Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Sito Miñanco seguirá entre rejas a pesar de quedar libre por su relación con la operación Mito

La jueza María Tardón lo excarcela al cumplirse el máximo de cuatro años en prisión preventiva tras su detención en febrero de 2018 // Prado Bugallo debe completar la parte final de una pena pendiente y otra por blanqueo de capitales

No consta que José Ramón Prado Bugallo, Sito MIñanco, tuviera la suerte de la que gozaron los miembros de los charlines en los sorteos de Lotería Nacional, especialmente el del 22 de diciembre. Es más, al narco cambadés coincidiendo con el último sorteo celebrado, hace veinte días, la jueza María Tardón, titular del juzgado central de Instrucción número 3 le había denegado la petición de libertad provisional que presentó su abogado Jacobo Teijelo Casanova, argumentando que “ha liderado un entramado criminal perfectamente estructurado, que tenía por objeto la introducción de sustancias estupefacientes en España” y considerando que la privación de libertad era una “medida cautelar proporcionada”.

Este martes, la misma magistrada decreta la libertad provisional de José Ramón Prado Bugallo, a instancias del Ministerio Fiscal, al estar a punto de cumplirse el tiempo máximo de cuatro años que estipula la legislación española para la prisión preventiva. Le fija una serie de medidas cautelares que quedan inutilizadas das su situación.

Como quiera que aún no está fijada la fecha del juicio es por lo que se toma una decisión que afecta también a los otros implicados en esta causa que permanecían encarcelados Luis Enrique García Arango, Francisco Valle Parraga, Juan A. Fernández Fernández, Manuel Gonzalez Rubio y Raymond Van Rij.

Todos ellos podrán salir libres mientras que Sito Miñanco continuará en la cárcel de Estremera cumpliendo dos penas pendientes: una la parte final de la sentencia firme de febrero de 2006 a 16 años y 10 meses de cárcel por tráfico de drogas y organización criminal, y otra de 3 años y 9 meses por blanqueo de capitales que le impuso en primera instancia la Audiencia Provincial de Pontevedra y ratificó el Tribunal Supremo.

Precisamente Prado Bugallo se encontraba disfrutando del tercer grado (solo tenía que ir a dormir al establecimiento penitenciario de Algeciras) cuando fue apresado en el transcurso de la denominada operación Mito. Durante dos años, según el escrito de acusación, el cambadés estuvo siendo investigado por efectivos antidroga y se le relacionó con el caso.

acusación
Experiencia criminal en el negocio

··· Según el auto de procesamiento la actividad de Miñanco, a pesar de estar en la cárcel, “continuaba siendo la introducción y distribución de sustancia estupefaciente en España, por cuanto mantenía sus contactos en organizaciones suministradoras de la droga en Sudamérica”. Para ello tenía a su disposición “un bien nutrido grupo de individuos, que, en muchos casos, ya habían acumulado una apreciable experiencia criminal en el negocio del narcotráfico, y que estaban dispuestos a participar en estas operaciones, ejecutando de forma casi reverencial cualquier actividad”, afirma la magistrada en su auto. El entramado criminal lo dirigía Prado Bugallo con un marcado carácter personalista, junto a colaboradores de su máxima confianza como Enrique García Arango y Juan Antonio Fernández Fernández, también condenados por narcotráfico, según los informes policiales ratificados plenamente por la magistrada María Tardón.

La entrega a España de uno de los ‘correos’ obliga a retrasar el juicio

El pasado 1 de septiembre el Fiscal General de la Nación de Colombia decidió “autorizar la extradición a España del ciudadano colombiano José Luis Correa Hincapié, quien había sido retenido el 2 de marzo de 2020, por miembros de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional, con fundamento en una Notificación Roja de Interpol”. Durante este tiempo se fue dilatando el proceso que se completó en diciembre.

La Audiencia Nacional había dictado contra este individuo orden internacional de detención que era uno de los cinco detectados en febrero de 2017 en el aeropuerto de Barajas jas cuando se disponían tomar un vuelo con destino a Bogotá llevando cerca de un millón de en efectivo ocultos en el equipaje. Correa Hincapié llevaba 92.460 euros en la bolsa de mano y otros 80.150 euros en el doble fondo de la maleta que había facturado.

Como el resto de los detenidos afirmó a los agentes que el dinero (todo en billetes de 200 y 500 euros) pertenecía Manuel González Rubio, hombre de confianza de Miñanco que iba con ellos y que argumentó que eran para montar una empresa.

Este correo colombiano permaneció encarcelado varias semanas y en cuanto quedó en libertad aprovechó para huir a su país.

Tras ser entregado a España compareció ante la jueza María Tardón volviendo a negar su participación en los hechos, algo habitual. Las pesquisas le sitúan como parte del grupo de correos humanos a los que habrían recurrido Miñanco y sus subordinados para ocultar y enviar a Colombia los beneficios de las operaciones de narcotráfico. La magistrada, tras tomarle declaración, le puso en libertad con medidas cautelares y fijó una fianza por su presunta responsabilidad civil de 900.000 euros. En esta causa todavía hay dos investigados huidos. En concreto, un ciudadano holandés que habría instalado un servicio seguro de comunicación entre las lanchas que recogían la droga y quienes comandaban la operación desde tierra y un piloto de embarcaciones que habría transportado las sustancias estupefacientes para introducirla en España.

Cuando Correa Hincapié llegó a España la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, que iba a fijar la fecha de inicio del juicio, devolvió el sumario al juzgado de Instrucción nº 3 para incluir la imputación de este colombiano, por lo que la vista sufrirá un nuevo retraso.

12 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito