Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
22:51
h

Sindicatos se encierran en la Xunta para exigir negociar sobre la enseñanza concertada

El Gobierno gallego ha respondido que su intención es convocar una reunión en “los próximos días”

Santiago. EFE. Representantes de los tres sindicatos mayoritarios en Galicia -CCOO, CIG y UGT-, se han encerrado este jueves en la Consellería de Educación en protesta por la falta de disposición del Gobierno gallego a convocar una reunión tripartita sobre enseñanza concertada y a alcanzar un acuerdo para mantener el empleo y evitar destruir puestos de trabajo. En un comunicado conjunto, las tres centrales sindicales denuncian la actitud de la Administración autonómica de permanecer dos años sin convocar una reunión y afean la actitud del sindicato con más representación en la educación concertada, la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIC), a la que acusan de servilismo hacia la patronal.

Esta organización -sostienen- "dinamitó la unidad sindical existente y escogió ponerse debajo del paraguas de la patronal", pese a que en la actual situación podría llegarse a un acuerdo que "resolvería el problema de muchas personas trabajadoras y centros educativos" sin que conllevase apenas un incremento de la dotación presupuestaria. La disminución de la natalidad en Galicia genera que estos centros hayan visto reducido su número de alumnos y que hasta en diecisiete de ellos se hayan cerrado unidades educativas. "El panorama va a ser todavía más sombrío para los próximos cursos", advierten los tres sindicatos, que piden aprovechar esta situación para "avanzar en la mejora de la calidad del sistema educativo", reducir la proporción de alumnos por profesor, permitir la reducción de jornada y reponer las jubilaciones parciales.

Todas ellas son cuestiones que instan a la Consellería a negociar, "algo que se lleva sin hacer en los últimos doce años", una "sordera" que motiva "medidas más contundentes" por parte de CCOO, CIG y UGT, que anuncian movilizaciones crecientes si no se atienden sus demandas para obtener "ese mínimo que se espera de un gobierno democrático: el diálogo con los agentes sociales y la capacidad de llegar a acuerdos". Por el momento, esta mañana han protagonizado un encierro en el edificio administrativo de la Xunta en el barrio compostelano de San Caetano.

El Gobierno gallego ha respondido que su intención es convocar una reunión en "los próximos días" para "continuar avanzando en diferentes líneas de trabajo junto a la comunidad educativa", de modo que los sindicatos y el resto de agentes puedan realizar sus aportaciones. Asimismo, incide en que, en el caso de la educación concertada, estos contactos ya habían sido iniciados dialogando con la agrupación mayoritaria, la FSIC.

23 jun 2022 / 18:04
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito