Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 23 julio 2021
02:01
h

Suspenden el plazo de la familia Franco para vaciar Meirás

El Estado tendrá que enviar la documentación relativa a las obras que afectan al pazo coruñés

Revés a los Franco, familiares del difunto dictador, que ya no podrán retirar “las cosas, bienes u objetos” que se encuentran en el Pazo de Meirás (Sada) tras haberlo determinado así el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña. Paralelamente, la Xunta requirió este martes a los afectados toda la documentación adicional para formalizar la solicitud de traslado que concierne a las estatuas del Mestre Mateo.

Por la vía judicial, el tribunal herculino ha cancelado el plazo de un mes concedido a los descendientes del dictador para sustraer las propiedades muebles que alberga esta vivienda hasta que no haya una resolución firme sobre los recursos presentados, tal y como han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

No obstante, la magistrada ha solicitado al Estado, conforme pedían los anteriores, que mande “la información y documentación de la que disponga y haya manejado para determinar la necesidad de acometer obras en el Pazo de Meirás” al ente judicial, viéndose así obligados a justificar todas aquellas contrataciones de emergencia que formularon para reformar el lugar.

En esta línea, el Gobierno tendrá que detallar las obras específicas “que ha ejecutado, está ejecutando y/o proyecta ejecutar”, concretando de este modo el importe de las mismas, que deberá estar correctamente acreditado. Aun así, los jueces han rechazado que los familiares puedan proponer a los técnicos encargados de analizar los rincones afectados por las remodelaciones.

DOCUMENTOS. Como parte de los documentos que deberá enviar el Estado se encuentran la memoria vinculada a la declaración de emergencia que incluya las acciones determinadas (creada por la Delegación de Economía y Hacienda de A Coruña); los contratos para remediar las incidencias detectadas y aquellos relativos al servicio de jardinería; el trabajo realizado por la empresa, especificando las reformas y su coste, tanto las que se pretendan hacer en el inmueble como en las inmediaciones del mismo; y un informe sobre cómo están sus instalaciones eléctricas.

“A la vista de la prueba documental y de los informes periciales de los técnicos de la Administración, los demandados tendrán acceso y pleno conocimiento de las obras a realizar o realizadas y el coste fijado a cada una de ellas”, recalcan desde el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña, indicando que la carga de la prueba correspondería “a la Administración” si se estimase el recurso de casación contra el auto que traspasa la propiedad del Pazo al Estado y los Franco exigieran el importe de los trabajos realizados por necesidad.

ACCIÓN DESDE EL GOBIERNO AUTONÓMICO. Por otro lado, también este martes, el Gobierno autonómico ha solicitado a la familia del dictador español que envíe la documentación adicional relativa a las esculturas del Mestre Mateo, con el objetivo de formular la solicitud de traslado.

La exigencia de la información, requisito obligatorio vinculado a dichas propiedades, que actualmente se hallan en las Torres de Meirás, llega como consecuencia de su consideración de Bien de Interés Cultural (BIC) y también se hace extensible al caso de la conocida y simbólica Biblioteca de Emilia Pardo Bazán.

En este contexto, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, como departamento especializado y encargado de la materia, recordó a los Franco que las estatuas de Abraham e Isaac y el abanico bibliográfico de la escritora gozan del máximo nivel de protección que les otorga la Lei do Patrimonio Cultural de Galicia.

Así las cosas, si desean que se valore la petición de traslado que han formulado, deben remitir la documentación específica que hasta ahora no han enviado, algo para lo cual tendrán solamente 10 días de plazo. Con ello, dicha información tendrán que integrarla en una solicitud que detalle diferentes aspectos, tal como la conservación, seguridad y protección: condiciones imprescindibles ente un bien de estas consideraciones.

Mientras tanto, las propiedades involucradas continuarán en el interior del Pazo de Meirás hasta que la Administración gallega emita su pronunciamiento, disponiendo de tres meses para trasladar el mismo. De este modo, según indican desde la Xunta, vuelven a ejercer sus competencias en defensa del patrimonio de todos los gallegos, como han hecho desde que comenzó el proceso.

Celebración de Miñones, que ratifica su voluntad
Destaca el compromiso vigente de la Abogacía del Estado para evitar cualquier pérdida

Santiago. Uno de los que celebró la última resolución judicial emitida en relación al Pazo de Meirás fue el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, que mantuvo además la apuesta del Ejecutivo central por proteger y defender estos bienes públicos.

Así lo destacó tras reconocer el dictamen del juzgado coruñés, destacando el sacrificio de la Abogacía del Estado para evitar las pérdidas en la casa vacacional del difunto dictador, Francisco Franco. De hecho, según indicó, el rol que jugó dicha institución y la coordinación de la vicepresidenta primera y responsable de Memoria Democrática, Carmen Calvo, fueron aspectos clave para recuperar este inmueble que forma parte de nuestro patrimonio.

Del mismo modo, el delegado del Gobierno también manifestó que la defensa de Meirás como propiedad pública es un claro valor de la democracia madura que predomina en España, resaltando el hecho de que lo verdaderamente importante es mantener estos bienes en las manos del Estado. Y, por ello, se esfuerza el Ejecutivo.

Así las cosas, sobre la resolución judicial que se conoció este martes, la cual cancela el plazo en el que los familiares del caudillo iban a sustraer el contenido de la vivienda, Miñones destacó que el Gobierno realizó y está desarrollando un conjunto de actuaciones de carácter urgente para poder abrir el Pazo lo antes posible. En esta línea, conforme añadió, se incluyen una serie de remodelaciones para acondicionar el lugar, así como otras labores esenciales para la seguridad. R.PONTE

11 may 2021 / 17:42
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.