Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 28 septiembre 2021
02:49
h

Solo el 6,3 % de los gallegos que viven bajo el umbral de la pobreza reciben el Ingreso Mínimo Vital

La Asociación de directores sociales denuncia la “impericia” del Gobierno en la gestión de la ‘vacuna’ para cubrir las necesidades básicas.

“El Gobierno no ha cumplido, ni siquiera, con una cuarta parte del objetivo que se planteó de que en unos meses llegaría el Ingreso Mínimo Vital (IMV) a las 800.000 familias que malviven en la pobreza extrema en nuestro país. Mientras tanto, las ‘colas del hambre’ deberían avergonzar a los gobernantes y en lugar de ser noticia, tendrían que ser la denuncia continua de la impericia del Gobierno en la gestión de la ‘vacuna contra la pobreza’ “. Es la conclusión ésta del último balance que realiza la Asociación de directores y gerentes de servicios sociales en relación a la implantación en España del IMV. Según los datos correspondientes al mes de marzo publicados por el Ministerio de Inclusión, en Galicia únicamente recibe este ingreso el 6,3 % de la población que vive bajo el umbral de la pobreza. El porcentaje no difiere mucho de la media estatal, del 6,4 %. Por ahora, la cobertura está por debajo de la del sistema de rentas mínimas gestionado por las comunidades autónomas –la Risga en Galicia–, que atendía en el conjunto de España al 8 % , un 1,6 puntos por encima del IMV.

El IMV se puso en marcha en mayo del pasado año como una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas. Diez meses después, lo recibe el 1,2 % de la población española y la cobertura a los colectivos en riesgo de pobreza sigue siendo desigual entre comunidades autónomas. En Baleares solo llega al 3,5 % y en Cataluña el 4,2, pero en Navarra alcanza el 14,2 % y en Aragón el 12,2 %.

La asociación de directores apunta, por otra parte, que comparando con el total de España, las personas beneficiarias del IMV únicamente llegan al 80 % de los receptores de las rentas mínimas. En el caso concreto de Galicia, sin embargo, es ligeramente superior, del 100,9 %. En la comunidad, hay 10.975 IMV que dan cobertura a 27.776 gallegos, el 40,6 % de ellos menores, según los datos del Ministerio de Inclusión. “El número de personas perceptoras del IMV respecto a las de RRMM, es muy desigual, así, en Canarias se han multiplicado por 3, en Castilla la Mancha por 2, mientras que en Navarra o Islas Baleares únicamente lo cobran una de cada 5 personas de las que antes percibían la Renta Mínima. En otras comunidades como Extremadura o Galicia las personas perceptoras son similares”, apuntan los directores y gerentes de servicios sociales.

Otra cuestión que analiza la asociación es la cuantía media por persona perceptora del IMV. En el conjunto de España supone el 16,4 % de la renta media por hogar, “una cuantía extremadamente baja e inferior al 17,1% del sistema de rentas mínimas”.

Del total de las solicitudes del ingreso mínimos solo se han aprobado una de cada cuatro, el 26 %. La asociación de servicios sociales entiende que ésta es una cifra “irrisoria” que no responde a las expectativas depositadas en este nuevo “derecho subjetivo”, ni tampoco a las necesidades de la población azotada por las consecuencias de la pandemia de la COVID-19. Se han logrado resolver 811.859 expedientes mientras quedan 347.645 expedientes aún pendientes. “Si se hubiera realizado la pasarela de los 300.000 expedientes de las Rentas Mínimas autonómicas, la lista de espera sería casi inexistente”, apuntan los directores de servicios sociales.

Según el análisis de la asociación, las denegaciones se producen por la complejidad del procedimiento y la dificultad de cumplir unos exigentes requisitos. ”El propio Ministerio reconoce que la mayoría de las denegaciones se han producido por no cumplir el criterio de vulnerabilidad (al superar los umbrales de renta y patrimonio); hay que tener en cuenta que se valoran los ingresos de la renta de 2019, año en el que no impactó la pandemia de la COVID-19”, advierten

31 mar 2021 / 09:35
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.