Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

“Tenemos muchas reservas a Mallorca y miedo a que cierren el espacio aéreo”

Las agencias de viajes, que habían logrado recuperar algo de su actividad gracias a la reciente apertura de las comunidades, con gran cantidad de salidas programadas a las islas, temen que el ‘macrobrote’ les afecte de forma directa

Baleares, junto a Canarias, eran los dos destinos preferidos por los gallegos para pasar sus vacaciones de verano. Así lo confirmaron las agencias de viajes hace un mes y, ahora, temen que todas las reservas se vengan abajo tras el reciente brote entre estudiantes que viajaron a Mallorca. “Tengo cerrados muchísimos viajes para Baleares y para Mallorca y tengo miedo a que cierren la comunidad o el espacio aéreo”, asegura Raquel, propietaria de la Agencia de Viajes Nezbell en Santiago.

Y es que, a día de hoy, se puede viajar a las islas con una PCR negativa o la primera dosis de vacuna puesta quince días antes de partir. “Con todo esto, dios dirá qué pasará”, reflexiona la profesional, que cuenta con al menos ocho viajes programados a las islas Baleares en fechas próximas. “Ya era algo, frente al año pasado en que no hubo ninguna reserva”, dice.

“Aún el sábado cerré un viaje de cuatro chicos para finales de agosto, faltan dos meses y a saber cómo estará la situación de aquí a allá, pero, por lo de pronto, ya contrataron un seguro de cancelación, por si acaso”, asegura Raquel. Incide en que este tipo de seguros se incrementó mucho a raíz del COVID y que “incluso hay países que te los exigen”.

“Tengo gente que salió el fin de semana para Ibiza y no necesitaron presentar nada, están allá muy contentos, pero como sigan así, ya no sé si serán los viajeros los que tengan miedo, pero quién seguro que lo tiene soy yo”, asevera, porque cree que “nos estamos cargando todo, lo poco que estábamos empezando a generar, ahora peligra”.

“ESTÁ CLARO QUE AQUÍ HUBO UNA NEGLIGENCIA”. “Bajo mi punto de vista, nunca se tendría que haber permitido que un grupo de estudiantes se fuese para Baleares”, considera, asegurando que “yo, aunque me lo pidan, no lo vendo”. “Lo que está claro es que aquí hubo una negligencia por parte de alguien, o de varios, no sé si de las agencias que le organizaron los viajes, de Sanidad o de quién les hizo la PCR”, plantea.

Desde Sanidade, el conselleiro Julio García Comesaña ha dicho que están estudiando lo sucedido porque todavía es algo que no se explican. Sin embargo, la realidad es que los recientes estudiantes que llegaron a Galicia estos días volaron en vuelos convencionales donde dieron positivo no solo ellos, sino también otros viajeros. Además, tras realizarse la correspondiente prueba PCR a su llegada al aeropuerto y hasta que obtuvieron el resultado (positivo en la mayoría de los casos), abandonaron el recinto junto a sus padres o en autobuses urbanos, sin mayor precaución. Un día después: cuarentena obligatoria de diez días.

“ES MUY TEMPRANO PARA HACER ESTOS GRANDES GRUPOS”. Desde el punto de vista de la profesional del turismo, es “muy temprano para hacer grupos, sean de estudiantes o del Imserso, pero por lo menos con estos últimos llevas una seguridad porque ya van vacunados, aunque parece que eso no implica que te contagies” con la cepa india.

De hecho, pone el ejemplo de lo que sucede con los cruceros, donde se crean grupos burbuja. “Tienes que llevarte una PCR, si estás vacunado te hacen ellos un test de antígenos y luego, si quieres bajar del barco a ver cualquier cosa o a una actividad, tienes que ir con el grupo que te han asignado en el barco”, explica, por lo que no entiende “cómo se ha permitido que salgan ahora grupos de cuarenta y cincuenta niños de varios institutos”.

La posibilidad de que estos jóvenes organizasen los viajes por su propia cuenta, sin haber pasado por una agencia de viajes que les hiciese de intermediaria, Raquel la ve complicada. “Hay hoteles donde incluso te consideran grupo a partir de una reserva para cierta cantidad de personas”, dice. Además, “es muy difícil que hayan encontrado un mismo vuelo y un mismo hotel para tantas personas”.

SE PODÍA PREDECIR ESTA SALIDA MASIVA. “Llevamos siendo meros espectadores de lo que sucede todo un año, casi dos, y viendo las barbaridades que se estaban haciendo, viendo aeropuertos cerrados cuando no tenían que estarlo, que no pudieras salir de Galicia ni siquiera haciéndote una PCR...”, recuerda Raquel.

