Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 20 mayo 2022
02:02
h

Son mujeres el 80 % de los aspirantes a mil trescientas plazas para el Sergas

De los casi 8.600 admitidos en las pruebas selectivas, seis de cada diez no llegan a 40 años y el 13 por ciento residen fuera de la comunidad // Las oposiciones se celebrarán a partir del 15 de septiembre

Casi 8.600 personas, el 80 por ciento de ellas mujeres, competirán en las pruebas selectivas para el acceso a 42 categorías/especialidades de personal licenciado sanitario y seis de personal técnico sanitario para cubrir 1.311 plazas en el Sergas correspondientes a las ofertas acumuladas de 2018-2019 y 2020.

El Diario Oficial de Galicia (DOG), tal y como informó la Consellería de Sanidade en una nota, publicó en edición de este lunes la relación provisional de admitidos y excluidos, así como los exentos y no exentos del ejercicio de lengua gallega, que suman en total 8.579 aspirantes.

Está previsto, indican, que los ejercicios de la fase de oposición para el acceso a estas categorías se realicen a partir de la segunda quincena de septiembre y los exámenes se realizarán bajo un estricto protocolo de medidas organizativas e higiénico-sanitarias como consecuencia de la pandemia, que cuenta con la aprobación de la Dirección Xeral de Saúde Pública.

El departamento que gestiona Julio García Comesaña explica que de estas algo más de mil trescientas plazas, 996 corresponden a 42 categorías de personal licenciado sanitario, de las que 89 son de médico de urgencias hospitalarias, 10 de médico asistencial del 061, cinco de médico de admisión y documentación clínica; y 892 a 39 especialidades de facultativo de área.

Las 315 restantes corresponden a personal técnico sanitario de las especialidades de farmacia (86), laboratorio de diagnóstico clínico (104), imagen para el diagnóstico (63), higiene bucodental (10), anatomía patológica y citología (41) y radioterapia (11).

El 5,5 por ciento de los profesionales inscritos, puntualiza la consellería, fueron excluidos de la convocatoria. Además, el 22,16 % de aspirantes inscritos deberán realizar la prueba de lengua gallega, al no resultar exentas de dicho ejercicio, puntualiza, “por no estar en posesión del Celga o certificado acreditativo del conocimiento de gallego correspondiente”.

Las listas con la relación provisional de admitidos y excluidos y los exentos y no exentos del ejercicio de lengua gallega se encuentran publicados en la web del Servizo Galego de Saúde (www.sergas.es). Hay 10 días hábiles (hasta el 7 de abril) contados a partir del día siguiente al de la publicación, para presentar reclamación dirigida a la misma Unidad de Validación a la que dirigieron la instancia de participación.

La Xunta destaca también que casi el 13 % –concretamente el 12,97– de las inscripciones para este proceso se formalizaron por personas residentes en ayuntamientos de fuera de la comunidad gallega. El 61 % de los admitidos tienen menos de 40 años .

PROMOCIÓN INTERNA. Asimismo, ejercen su derecho a la promoción interna un total de 284 aspirantes, todos ellos profesionales ya del Sergas (Servizo Galego de Saúde), con vinculación fija que desarrollan sus funciones en otra categoría del mismo nivel de titulación o inferior a la que se presentan.

Galicia insiste en su apuesta por el empleo público y propone para 2021 una oferta de 1.370 puestos
El Gobierno gallego aumenta la oferta que le hizo llegar la semana pasada a los sindicatos

Galicia insiste en su apuesta por el empleo público. En este línea, la Xunta propone más de 1.000 plazas de acceso libre a los sindicatos para la OEP de 2021 y de este modo mejora el planteamiento que había hecho llegar a las organizaciones sindicales la semana pasada.

En esta oferta, se le suman a las 635 de la tasa de reposición, las adicionales para la estabilización y consolidación del cuadro de personal. La Consellería de Facenda resalta que se “esgota, un ano máis, a taxa de reposición imposta polo Goberno central”.

La OEP para este ejercicio asciende hasta las 1.370 plazas. La gran mayoría, 1.006, son de acceso libre, mientras que 204 corresponden a la promoción interna y 160 son puestos para continuar con el proceso de funcionarización voluntaria del personal laboral fijo de la Xunta.

Dentro de ese millar de plazas de acceso libre, hay dos categorías en las que se supera el centenar: la escala de auxiliares de clínica, dotada de 138 plazas, y la especialidad de jardín de infancia, a la que le corresponden 101.

En el resto, habrá 49 puestos para la escala de ingenieros técnicos, 45 en la escala de ingenieros y 35 para ciencias. Ronda la veintena la escala de técnicos facultativos (19) y se queda en 13 plazas la de gerocultor.

A mayores de las plazas de acceso libre, se ofrecen 258 en el campo administrativo. De ellas, la mayoría son para el cuerpo de gestión A2 (81) y para el cuerpo superior A1 (79). Por detrás se encuentran el cuerpo administrativo C1, con 51 plazas, diez menos que las que tendrá el cuerpo de auxiliar C2, que se queda con 61. Por último, habrá 47 puestos para la agrupación profesional de personal subalterno AP.

23 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito