Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
INFORMe

La ONU certifica la importancia de Galicia en las "rutas de la coca"

La Junta Internacional de Estupefacientes señala que dos de las principales vías de entrada de droga pasan por nuestra tierra ·· Los expertos alertan del espectacular incremento en el consumo de cocaína en Europa ·· Los narcotraficantes gallegos trabajan a comisión y cobran en especies

    Cargando reproductor ...

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), el órgano de la ONU encargado de vigilar el cumplimiento de los acuerdos en materia de drogas, en su Informe Anual correspondiente a 2006, que se divulgó oficialmente ayer en Viena, llama la atención del inusitado aumento de la demanda de cocaína en Europa al tiempo que ratifica que por Galicia pasan directamente dos de las tres vías principales de entrada de esta droga en nuestro continente.

"Europa ha pasado a ser el segundo mercado ilícito de cocaína en importancia en todo el mundo" y no sólo el consumo mantuvo en 2005 la tendencia creciente, sino que también "aumentó fuertemente" el tráfico de cocaína. "Los traficantes han venido utilizando cada vez con más frecuencia rutas a través de Portugal y España para introducir la cocaína de contrabando en otros países europeos", destaca la JIFE. Recuerda que "las autoridades españolas han descubierto tres rutas principales que utilizan los traficantes para el contrabando de cocaína a Europa.

La ruta norte va del Caribe a las Azores, Galicia, Portugal y la costa del Cantábrico; la central va de Sudamérica a la costa europea pasando por Cabo Verde o Madeira y Canarias, y la ruta de África, por la que se transporta la droga desde América del Sur a los países de África occidental y el golfo de Guinea para enviarla luego a Galicia o norte de Porgugal por aire o por mar.

Tanto los cárteles colombianos como las mafias de países europeos vienen utilizando los servicios de las bandas de narcotraficantes gallegos como transportistas de cocaína. Ellos se encargan de traer a tierra la marcancía, de esconderla y luego distribuirla por España o Europa. Como pago, los narcos gallegos reciben una comisión en especies (droga) que alcanza entre el veinte y el treinta por ciento del alijo introducido.

Si la coca entra en Europa por su flanco occidental, la heroína, cuyo consumo aumentó en el Este del continente, y el resto de opiáceos llegan por el oriental procedentes de Asia.

EL FENTANILO, UN PRODUCTO SINTÉTICO QUE CAUSA ESTRAGOS

Alerta por la aparición en el mercado de una sustancia peligrosa

Una nueva sustancia sintética altamente peligrosa, el fentanilo, ha comenzado a causar estragos en los mercados de alta demanda de drogas ilícitas y ha hecho sonar las alarmas de la ONU ante el desafío que supone combatirla. Por primera vez, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) dedica, en su Informe Anual, un capítulo especial a una sola sustancia, el fentanilo: "Un opioide sintético 80 veces más potente que la heroína". Su uso como droga ilícita parece haber derivado de un fuerte aumento del "consumo mundial del fentanilo con fines médicos, que se ha triplicado con creces desde 2000, sobre todo como resultado del creciente uso de parches transdérmicos para tratar dolores agudos".

Es en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de drogas y fármacos, donde más se ha detectado el consumo de esta sustancia, con frecuencia letal. "Motivo de especial preocupación para la Junta es el aumento apreciable del abuso de fentanilo a partir de mayo de 2006 en EEUU", señala el documento.

"El fentanilo se vende como heroína o mezclado con ésta. Los consumidores no tienen idea de la potencia de lo que se inyectan. También ha habido casos de uso de una mezcla de fentanilo y cocaína", explica el informe. El reciente "aumento espectacular de los fallecimientos por sobredosis registrado en la costa este de los Estados Unidos" refleja la "particular peligrosidad" de esta sustancia, que aparece de forma creciente en los mercados callejeros de las drogas, no sólo de Norteamérica, sino también de Europa, bajo "diversos nombres".

Además, en los mercados negros se vende también como imitación o adulterante de otras drogas, en particular la heroína, así como en tabletas "cuya forma y logotipo" se parecen a las pastillas de MDMA (éxtasis) y en tabletas falsificadas, que supuestamente son de OxzContin, lo que dificulta su detección. Los métodos usados para desviar de las fuentes legales esta sustancia, que también está disponible en forma inyectable, son "el robo, las recetas fraudulentas y la distribución ilegal por parte de pacientes, médicos o farmacéuticos", según explica la ONU .

ADVERTENCIA

Las narcosalas

Las narcosalas contravienen los tratados de fiscalización internacional de drogas, pues permite "abusar con impunidad" de drogas compradas en el mercado ilegal .

01 mar 2007 / 00:33
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito