Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 05 febrero 2023
14:38
h

Sogama admite que el reciclaje va “regular”, pero reivindica los avances

En 2019 se reciclaron 137.000 toneladas de basura, un 1.145 % más que en 2008 // La oposición advierte que Galicia está entre las comunidades con los peores resultados

El presidente de la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama), Javier Domínguez, admite que el complejo va “regular” en lo relativo a reciclaje, pero reivindica el avance respecto a los resultados de 2008 y afirma ir “por el buen camino”. En una comparecencia en comisión parlamentaria, el responsable de Sogama ha señalado así a los datos que situaban el reciclaje en 11.000 toneladas en 2008 y al incremento del 1.145%, hasta 137.000, en 2019.

De este modo, ha valorado el salto cuantitativo “incuestionable”, tras las críticas de los grupos de la oposición. Por parte del PSOE, la diputada Paloma Castro advirtió de que Galicia está “entre las comunidades autónomas con los peores resultados” en este ámbito. Según dijo, Galicia tan solo recicla el 15 % de los residuos, cuando el objetivo era llegar al 30 % en 2020. Desde el BNG, Luís Bará ha criticado que la Xunta defienda “el modelo Sogama” cuando, ha dicho, “el suyo no es ningún modelo, es un auténtico aparato de propaganda”. En cualquier caso, ha lamentado que “consiguen vender la moto”.

En este debate sobre el sistema de gestión de residuos, Domínguez ha aprovechado el turno de réplica para enseñar una bolsa de compost con certificado elaborado el pasado mes de mayo y le ha dicho al nacionalista que “lo tiene ahí para que se lo lleve”. Ya en el cierre, le ha espetado que los nacionalistas “han tenido 20 años en Pontevedra para hacer sistemas alternativos”, por su papel al frente de la Alcaldía de la ciudad.

También han cruzado críticas Bará y el presidente de Sogama por una avería que registró Sogama en pasadas fechas y que el nacionalista ha criticado que “se silenciase”. “Las averías no se hacen públicas, las averías se intentan solucionar en el mínimo tiempo”, ha respondido Javier Domínguez, antes de apuntar que, “gracias a Navantia”, dicho problema, en una válvula, se solucionó “en 10 días”.

Otro aspecto sobre el que han debatido es sobre las supuestas “irregularidades” en el transporte que denunció Luis Bará. “Se hace con todas las medidas de seguridad y en las mejores condiciones”, aseguró Domínguez.

En su exposición inicial, el responsable de Sogama confrontó otras cifras de 2008 y 2020, como las referidas a las toneladas tratadas aquel año (478.176) y el pasado ejercicio (789.415).

También ha apuntado que en 2008 se depositaron en vertedero 413.000 toneladas y que esta cuantía bajó a 5.463 toneladas en 2020, un 98,7% menos.

Tras recordar la previsión de crear tres plantas más de reciclaje, Javier Domínguez ha resaltado también que este año “por tercera vez” Sogama mantiene la bonificación del canon, con un 10% de rebaja, para ayuntamientos que promuevan una reducción de la generación de residuos y fomenten el reciclaje, además de trasladar esa disminución a los vecinos –son casi 7 euros menos por tonelada–.

Domínguez ha invitado a los grupos a hacer una visita al complejo de Cerceda y en el caso concreto del Bloque, Bará ha dicho que acepta “con una condición”: poder hablar con todos los comités de empresa ‘in situ’.

Por parte de los socialistas, Castro ha reconocido que el dato de valorización de Sogama es “muy bueno”, al encontrarse entre las comunidades “que más generan combustible”, pero se ha mostrado preocupada por las cenizas, “que se están almacenando”.

En cuanto a la planta de compostaje, sin que se haya acumulado “a día de hoy ninguna tonelada de compost”, ha constatado que “la cantidad que se pudo llevar a cabo” es “muy baja”, por lo dicho por el propio Domínguez.

Por eso, ha preguntado “qué está pasando” y ha indicado que le preocupa “porque se anuncian otras tres plantas similares” a las que suponen una “inversión altísima” y “si la gestión es la misma, los resultados serán similares”. En este sentido, ha instado a Sogama a “analizar las causas de este fracaso”. “No podemos echar la culpa a los ayuntamientos. Tienen que ponerse las pilas”, ha resuelto Paloma Castro.

Por parte del PP, Marisol Díaz Mouteira ha llamado la atención sobre que “Europa definió la infraestructura como la más moderna de la Unión Europea” y “avaló” su gestión con la concesión de fondos por 72 millones, además de subrayar “los beneficios que Sogama reporta a Galicia”.

EUROPAPRESS

08 jul 2021 / 13:40
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.