Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Solo el 25 % de las empleadas del hogar en Galicia son extranjeras

En la comunidad gallega el 25 % de las mujeres que trabajan como empleadas de hogar son de nacionalidad extranjera. La mitad de lo que ocurre en el resto del Estado, donde son una de cada dos, y muy lejos de las cifras de otras autonomías, como es el caso de Madrid o Baleares, con el 72 y 79 %, respectivamente, según indica el informe Esenciales y sin derechos publicado este martes por la organización Oxfam Intermón con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.

En el caso de Galicia, trabajan de media 23 horas a la semana y son algo mas de 34.000 las personas con este empleo, de las que el 97,9 % son mujeres, 33.820 en total. Estas representan el 6,2 % del total de trabajadoras gallegas. Además, la tasa gallega de empleadas del hogar es de 1.253 por cada 100.000 habitantes, ligeramente superior a las 1.167 del conjunto nacional, pero inferior a las tasas de Madrid, 1.946, y Baleares, 1.559 trabajadoras del hogar por cada 100.000 habitantes.

El informe indica que este colectivo de las trabajadoras del hogar y los cuidados es uno de los más golpeados por la precariedad y la pobreza en el mercado laboral. Según estimaciones de Oxfam Intermón, de las más de 550.000 mujeres que trabajan en el empleo del hogar, el 32,5% vive bajo el umbral de la pobreza frente al 12% del conjunto de personas asalariadas. De ellas, 1 de cada 6 está en situación de pobreza severa, es decir, vive con menos del equivalente a 16 euros al día, según datos correspondientes a 2019.

Esta situación empeoró con la pandemia. El impacto de la COVID-19 en la primera ola dejó un balance negativo para el colectivo: se destruyeron tres empleos de trabajadoras del hogar por cada uno del conjunto del mercado. Así, mientras se perdió el 8,3% del trabajo de este colectivo, este porcentaje bajó al 2,6% en el conjunto total.

A la falta del reconocimiento legal de sus derechos hay que sumarle que son mucho más vulnerables al no ver cumplidos aquellos que, en teoría, sí que tienen. La gran informalidad en el sector provoca en parte esta situación. El 36% de su trabajo se presta en la economía sumergida, o sea, no abonan las cotizaciones, llegando a 820 millones de pérdida para la Seguridad Social.

Explicación
Sector refugio

··· El empleo del hogar sigue considerándose como un “sector refugio” para las empleadas españolas en las regiones con menos dinamismo económico, aunque más de la mitad del colectivo está representado por mujeres no nacidas aquí, según los datos de la media nacional. De ellas, una de cada cuatro, unas 70.000, se encuentran en situación irregular. Esta podría ser una de las explicaciones por las que en Galicia solo el 25 % de las empleadas del hogar sean extranjeras. El trabajo en el hogar y de cuidados es ese refugio laboral para las gallegas que se quedan en el paro.

29 mar 2021 / 13:41
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.