Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 08 diciembre 2021
01:16
h

Suanzes descarta por ahora una Fiscalía Anticorrupción gallega y aboga por un delegado contra la delincuencia económica

Apuesta por una institución “más moderna, más próxima a los ciudadanos, más transparente y que sea útil para resolver los problemas”

El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, aparca por ahora la creación de una Fiscalía Anticorrupción en Galicia y, en su lugar, aboga por tener “a corto plazo” un delegado autonómico de la unidad especializada contra la delincuencia económica, porque tiene atribuciones “más amplias”.

En una entrevista concedida este domingo al circuito gallego de Radio Nacional (RNE), recogida por Europa Press, ha explicado que este delegado en materia de delincuencia económica “abarca más ilícitos penales” que Anticorrupción, que “tiene limitada su actuación a determinados delitos” como prevaricación, cohecho y tráfico de influencias, entre otros. “La delincuencia económica conoce todo aquello y mucho más”, ha agregado.

Además, Suanzes ha señalado que la Fiscalía Anticorrupción “existe solamente en algunos lugares de España”, principalmente en la franja mediterránea y en las islas, pero no en la costa cantábrica. “Solo se crea donde realmente el elenco de asuntos facilita la creación de esa Fiscalía”, ha apostillado.

No en vano, ha deslizado que “desde 2015 se han ido reduciendo” los ilícitos relacionados con la corrupción, de manera que “en el último año han bajado también cerca de un 18 por ciento”.

“Esto significa que la prioridad ahora es crear un delegado autonómico de delincuencia económica y ver y valorar, en el futuro, si es necesario o no crear la Fiscalía Anticorrupción”, ha sentenciado.

“GANAS DE CONTINUAR”

Fernando Suanzes, que recientemente ha sido reelegido como fiscal superior de Galicia, ha dicho tener “muchas ganas para continuar” en el cargo por los cinco años que lleva desde 2015 le parecen “poco tiempo para desarrollar ciertos proyectos” al frente de la institución.

Hacia el futuro, ha mencionado la mejora de la comunicación institucional y la vanguardia tecnológica como “objetivos de primer orden” para la Fiscalía Superior de Galicia, junto a “la lucha contra la violencia de género, la corrupción, la protección de los colectivos sensibles como menores, consumidores y víctimas en general”.

“Una Fiscalía más moderna, más próxima a los ciudadanos, más transparente y que sea útil para resolver los problemas de los ciudadanos y de la administración de justicia”, ha resumido.

VIOLENCIA MACHISTA

En materia de violencia machista, Suanzes ha desgranado que la memoria de la institución refleja que durante 2020 han bajado “en torno a un 40%” los delitos, si bien en lo que va de 2021 ha repuntado “un 3,4%”.

En este contexto, aunque ha celebrado que España sea “uno de los países que tiene una legislación más avanzada y que dedica más recursos” a esta materia, ha señalado la importancia de avances legislativos como, en el caso de Galicia, la próxima inclusión de la violencia vicaria y digital en la normativa autonómica --a través de dos leyes presentadas por el BNG y el PPdeG, respectivamente--.

“TRABAJO MUY DURO” POR LA PANDEMIA

La pandemia también afectó al día a día del Ministerio Público en la Comunidad gallega. En la entrevista con RNE, Suanzes ha asegurado que se hizo un “trabajo muy duro” que “no conocía el descanso”, ni siquiera “sábados, domingos y festivos”. Y todo ello con “el 100%” de los fiscales y los funcionarios en teletrabajo.

A modo de ejemplo, ha recordado las continuas diligencias de investigación en las residencias de ancianos y los procesos judiciales abiertos a raíz de las medidas sanitarias impuestas por la Xunta. Todo ello a pesar de que Galicia, tal y como ha recordado el fiscal superior, sufrió en 2018 una huelga en la administración de la justicia que se prolongó durante casi cuatro meses y de la que la institución todavía se estaba “recuperando”.

Además, Suanzes prevé a partir de ahora mayor carga de trabajo derivada de los múltiples ERTE y el previsible aumento de los procesos en juzgados de lo social. “Entiendo que la Fiscalía está preparada y vamos a poder afrontarlo con garantías”, ha afirmado.

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.

27 jun 2021 / 21:08
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.