Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Sube hasta los 83,6 años la esperanza de vida media de la población en Galicia

En el caso de los hombres alcanzó los 80,6 en 2019, mientras que las mujeres viven hasta 86, según las estadísticas del IGE

Galicia sigue afianzando su posición a la cabeza de Europa entre los territorios con más longevidad. Así lo constatan los datos publicados este viernes por el por el Instituto Galego de Estatística (IGE), en los que se observa que la esperanza de vida media de sus habitantes subió en 2019 hasta los 83,6 años.

Con todo el análisis de las tablas demuestra que sigue manteniéndose una gran diferencia entre los hombres y las mujeres, ya que ellas viven hasta seis años más que ellos. De este modo, la esperanza de vida de los hombres fue en 2019 de 80,6 años, mientras que las mujeres viven hasta 86,5 años de media, según recoge Estadística.

A Coruña, a la cola. Por provincias, el IGE no aprecia diferenA Coruña cias “significativas” en la esperanza de vida de los gallegos. De esta manera, en A Coruña los ciudadanos viven de media 83,4 años mientras que en Lugo, 83,6 años, y en Ourense y Pontevedra la esperanza de vida asciende a los 83,7 años.

Entre otros datos, la esperanza de vida sin limitaciones, es decir, el número de años que puede vivir una persona sin limitaciones en el desarrollo de sus actividades cotidianas, se sitúa en los 63,2 años en hombres y 63,1 años en mujeres. También la esperanza de vida sin limitaciones graves se queda en los 80,3 años de media, siendo de 77,6 años en hombres y 83 años en mujeres.

“En el 75,4% de los años que se espera que viva la población gallega, esta no se vería afectada por ningún tipo de limitaciones. Por contra, el 4,1% de la vida sí estaría afectada por algún tipo de limitación grave”, indica el IGE.

La evolución revela el importante aumento de la esperanza de vida desde principios de siglo, cuando el horizonte se situaba en los 79,54 años, con los hombres en 75,84 y las mujeres en 83,15. Ya en 2002, la media llegaba a los 80,23 años, para escalar dos décadas después hasta los 83,6, más de tres años de incremento.

diferencias
la clave

··· Según el Ministerio de Sanidad, la clave de que históricamente los hombres viven se sustenta en que tienen un mayor riesgo de enfermedades cardiacas y una exposición de “mayor magnitud” a comportamientos de riesgo relacionados con la dieta y el tabaco. No obstante, la diferencia entre ambos sexos fue bajando desde 1992 debido, entre otros factores, a la incorporación de la mujer a estos comportamientos de riesgo.

26 mar 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito