Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 27 septiembre 2021
02:15
h

Sube el voltaje en la guerra política entre Xunta y CHMS por la gestión de los embalses

Denuncia Miño-Sil que el Ejecutivo autonómico cambió hasta tres veces sus criterios por “non querer asumir a competencia”

Aumenta el voltaje de la contienda que continúa corriendo a cargo de los embalses. Elevadas críticas, tan altas como la actual tarifa eléctrica, llegaron de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que cargó contra la Xunta este lunes, con bastante dureza, acusándola de “manipular” la información relativa al vaciado de los pantanos gallegos de Cenza, As Portas, Salas y Belesar. El órgano autónomo que depende del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) denunció que el Ejecutivo de Feijóo use “o medio ambiente como arma de confrontación política”.

La CHMS respondió así al “cúmulo de despropósitos e afirmacións incorrectas sobre a baixada de nivel en catro encoros da bacía” con las cuales, según manifestaron, el Gobierno autonómico está tratando de trasladar al ente que preside Antonio Quiroga las responsabilidades del impacto medioambiental provocado por los desecados masivos. Según añadieron, la posición de Miño-Sil es demostrable “con correos electrónicos, con leis e regulamentos”.

Al respecto, indicaron que la Xunta ha cambiado sus criterios en las últimas semanas hasta en tres ocasiones, señalando primero que nadie les avisó: una postura que modificaron cuando eldiario.es publicó las dos comunicaciones de Iberdrola. Después, recordó la Confederación, el Ejecutivo gallego dijo que si tuviese las competencias no permitirían dichas bajadas; y, al final, aludió incluso a una supuesta connivencia del órgano autónomo con las empresas que poseen las concesiones.

En este sentido, fuentes de la CHMS resaltan que es “incuestionable que a Xunta de Galicia tivo coñecemento” del anuncio del descenso en los niveles de Cenza y As Portas, apuntando que el Servizo de Conservación da Natureza de Ourense, de la Consellería de Medio Ambiente, supo de estas advertencias por parte de Iberdrola. Además, atendiendo al principio de colaboración de administraciones, comentaron que recibieron su notificación en el 112.

De este modo, recordaron, pese a ser conscientes de ello en junio, no visitaron los pantanos hasta el 20 de agosto, tal como consta en los expedientes sancionadores que abrió la Administración autonómica posteriormente a Miño-Sil.

Ante esta situación, desde la Confederación puntualizaron asimismo que el Ejecutivo gallego no precisa de previa comunicación o denuncia para proteger el medio ambiente, pues puede actuar de oficio, siempre y cuando la situación produzca un impacto en cualquier ecosistema.

En este supuesto, destacaron, el Gobierno de Feijóo pasó “máis de 70 días sen facer nada e non actuaron ata o 3 de setembro”, fecha en la que abrió expedientes a Iberdrola, Naturgy y a la CHMS. Por lo tanto, dicen, esto evidencia que las competencias “son ao 100%” de Medio Ambiente, ya que la Consellería puede “tomar as medidas que consideren oportunas e evitar o deterioro medioambiental”.

HABLA QUIROGA. “Hai que dicir que estamos ante unha nova manipulación por parte de Xunta de Galicia, xa que este trámite ten que facerse no caso de operacións de baleirado para obras nos encoros ou para conservación excepcional, sempre que precisen baixar do nivel mínimo marcado nas súas normas de explotación; e tamén, para a limpeza de pequenos azudes das minicentrais para os que os concesionarios solicitan con frecuencia o baleirado para proceder a retirada dos sedimentos; polo tanto, nada que ver co tema que nos ocupa” explicó Antonio Quiroga.

“Utilizar a auga e o medio ambiente como arma de confrontación política é moi grave, non asumindo as competencias no medio ambiente que lle foron transferidas no seu día e dando unha imaxe de que o único que importa á Xunta de Galicia é facer ruido e enlamar en lugar de preservar e defender o medio ambiente”, concluyó finalmente el presidente de Miño-Sil.

13 sep 2021 / 21:10
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.