeño país del continente sudamericano con apenas 115.000 habitantes–, con el 57,3 %; Chile, con el 57,7 %; Islandia, con el 58 %; y Mongolia, con el 56,5 %.

Pasando a analizar el número de personas con al menos una dosis, Galicia escalaría muchas posiciones en la lista, hasta convertirse en el tercer país con más personas que ya han recibido el primer pinchazo: el 72 %. Por delante, solo Malta, con el 83,1 %; e Islandia, con el 77,7 %.

Teniendo en cuenta que Malta solo tiene 515.000 habitantes e Islandia 365.000, frente a Galicia, con 2,7 millones, se pone de manifiesto la intensa labor realizada por las autoridades sanitarias gallegas, que con cinco o seis veces más población, avanzan en paralelo a estos países.

POR TASA DE DOSIS PARA CADA CIEN HABITANTES CAE A DÉCIMO TERCERA POSICIÓN. Si en vez de fijarnos en los porcentajes totales pasamos a observar el número de dosis administradas porcada cien habitantes, esto es, la tasa de inoculación, Galicia retrocede varios puestos más en la lista, quedándose en la posición décimo tercera, con 98,5 dosis para cada cien habitantes. Se acerca ya a la dosis por persona de entre los 2,7 millones de gallegos que somos, pero todavía le falta un poco para llegar.

El primer puesto, esta vez sí, sería para Emiratos Árabes Unidos, con una tasa de 150 dosis para cada cien habitantes –cada uno de sus al-
go más de 14 millones de habitan-
tes tendrían garantizada dosis y
media de vacuna si el reparto fue-se equitativo, algo que no sucede,
ya que hay personas que ya han
recibido sus dos dosis–.

También por encima del centenar se encuentran otros once países: Malta (145 dosis para cada uno de sus 640.700 habitantes); Israel (123,4 y 10 millones de pobladores); Baréin (117,1 y 2 millones); Aruba (117,1 y 125.000 habitantes); Chile (113,7 y 22 millones de individuos); Islandia (112,5 y 383.500); Reino Unido (111,3 y 76 millones de pobladores); Mongolia (111,2 y 3,6 millones); Uruguay (105,6 y 3,7 millones); Catar (102,6 y casi 3 millones de habitantes); y Curaçao (100,9 y 165.500 pobladores). Luego ya estaría Galicia, superando incluso a Estados Unidos, que tiene una tasa de 96,9 dosis para cada cien de sus 320 millones de habitantes. Como se puede observar, solo cuatro de esos países (Emiratos Árabes, Israel, Chile y Reino Unido) tienen una población muy superior a la de Galicia.

EN ESPAÑA, ÚNICAMENTE ASTURIAS VA A MEJOR RITMO. Dentro del conjunto de España, solo hay una comunidad con mayor ritmo de vacunación que la gallega, que puede jactarse de haber conseguido vacunar a más personas en relación a su población total –no solo a la diana, es decir, incluyendo a todos los menores también que aún no tienen acceso a la pauta–: Asturias. Así, en población inoculada con al menos una dosis, mientras Galicia registra un 72 %, Asturias le supera en seis puntos porcentuales, con el 78 %.

La tercera posición de la tabla sería para Castilla y León, con el 62,1 %. Y los últimos puestos estarían ocupados por Melilla (52,4 %), Baleares (52,5 %) y Madrid (54,5 %). Llama poderosamente la atención que precisamente Madrid, una comunidad que fue tan altamente afectada por el impacto del COVID, sea la menos avanzada en vacunación.

Por otra parte, con la pauta completa, la distancia entre Asturias y Galicia se reduce. Así, mientras la comunidad gallega alberga a un 56 % de su población inmunizada ya frente al virus, en Asturias es un punto porcentual más: el 57 %. El tercer puesto sería para Extremadura, con el 51 %. Los últimos lugares serían para Baleares (39 %), Murcia (41,7 %) y Canarias (38,9 %).

¿Cómo afectaría la cepa india en función de la vacunación?

··· Reino Unido constató el pasado miércoles 26.068 nuevos contagios de coronavirus, su cifra más alta de casos diarios desde el pasado 29 de enero, en medio de un empeoramiento de los números achacado a la expansión en el país de la variante delta del SARS-CoV-2. Además, 14 personas fallecieron en las últimas horas. Así las cosas, no cabe duda de que la llegada a España de la cepa india preocupa sobre manera, sobre todo cuando en Galicia se espera que sea dominante en dos semanas.

··· Una sola dosis de vacuna no protege de forma efectiva frente al contagio, algo que sí hace la inmunización completa. En Reino Unido hay un 84,9 % de la población con una dosis y un 62,4 % con las dos. En Galicia, los porcentajes son 78 % y 56 %, por lo que se están acercando. Podemos predecir, pues, que lo que está sucediendo en Inglaterra es un fiel reflejo de lo que pasará aquí.

11 jul 2021 / 00:12
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.