Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 noviembre 2021
18:53
h

Socialistas y CCOO urgen a Feijóo para trabajar por la reactivación de Galicia

Gonzalo Caballero cree que la Xunta pierde el tiempo porque tiene una estrategia “desnortada” y que no aporta soluciones

Los socialistas gallegos, de la mano de Comisiones Obreras, urgen al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a trabajar de inmediato “por la reactivación de Galicia”.

Y es que, sostienen, el Gobierno gallego no tiene agenda fijada para la reactivación de la crisis originada por la pandemia, lo que genera, señalan, especial preocupación entre los diferentes sectores económicos y empresariales que se sienten “huérfanos” con un Gobierno ausente.

“Galicia y la Xunta están perdiendo tiempo porque tienen una estrategia desnortada” que no aporta “soluciones, ni propuestas, ni medidas” para los problemas industriales y que tampoco ha trabajado para acertar en el uso de los fondos europeos, afirmaron el secretario xeral de los del puño y la rosa, Gonzalo Caballero, y la líder de CCOO Galicia, Amelia Pérez, tras mantener un encuentro.

Por ello, el dirigente socialista insistió en la necesidad de trabajar cuanto antes en los proyectos a impulsar de los fondos europeos porque “después de un 2021 sin propuestas”, los gallegos no se pueden permitir una “Xunta ausente hasta 2022”.

Por su parte, la sindicalista recalcó la necesidad de trabajar conjuntamente para sacar adelante los proyectos a desarrollar con los fondos europeos que tiene que ser “una oportunidad para poner la semilla de la Galicia del futuro”, concluyó.

Miñones cifra el impacto de las políticas de transición ecológica en 684 millones

Santiago. El impacto en Galicia de las políticas del Gobierno en materia de transición ecológica, de protección del medio ambiente y de apoyo a la innovación es de 683,9 millones de euros, tal y como detalló este miércoles José Miñones, tras profundizar en el informe de rendición de cuentas 'Cumpliendo'.

Según precisa a este respecto la Delegación del Gobierno, “las políticas vinculadas a estas materias tienen varias partidas destacadas, como los 49,2 millones de euros para eficiencia energética industrial y reforma de edificios residenciales; 39,2 millones para autoconsumo y sistemas térmicos renovables en el sector residencial y 20,4 millones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía para generación térmica y eléctrica de fuentes renovables”. El Ejecutivo también impulsó el Plan MOVES III, para la ejecución de programas de incentivos ligados a la movilidad eléctrica, con 22,8 millones de euros, transferidos a la Xunta”.

En el capítulo de saneamiento, en el que va de año hubo 49,8 millones para la EDAR de A Silvouta, en Santiago; 32,2 para el dragado de la ría do Burgo, en A Coruña; y 19,3 millones para saneamiento y depuración en los ayuntamientos de Poio y Sanxenxo, en Pontevedra.

Otra de las partidas corresponde al Programa de Economía Circular y el Plan de Impulso al Medio Ambiente-PIMA Residuos, con 22,8 millones de euros en Galicia. También figuran, entre otros números, 11,6 millones para conservación de biodiversidad terrestre y marina, restauración de ecosistemas e infraestructura verde y gestión forestal sostenible.

12 ago 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.