El Correo Gallego

Galicia » Sucesos - Tribunales

decisión final

La Audiencia Nacional llevará el caso de AMI por presunto terrorismo

El Supremo da la razón al juez decano de Santiago, que entendía que el caso era competencia de Madrid por tratarse de un delito de banda armada

EFE • MADRID   | 16.11.2006 
A- A+

El Tribunal Supremo (TS) decidió ayer que el órgano competente para investigar a los miembros del grupo independentista gallego Assembleia da Mocidade Independentista (AMI) es la Audiencia Nacional y no los juzgados de Galicia, ya que "están posiblemente integrados en una organización terrorista".

Así lo establece la Sala de lo Penal del Supremo en un auto, que declara competente para continuar la investigación de los hechos al Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, del que es titular la jueza Teresa Palacios.

En noviembre del año pasado fueron detenidos diez presuntos miembros de AMI y quedaron en libertad después de que se negaran a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Los diez fueron arrestados por la Guardia Civil por estar presuntamente implicados en la quema de banderas, agresiones a agentes de la autoridad, incendios en cajeros automáticos y mobiliario urbano, pintadas, amenazas públicas a distintas personas e instituciones e injurias a la monarquía, las Fuerzas de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas.

Pedraz y la Fiscalía consideraron que en principio sólo podría imputarse a los detenidos el delito de asociación ilícita, que correspondería a los juzgados de Galicia, por lo que remitieron el asunto al Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago, que, a su vez, se inhibió en favor del juzgado de Teresa Palacios, que ya había iniciado investigaciones a personas pertenecientes a dicho grupo. Palacios devolvió el asunto de nuevo al juzgado gallego y este planteó una cuestión de competencia ante el TS.

Ahora el Supremo concluye que debe continuar la investigación el Juzgado Central de Instrucción número 3, al que se acumularán las diligencias previas del juzgado gallego. El auto explica que del testimonio que ha remitido el juzgado gallego se desprende que en su investigación y la del juzgado de Palacios "existe un núcleo común de investigación". "El núcleo central de personas y hechos debe ser investigado conjuntamente en un único procedimiento por quien tiene competencia para la investigación de hechos de esta naturaleza, tratándose de delitos de pertenencia a banda armada o colaboración con banda terrorista", apunta.

La resolución que se conoció ayer viene a dar la razón a la cuestión de competencia planteada en su día por el juez decano del Juzgado de Instrucción número dos de Santiago, Javier Míguez. La cuestión de competencia es un trámite obligado en supuestos como el que se produjo por la discrepancia entre el parecer del juez compostelano y el de la Audiencia Nacional.

EL DATO

En libertad

El Consejo General del Poder Judicial ordenó la apertura de una información para esclarecer la puesta en libertad de García Matos .