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Sostenibilidad y digitalización, apuesta de Isla

El Supremo da la razón a Inditex y respalda las medidas de Zara para preservar la salud de empleados ante la COVID

Inditex continuó asentándose por encima de la cota de los cien mil millones de valor en Bolsa. En concreto, se anotaba otro 0,72 % y, a 32,54 euros por acción, situaba su capitalización en 101.360 millones. Aunque su valorización en el parqué es sólo uno de los indicativos de su buen hacer. Su presidente, Pablo Isla, defendía este martes que el papel de la sostenibilidad en la estrategia de una compañía debe ser igual de importante que la digitalización.

Durante su participación en el IV Congreso Iberoamericano del CEAPI, Isla indicó que en un horizonte a cinco o diez años hay que integrar la transformación social y de sostenibilidad “igual que la digitalización”. “Es algo esencial”, aseguró.

Recoge Europa Press que a este respecto, el directivo señaló que hay “mucho compromiso del mundo empresarial” por abordar el camino de la sostenibilidad, que es “apasionante” y tiene que estar totalmente integrado en lo que es la realidad empresarial”. Isla recordó que Inditex lleva trabajando en materia de sostenibilidad desde 2006, aunque en la junta general de accionistas de 2019 marcó “un hito muy importante” por los compromisos que adoptó la compañía a este respecto en todo lo referente a las materias primas (algodón, lino, poliéster o viscosa) de cara al horizonte de 2023 y 2025.

Asimismo, destacó que todos los esfuerzos en sostenibilidad de Inditex tienen “mucho que ver con el compromiso de toda la empresa”. “La fuerza en relación con la sostenibilidad viene de todos los niveles de la compañía. Para nosotros es clave y esencial”, añadía.

En este sentido, puso el ejemplo del programa The List, by Inditex, que sirvió de modelo dentro del sector del compromiso por la mejora de la salud de producto dentro de la industria química fabricante de colorantes, pigmentos y auxiliares.

Por ello, afirmó que la compañía que preside, como empresa “muy relevante o de fuerte liderazgo”, cuenta con ese “plus” de responsabilidad en todos los ámbitos para ejercer un “efecto transformador”, así como en la creación de valor económico para las pequeñas y medianas empresas que trabajan con ella.

“Somos una pequeña empresa, una mediana empresa y una gran empresa, dentro de nuestra cultura empresarial, que bebe de la cultura de Amancio Ortega. Esa idea de pyme es fundamental a la hora de estar al detalle. Creo que es algo absolutamente esencial”, enfatizó.

Sentencia. El día en que transmitía Isla ese mensaje, la Sala Cuarta del Tribunal Supremo daba la razón a Inditex al estimar que las medidas adoptadas por Zara para preservar la salud de sus trabajadores frente a la pandemia no son una modificación sustancial de las condiciones de trabajo ni una inaplicación o descuelgue de convenio colectivo, sino que viene impuesta por la normativa excepcional aplicable a partir del estado de alarma derivado de la crisis sanitaria.

El Alto Tribunal insiste además en el carácter temporal de la medida y señala que la empresa actuó en cumplimiento de un mandato normativo “excepcional y perentorio”, sin que se aprecien excesos y sin que ello suponga otorgar a la empresa un poder “omnímodo” en la adopción de las mismas, pues “habrá de respetar en todo momento la legislación vigente entre la que se encuentra la normativa reguladora del estado de alarma”.

De esta forma, la sala del Supremo desestimó los recursos formulados y confirmado y declaró la firmeza de la resolución recurrida.

18 may 2021 / 17:57
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