Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
NARCOTRÁFICO

Ocho detenidos por su relación con el batiscafo para introducir cocaína

El sumergible, localizado en la ría de Vigo en el mes de agosto, estaba siendo probado por una banda gallega ·· Tres de los apresados tienen antecedentes por tráfico de drogas en la Audiencia Nacional ·· La Policía busca indicios contra los jefes del grupo mafioso

Ocho personas fueron apresadas en las últimas horas por su presunta relación con el minisubmarino localizado en la ría de Vigo, el pasado mes de agosto, en el que un grupo de narcos gallegos pretendían introducir cocaína en nuestras costas. Cuatro de los detenidos lo fueron en Galicia, dos en Sevilla, uno en Madrid y el octavo en Tarragona. Una novena persona estaba siendo buscada.

Una operación conjunta de la Guardia Civil y la Udyco de la Policía Nacional, que llevaba varios días fraguándose, se completó ayer ante el temor de que los implicados pudieran eludir su acción o destruir pruebas. En el primer momento no se pudo llegar hasta los cabecillas de la red ya que no se localizó droga en el sumergible y no se les podría acusar de un delito contra la salud pública.

Tres de los cuatro apresados en Galicia tienen antecedentes por tráfico de drogas en la Audiencia Nacional y están vinculados a grupos de transportistas arousanos. El fiscal que lleva el caso tiene previsto acusarles de una tentativa o conspiración para delinquir, toda vez que no fueron apresados en el lugar de los hechos ni se les incautó sustancia ilegal alguna. A lo largo de las últimas horas se efectuaron varios registros en la provincia de Pontevedra.

Los sujetos detenidos estarían directamente relacionados con la construcción del aparato (los que cayeron en Sevilla, lugar donde supuestamente se construyó), su transporte hasta Galicia y, los cuatro pontevedreses, como supuestos miembros de la tripulación que estuvieron probando en la ría viguesa el batiscafo, muy similar al localizado en algunas ocasiones a los cárteles colombianos de la cocaína.

Los investigadores sospechan que la nave habría sido fabricada especialmente para el transporte de cocaína, aunque consideran que todavía no había llegado a ser operativo y que probablemente se hallaba en fase de pruebas en el momento de su localización. Los agentes están convencidos de que el único tripulante del sumergible se percató probablemente de que había sido descubierto y abandonó la nave.

ESTRENO

Un intento con problemas

El batiscafo de unos doce metros de eslora fue localizado sin tripulación y con el motor encendido de forma casual por una patrulla de la Guardia Civil del Mar que se encontraba de vigilancia en la ría de Vigo. Todo apunta a que estaba siendo analizado por miembros de una banda gallega de transportistas. EL CORREO pudo saber que las pruebas fueron muy negativas ya que l a los marineros no les gustaba nada. La ventaja de pasar desapercibido contrastaba con la dificultad máxima para cargarlo por la escotilla de reducidas dimensiones. Los narcos se verían obligados a romper los paquetes, de entre 25 y 30 kilos de cocaína, para poder meterlos en su interior con lo que el tiempo que estarían expuestos, tanto en la carga como en la descarga, era muy grande .

CIRCUNSTANCIAS

Llegó hasta Galicia por una carretera

Curiosamente, el sumergible localizado en aguas de la ría de Vigo llegó a Galicia por carretera. Construido "artesanalmente" en un astillero sevillano, como ya publicó este diario, la embarcación tiene unos doce metros de eslora y capacidad para cargar una tonelada. En su día fue registrado a fondo por especialistas en narcotráfico.

Una singladura de prueba por la ría

Aunque algunas fuentes apuntaron inicialmente que el submarino ya podría estar participando en un alijo de cocaína, lo cierto es que fue localizado poco después de realizar una singladura de prueba. La escotilla, demasiado angosta, no le pemitió superar el examen.

Una sorpresa en el medio de la selva

Las autoridades colombianas se incautaron en 2005 de un submarino capaz de transportar diez toneladas de coca. El barco estaba en la selva y previamente ya se habían descubierto otros cinco. La Policía de dicho país se incautó en 2003 de otro narcosubmarino que podía transportar 200 toneladas .

30 nov 2006 / 00:35
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito