Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 diciembre 2021
03:22
h

Suma y sigue: Amancio Ortega se hace con un 12 % de REN en Portugal

redes energéticas. Un día después de que se conociese que Amancio Ortega, fundador y máximo accionista de Inditex, se convertía en el segundo partícipe tras la estatal SEPI –y primero privado– en Red Eléctrica de España, tras adquirir un 5 % por unos 450 millones de euros, se hacía público que compró el 12 % del capital de su homóloga lusa encargada de la gestión de las electricidad en el país vecino, Redes Energéticas Nacionais (REN), operación valorada en unos 190 millones de euros. En dos días, 640 millones de inversión energética.

Según informó la compañía al supervisor bursátil portugués (CMVM), Pontegadea Inversiones alcanzó un acuerdo con Mazoon, sociedad de Omán Oil, para hacerse con esta participación. La compañía árabe ya había anunciado hace unos meses su intención de abandonar el capital de la energética portuguesa y dejar su consejo de administración.

Ortega se erige aquí también como en el segundo principal accionista del operador de la red eléctrica lusa, tan solo por detrás de State Grid Corporation of China (25 %) y por delante de Lazard (7 %).

Además, el vehículo inversor de Amancio Ortega también desembarcó a finales de 2019 en Enagás, el gestor de la red gasista, con la compra de un 5 % del capital por un importe de 281,63 millones de euros en una ampliación de capital realizada por el grupo. Además de estas participaciones y del 59,294 % en Inditex, Pontegadea cuenta con participaciones relevantes de carácter financiero en Telxius (9,99 %). Pontegadea ganó 666 millones de euros en 2020, lo que supone una caída del 62 %. J. C.

31 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.