Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 19 mayo 2022
02:06
h

Si Moncloa da una explicación convincente del reparto de los fondos, “se acabó la cuestión”

Feijóo insiste en que pedir cuentas sobre el dinero europeo ligado a las políticas activas de empleo no es ser desleal ni boicotear

Tras varios días de polémica, Galicia sigue sin entender algunas cosas sobre el reparto de nueve millones de euros de fondos europeos ligados a las políticas activas de empleo, por eso insiste en pedir al Gobierno central que las aclare de una vez.

Por una parte, la Xunta no comprende que Moncloa se haya quedado parte de esos recursos que normalmente se reparten a las comunidades y, por otra, quiere conocer por qué se sacó una convocatoria específica para determinadas comunidades, únicamente para cinco territorios de signo socialista.

En este sentido, Alberto Núñez Feijóo precisó este miércoles que si el Gobierno le da una explicación “convincente” sobre dicho reparto “se acabó la cuestión”, refiriéndose a la posible judicialización por parte del Ejecutivo autonómico con respecto a este asunto, como ya hizo la Comunidad de Madrid por iniciativa de su presidenta, la popular Isabel Díaz Ayuso.

“Hemos pedido una explicación, no hemos recurrido nada. Si nos dan una explicación y es convincente o si rectifican y restituyen el dinero que corresponde a las comunidades autónomas se acabó la cuestión”, proclamó el de Os Peares en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press en el stand de Galicia en la feria Fitur

La Xunta envió hace un mes un requerimiento al Gobierno que dirige Pedro Sánchez por el reparto de los fondos ligados con políticas activas de empleo. Expirado el plazo, informó en días pasados que dará un margen al Ejecutivo central para que responda y, si esto no ocurre o la respuesta no es satisfactoria, analizará con la Asesoría Xurídica autonómica la opción de ir a la vía judicial.

Al respecto, Feijóo, quien reiteradamente destacó que, a diferencia de Madrid, Galicia priorizó la vía del diálogo antes de ir directamente a la justicia, insistió en que pedir explicaciones al Ejecutivo no es boicotear los fondos ni ser desleal. “No debemos considerar que lo que dice el Ministerio X es lo que las comunidades autónomas deben aceptar. El dinero no es del Gobierno”, manifestó.

Según expresó, “existen sentencias del Tribunal Constitucional, que aseguran que el dinero destinado a políticas activas de empleo es una competencia autonómica”, por tanto, aseguró, que si un Ministerio se queda con dinero de dichas comunidades “requiere una explicación”. “Y segundo, hay una convocatoria en la que solamente se benefician cinco comunidades, cuatro del PSOE y otra donde el consejero de empleo es del PSOE”, reclamó.

“LA MAYORÍA DE FONDOS EUROPEOS ESTÁN SIN REPARTIR”. En este punto, recalcó que no se están discutiendo “el conjunto de fondos europeos”, ya que los fondos todavía “no se han descentralizado” y “queda mucho trabajo para saber si van a gestionar de forma correcta o incorrecta”.

“La mayoría de fondos europeos están sin repartir. Lo que están haciendo los Ministerios es, algunos, con un reparto razonable de fondos y otros, en los que discrepamos de cómo se reparten ”, explicó. Asimismo, ha insistido en que no entiende por qué cuando se piden explicaciones en torno a este asunto se le tilda de desleal. “Yo no sé por qué los que pedimos explicaciones somos tildados como desleales. Cuando pedimos una explicación y no se nos quiere dar es porque no hay una explicación”, zanjó.

19 ene 2022 / 20:32
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.