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Tan solo el 1% de los vehículos en Galicia son eléctricos o híbridos

El último ejercicio concluyó con solo 16.113 unidades de este tipo circulando por la autonomía // Los jóvenes de 18 a 25 años son los más proclives a conducirlos

Los vehículos eléctricos e híbridos son el futuro por su escaso impacto ambiental en relación a los que su motorización se basa en los combustibles fósiles. Su implantación avanza, pero lentamente, y en la semana europea de la movilidad, desde las administraciones se recuerda la importancia del respeto a la naturaleza para evitar una mayor degradación del planeta.

En España, el parque móvil, según datos de 2019 que se recogen en el informe de Unespa, la patronal de seguros, asciende a 23.893.543 vehículos exactamente, solo 348.603 sobre híbridos o eléctricos. Ello supone el 1,46 % del total. El resto se dividen en dos categorías, los que disponen de motor diésel, unos 14,97 millones (el 62,66 %), y los que queman gasolina, que son los 8,57 millones restantes (el 35,87 %).

Si analizamos los datos de Galicia, el impacto es mucho menor. Solo había en circulación el año pasado 16.113 coches eléctricos o híbridos de un parque total de 1.522.749 vehículos (el 1,06%). En nuestra comunidad autónoma se mantiene esa tendencia mayoritaria del diésel, pero mucho más acentuada, con 1.096.622 unidades, que suponen el 72,01% del total. La gasolina con 410.014 vehículos cae hasta el 37,39%.

Galicia se sitúa en la parte más baja de las autonomías con menor implantación de los vehículos híbridos o eléctricos. Quizá por falta de electrolineras en el caso de los segundos, o que éstos en otros lugares del Estado se utilizan más en la grandes ciudades, como los casos de Madrid y Barcelona, que están por encima de la media nacional. Por debajo de la comunidad gallega solo se encuentran Ceuta, Castilla y León, Melilla, Castilla La Mancha y Extremadura por ese orden.

POR SEGMENTOS. Un detalle curioso que aporta el informe es el análisis del dueño de estos vehículos. Así se puede desprender que del total de carnés de conducir, solo el 0,74 % del total de las conductoras gallegas disfrutan de una unidad limpia, un porcentaje que se incrementa en los hombres al 1,01 %. A nivel nacional es del 1,13 % en mujeres y 1,33 % en hombres.

Otra cuestión que se analiza en el documento son los segmentos de edad de los conductores. Entre los gallegos de 18 a 25 años, el porcentaje de los que utilizan vehículos híbridos sobre el total es el más alto, pero solo el 1,02 %. Llegan al 1 % los que tienen entre 46 y 50 años, y ya con cuantías inferiores están los de 56 a 65 años (0,97 %), de 26 a 31 (0,96 %), de 41 a 45 (0,95 %), de 36 a 40 (0,90 %), de 31 a 35 y los mayores de 65 (0,86 %), y los que menos son los de 51 a 55 (0,84 %).

El informe también se desglosa por provincias. En este nivel de detalle, la de A Coruña es la que dentro de los escuálidos porcentajes más alto llega. Así del total de mujeres con carné de conducir usan coche eléctrico o hibrído el 0,87 %, y en los hombres el porcentaje es del 1,18 %. En la de Lugo los datos apuntan al 0,60 % y 0,75 % respectivamente. En la de Ourense son similares, del 0,62 % y del 0,76 %. Y en Pontevedra mejoran hasta el 0,67 % y 1,02 %.

Los taxistas y empresas VTC son los que están introduciendo en las calles los coches limpios
El grupo Toyota suma hoy en día más de la mitad de las unidades que hay en circulación

El coche eléctrico e híbrido va ganando presencia por motivos como la mayor sensibilidad ciudadana con el medio ambiente, o las medidas restrictivas del tráfico (urbe con velocidad máxima de 30 km/hora) y las penalizaciones aplicadas a los coches más contaminantes.

Ante este futuro a medio plazo, los fabricantes de vehículos están produciendo más unidades de coches híbridos y eléctricos para atender la creciente demanda y diseñando nuevos modelos. Una realidad que invita a los compradores a prestar atención a modelos de turismos limpios que cada vez son más habituales en los concesionarios.

En el documento de Unespa se apunta que el Grupo Toyota, propietario de marcas como Toyota y Lexus, es el fabricante con más presencia (un 55 %) en el mercado de turismos limpios en España. De hecho, siete de cada 10 conductores de un coche eléctrico en España circulan con un vehículo de esta enseña japonesa. Le siguen a mucha distancia otras multinacionales como el grupo Stellantis (Peugeot, Opel, Citroën, Fiat y Chrysler), la alianza Renault/ Nissan (Renault, Dacia, Nissan, Mitsubishi), y el Grupo Hyundai (Hyundai y Kia).

En cuanto a la utilización, los taxis, las empresas de vehículos de transporte con conductor (las llamadas VTC), o incluso en las grandes urbes los coches compartidos, están introduciendo las unidades híbridas o eléctricas principalmente en las calles de las ciudades. Así modelos como el Citroën C-Zero, el Toyota Prius o el Hyundai-Ioniq, son los que más se están comprando para las diversas flotas de servicio para el ciudadano, al gozar de una amplia aceptación en esos sectores.

En el informe se reconoce que los llamados vehículos limpios por ahora carecen de una autonomía equiparable a la de gasolina o diésel. Por el contrario, los híbridos y eléctricos generan importantes ahorros de combustible en los trayectos cotidianos de ir del domicilio al trabajo y vuelta. Este factor explica por qué esta tipología de vehículos gana su aceptación entre quienes viven los atascos más de cerca: los habitantes del extrarradio de una urbe grande.

28 sep 2020 / 00:00
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