Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 20 mayo 2022
08:23
h

Siemens no cede e insiste en el cierre de As Somozas

Comunicará este sábado las condiciones de los 215 despidos // Ofensiva de los senadores populares por Ferrolterra

Siemens Gamesa no da su brazo a torcer. Tras rechazar todas la alternativas que se le plantearon para mantener en activo la planta de As Somozas, anuncia que la ejecución del cierre es inamovible, lo que acabará con 215 operarios en la calle por medio de un expediente de regulación de empleo (ERE).

La última reunión de la mesa de negociación, que duró unas doce horas –se inició a las 17,00 horas del jueves y terminó alas cinco de la madrugada del viernes– tuvo lugar en un hotel de Madrid.

En el encuentro, desvelaron fuentes sindicales consultadas por Europa Press, no fueron “capaces de salvar la actividad productiva, ante la actitud intransigente de Siemens Gamesa”. Con ello, se vieron “obligados” a negociar propuestas de salida de los trabajadores que les trasladarán en asamblea a lo largo de este sábado, donde los operarios decidirán si se aprueban.

Desde el ámbito sindical presente en estas negociaciones se incidió en que no fueron capaces de “salvar los puestos de trabajo” porque “la compañía no ha estado en ningún momento en disposición de tan siquiera valorarlo”. En relación a esta cuestión, reclamaron la derogación de la última reforma laboral, que es la que ha hecho posible que Siemens Gamesa haya podido tomar una decisión como esta, al tiempo que criticaban “el poco compromiso” de las administraciones en un conflicto industrial, ya que sus peticiones para crear una mesa industrial “no fueron atendidas”, y desde el Gobierno “tampoco hicieron ningún gesto para forzar a la multinacional a meditar su decisión y revertir el cierre”.

Ofensiva de la Cámara Alta. Los senadores ferrolanos Juan Juncal y Verónica Casal llevarán a la Cámara alta varias iniciativas que buscan evitar nuevos despidos en esta zona, entre las que se encuentra dotar de carga de trabajo de forma “inminente” el astillero de Navantia.

Así lo avanzaron en una rueda que se celebró en la sede del PP de Ferrol, donde el exalcalde de Ferrol y diputado autonómico, José Manuel Rey Varela volvió a denunciar la “situación de abandono” de la comarca y emplazó al Gobierno a adoptar las “medidas necesarias”. “Lo vamos a seguir reiterando ahora más que nunca cuando se presenta un futuro complicado para Siemens Gamesa, Endesa y Navantia”, señaló.

Juan Juncal trasladó que “Siemens Gamesa comete un error sustancial”, tras su decisión de cierre de As Somozas, “dado al potencial de desarrollo de la energía eólica en España, tanto en la eólica terrestre como en la marina”.

“Son libres de desarrollar su actividad donde lo crean más conveniente, pero no tienen en cuenta el importante mercado que se abre en nuestro país”, apuntó el representante popular. También lamentó la “injusta” transición para la térmica de As Pontes orquestada por el Gobierno Sánchez, sin preparar a la comarca para el impacto.

Modernización de los astilleros públicos ferrolanos
Reclaman los senadores populares un barco de transición hasta las fragatas F-110
Image

La senadora popular Verónica Casal demandó que “el Gobierno del Estado contrate un barco a Navantia Ferrol para dotar de carga de trabajo al astillero mientras no se inician los trabajos de la primera F-110”. Incidió en que la construcción de estas fragatas “se gestó durante el mandato popular, consignando 252 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2018 y que, tras la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno se paralizó, a pesar de que había dinero reservado”.

La popular reclamó conocer “el calendario de los plazos previstos para el corte de chapa y planificación de los trabajos de construcción de las fragatas F-110”. “No queremos más retrasos que solo vienen a incrementar el número de operarios de las auxiliares en la lista del paro”, trasladó.

En cuanto a la modernización del astillero de Ferrol, Casal trasladadó que “no hay licencia municipal para el taller de subbloques” ni “hay financiación ni voluntad para construir un dique”. “No podemos seguir permitiendo esta situación, por eso solicitaremos al Gobierno de España que gestione estos proyectos a través de los Fondos Europeos”, sostuvo.

Por último, el líder del PP ferrolano, José Manuel Rey Varela, consider´ó que “no valen planes ni promesas, Ferrol necesita hechos, los datos de desempleo son sangrantes y la pérdida de población es inasumible”. Así, el también portavoz del grupo municipal popular en el ayuntamiento de la ciudad departamental destacó que “es necesario trabajar desde la unidad con los agentes económicos, los sociales y los partidos políticos en defensa de los intereses de Ferrol, que tienen que estar por encima de todo”.

20 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.