Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 18 mayo 2022
02:54
h

SOS Ferrolterra desde el puente de As Pías

La comarca exige una actuación conjunta de las administraciones contra el crac de su industria

Cientos de personas se manifestaron a mediodía este domingo en el puente de As Pías, que divide a las localidades de Ferrol y Fene (A Coruña), para lanzar un ‘SOS Ferrolterra-Polo futuro da comarca’, tal y como aparecía en la pancarta que encabezaba la marcha y que ha partido de la ciudad departamental con medio millar de participantes. Dos centenares más salieron desde el municipio vecino.

Esta convocatoria unitaria, realizada por CIG, CC.OO. y UGT, reunió a varios alcaldes –como el socialista Ángel Mato– de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, además del diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego. La movilización concluyó en el medio del puente, sobre la ría, donde de manera simbólica se arrojó un barco de cartón al mar con una clara demanda a babor y estribor: ‘SOS Ferrolterra’.

El secretario comarcal de la CIG, Manel Grandal, aseguró que este movilización ha sido “una batalla más dentro de esta guerra, ante la situación de desempleo, pobreza y emigración de nuestra juventud”. Así, acusó a las administraciones de vivir “de culparse unas otras”, ya que el Gobierno central está “desaparecido, que parece que ni está ni se le espera”, y la Xunta de Galicia “vive de la propaganda y olvidando que son los verdaderos responsables de la política industrial” del país. Grandal también lamentó que “a estas alturas” ni Estado ni Xunta hayan sido “capaces de sentarse para constituir una mesa para abordar el futuro de estas comarcas”.

Desde CC.OO., su nuevo secretario comarcal, José Hurtado, detalló que la comarca está “en declive”. “Se ha cerrado Siemens Gamesa en As Somozas, la central térmica de Endesa en As Pontes agoniza y Navantia está como está”, en alusión a la falta de carga de trabajo en el astillero. Por ello pidió que “las administraciones de una vez por todas dejen de hacerse la guerra unas a otras”, porque es vital “que la gente vea que estamos peleando por el futuro de la comarca”.

José Antonio Díaz, líder comarcal de UGT, aseveró que “no es posible” que los sectores económicos de la zona estén en esta situación y con esta “inacción política”. “Y no se nos está escuchando”, apuntó. Ante este panorama, Díaz apuntó que “Ferrolterra está unida en la búsqueda de carga de trabajo para el sector naval” y que devuelvan todo lo que “han robado desde la primera reconversión que existió”. “Desde entonces se nos está recortando nuestro tejido industrial, algo que no vamos a permitir”, avisó este responsable de UGT.

CONSTRUCCIÓN NAVAL CIVIL. En esta movilización también se ha dado cita el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, quien reclamado para este territorio “un plan de reactivación industrial y económica, que sea atendido por parte de las administraciones competentes” ante lo que es “un abandono tanto por parte del Gobierno central como por parte del Gobierno de la Xunta”.

El nacionalista volvió a reclamar la conversión de Navantia “en un complejo industrial integral, con la diversificación y la incorporación fundamental de la construcción naval civil”, y una transición energética justa frente “al cierre de la central térmica de As Pontes sin alternativas”, ademas de “una regeneración en la ría de Ferrol”.

Rego también exigió “la modernización de las infraestructuras de todo tipo en una comarca que está abandonada en este ámbito”, además de hacer un llamamiento a la ministra de Trabajo, la ferrolana Yolanda Díaz, “a que cumpla sus compromisos”. Para el diputado del BNG, vicepresidenta tercera “lleva más de un año y medio incumpliendo” la derogación de la última reforma laboral.

28 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.