Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Simón Rego aboga por ahondar en la evaluación de las políticas públicas

Miguel Santalices destaca la buena voluntad y la concordia en la elección del nuevo integrante del Consello de Contas

Más allá del “simple control de la legalidad” del funcionamiento de las instituciones auditadas por este organismo, el Consello de Contas debe profundizar en la evaluación de políticas públicas.

Al menos, esta es la opinión de su nuevo integrante, Simón Rego Vilar, que ayer tomó posesión del cargo tras haber sido elegido nuevo conselleiro el pasado 22 de diciembre por unanimidad del pleno del Parlamento.

Un nombre que llegó a propuesta del Grupo Socialista para cubrir el puesto de la fallecida Beatriz Rodríguez Fraga, para quien tanto el nuevo integrante de la institución de control de las cuentas públicas como el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, tuvieron palabras de recuerdo. “Fue un referente en el ámbito del sector público”, destacó Rego de ella.

El nuevo conselleiro explicó que este papel “de futuro” de la institución, un mayor control en la evaluación de las políticas públicas, ya está previsto en las llamadas auditorías operativas, que van más allá de fiscalizar de forma externa el cumplimiento de la legalidad de las cuentas del sector público e inciden en los principios de racionalidad.

De este modo, prosiguió, se sitúa la evaluación de políticas públicas como una “pieza esencial” del proceso de control, con atención a la sostenibilidad ambiental, así como a los impactos económicos y sociales, la transparencia y la igualdad de género.

En su intervención Rego Vilar explicó que los Fondos Next Generation, puestos en marcha por la Unión Europea para paliar la crisis de la COVID-19, marcan el camino en estos ámbitos, al otorgar un papel trascendente a la evaluación de políticas públicas para su concesión. Según indicó, la única vía que garantiza la recepción de estos fondos es el cumplimiento de objetivos intermedios y una evaluación previa de las autoridades comunitarias.

Por su parte, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, recordó que el nuevo conselleiro, al igual que tres integrantes del Consello Consultivo elegidos el mismo día, fueron designados por unanimidad del pleno.

“En un momento de bronca y enfrentamiento permanente, que parecen enraizados en buena parte de los escenarios políticos, el ejemplo de unanimidad del último pleno (de 2020) para cubrir esta vacante y designar a tres integrantes del Consello Consultivo, reconforta y señala que con buena voluntad es posible el necesario consenso”, destacó, mostrándose esperanzado en que este tipo de decisiones se repitan “a corto y medio plazo”.

Recordó también la reforma de la institución, para prevenir la corrupción entre otras funciones, y se mostró convencido de que “cuanto más sólidos son los mecanismos de control de la gestión pública hay una mayor solidez democrática y una menor desconfianza social ante las instituciones”.

El presidente Núñez Feijóo, el conselleiro Mayor de Contas, José Antonio Redondo, así como representantes de los grupos políticos y familiares del nuevo conselleiro, entre ellos su padre, el exdiputado socialista Ismael Rego, asistieron al acto.

19 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito