Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Stellantis reducirá el ERTE a 75 días para cinco mil indefinidos

La propuesta parte de 60 días de paro de actividad ampliables a otros 15 si es necesario

Vigo. La tercera ronda de negociaciones entre la dirección de la factoría viguesa del grupo Stellantis y el comité de empresa, celebrada este jueves, sirvió para certificar la rebaja en 15 días del ERTE inicialmente planteado por la firma automovilística para los 5.000 empleados con contratos indefinidos. Se pasa de 90 días a 75 al tiempo que se garantiza el 80 por ciento del salario de convenio y complemento individual y de la parte proporcional de las extras y sin impactar en la generación de vacaciones ni en la retribución variable.

La multinacional ya no plantea un expediente de 90 días para 2022, sino de 60 jornadas laborales de suspensión a título individual con una ampliación de 15 días en el caso de que fuera necesario “para todos los trabajadores indefinidos de la empresa”.

La empresa propone aplicar el Erte en el momento en que se haya agotado la vía de la adecuación de jornada, el día de permiso de convenio y el saldo disponible por cada empleado en su bolsa de horas. Además, se podrá acceder al expediente consumidas un total de 20 jornadas de inactividad, sin computar la adecuación de jornada, ni el día de convenio, aunque sí los permisos de carácter individual. En paralelo, la dirección plantea medidas de acompañamiento como que los empleados dispongan de actividad complementaria para compensar las jornadas de no producción.

A los operarios con contratos temporales, no afectados por el Erte, se les ofrece un pago mínimo de 80 horas al mes con compensación de las no trabajadas a partir de éstas.

REACCIONES Los sindicatos CUT y CIGA censuran que la empresa no acepte aumentar hasta el cien por cien la remuneración salarial durante la vigencia del expediente o reestructurar la actividad productiva para evitar tener que parar la fábrica. Desde CCOO recalcan que la oferta definitiva, que debe ser aprobada por los afiliados, recoge demandas como incluir los tiempos parciales en el Erte, así como una rebaja en los días de afectación y la mejoras de las condiciones económicas con respecto al expediente anterior.

La negociación se cerrará el próximo lunes, con la respuesta definitiva de los representantes sindicales a la oferta de la multinacional. m.G.

10 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito