Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Temor en el naval a un retraso de las fragatas F-110

La CIG reclama mejoras para las auxiliares de Ferrol

Con el desconfinamiento, regresan las protestas al naval de Ferrol. En una concentración este viernes ante los astilleros de Navantia, la CIG reclamó compensaciones para los trabajadores de los astilleros perjudicados por la pandemia. Por ejemplo: que se equilibren las diferencias entre el sueldo habitual y la prestación del desempleo, o el cobro íntegro de la extra de julio. Pero sobre todo admite el temor a un retraso de las fragatas F-110: “Parece que a raíz do coronavirus haberá menos cartos para o sector naval”.

Actualmente, el regreso a la factoría se efectúa sin contratos inminentes a la vista. La previsión del corte de chapa para la primera de las cinco F-110 estaba fijada para febrero de 2022. Y hasta entonces, los trabajadores pedían al Gobierno central un buque logístico tipo AOR para compensar los dos años de desocupación. Pero el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya ha rechazado ese proyecto en el Congreso. Ante esa falta de encargos, la CIG advierte que “haberá despidos despois do verán, xente das auxiliares que marchará para a casa”.

El representante de CIG-Industria en la comarca, Vicente Vidal, recalca que “o noso confinamento tamén foi produtivo e por iso debemos reivindicar a carga de traballo, reclamamos un adianto das fragatas F-110 aínda que vemos que poden sufrir retrasos”. En ese sentido, afirma que llegan informaciones sobre “un posible retraso nas F-110”. Explica que “con tanto problema de cartos hai temor a que esa falta de diñeiro afecte ás prioridades do Goberno, e que xa non sexa unha prioridade que Defensa poña xa en marcha as F-110”.

petición del aor Además, la CIG insiste en reclamar un AOR “para encher un período de tempo tan longo ata 2022 e para evitar que todos os compañeiros marchen para casa antes de finais de ano”. Por eso, exige que se adelante la ejecución de las futuras fragatas para la Armada española, “que Defensa aprobe un AOR para substituír ao Patiño, porque o persoal non pode vivir de reparar gaseiros”.

El 30 de junio terminará la vigencia de las condiciones de los ERTEs derivados del estado de alarma. “Moitos traballadores están en casa e pronto quedaranse sen esa prestación de desemprego, e mesmo hai xente que non cobrou os cartos do ERTE e iso é inmoral”, indica Vicente Vidal. En ese sentido, hace ilusión a la aprobación de un paquete de medidas de la UE que beneficiaría a España: “Non vin en ningún sitio unha partida para o tecido industrial como o caso dos estaleiros, pero si para o turismo”.

Este sindicato reclama que se negocien complementos salariales de forma colectiva. Y hace un llamamiento al resto de las centrales, para que se unan a sus protestas en reclamación de carga de trabajo.

29 may 2020 / 19:27
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.