En este sentido, no comprende cómo “en Semana Santa, gente que tenía una casa en Canarias no podía irse a ella y ahora de repente dejan salir a todos estos grupos de estudiantes”. Sobre todo, cuando esto era algo que “se veía venir”.

Cuenta que Mallorca siempre ha sido el destino preferido por los estudiantes: “tiene fiestas, Magaluf, el centro al lado, hoteles con conciertos y toboganes en la piscina... Es el sitio que se presta para que una persona joven vaya a pasárselo bien”. Y “esto podía preverse, ya que desde las agencias, y llevo casi 30 años en esta profesión, ya tenemos hoteles destinados a estudiantes porque ya sabes que son los que tienen cosas para ellos: piscinas, todo incluido, etc”.

Pero, pese a todo, “yo este año no me arriesgaría y eso que me vinieron grupos a preguntar, pero decidí no hacérselo”. Precisamente desde la Asociación de Axencias Galegas de Viaxes (Agavi), su presidente, Juan Rivadulla, asegura que “las pequeñas agencias gallegas no son las que han tenido el problema”, sino más bien “los grandes turoperadores que van mucho más a cantidades, como hacían antes, cuando traían mucho turismo masivo de Inglaterra, mucha gente joven y estudiantes de fin de curso que beben mucho y organizan muchas fiestas”.

LA GENTE ESTÁ TRANQUILA DE MOMENTO. Pese a todo, desde Agavi informan de que “de momento no tuvimos muchas llamadas de gente preguntando si tendrá problemas con su reserva, porque la mayor parte de viajes son en pareja o en familia y consideran que este brote esta asociado a un tipo de viajes muy concreto: el de estudiantes de fin de curso; en circunstancias de macrofiestas y otras historias que nada tienen que ver con el turismo familiar”.

Ahora bien, Juan Rivadulla no descarta que si la incidencia sube haya que replantearse el viajar, pero “eso preocupa en Baleares y en cualquier otro destino, porque ninguno está libre de brotes”. “Esperemos que esto pase pronto, porque hay mucho en juego”, sentencia.

protagonista
“Todo vuelve a estar lleno como antes”
Sergio Sande, hostelero en Ibiza

Sergio Sande es un joven hostelero que trabaja en la dirección de un hotel en Ibiza. La cadena para la que trabaja regenta varios hoteles en las islas Baleares, así como en el resto de España y en otros destinos internacionales. Las reservas subieron “muchísimo, un 1.000 %, tras la apertura de Reino Unido a los viajes a Baleares”, asegura Sergio, que cree que “esto supondrá un gran alivio para nuestro sector, porque la isla está llenísma ahora, como en los viejos tiempos”.

Aunque la incidencia está subiendo sobremanera en los últimos días debido a la detección de nuevos positivos dentro del ‘macrobrote’ de estudiantes de vacaciones en Mallorca, “las demás islas están tranquilas”. “No estamos teniendo cancelaciones, para nada, más bien al contrario, estos días están llegando muchas nuevas reservas”, afirma. Y “no creo que vuelvan a cerrar las islas, porque aquí todos nos podemos vacunar ya desde los 16 años en adelante pidiendo cita, el problema es para los que se desplazan”.

Optimismo entre los gallegos que volarán a Baleares
Adriana Sóñora: “Ya pasamos la enfermedad, por lo que no tendremos ni que hacer la prueba de antígenos para entrar en Ibiza; además, esperamos la primera dosis antes de partir en agosto”

“Tenía claro desde el momento en que fui a Menorca hace dos años y me encantó que quería visitar también Ibiza”, nos cuenta Adriana Sóñora, una joven de Dodro que junto a su pareja partirá hacia las Baleares en la segunda quincena del mes de agosto. Hace tiempo que tienen planeado el viaje, decidiéndose en abril y reservando en mayo.

“Ibiza es un destino carísimo, creo que de los más caros de España y con el tema del coronavirus, este año, los hoteles están más baratos”, explica, de manera que decidió, junto a su pareja, Pablo Blanco, de Padrón, aprovechar una oportunidad que “cualquier otro año habría sido totalmente prohibitiva”.

En su caso, el miedo es una palabra que no existe, porque ya saben lo que es enfrentarse cara a cara con el COVID: “Ya pasamos la enfermedad, con lo cuál para viajar no tendríamos que pasar la prueba de antígenos”. Así, lo tienen todavía más fácil, ya que la reinfección es menos probable.

Pero, a esto se suma también su convencimiento de que, “como queda todo julio, contamos con estar los dos vacunados para allá”. Además, como es otra isla y no Mallorca, esperan que aunque el ‘macrobrote’ vaya a más no les afecte a su viaje.

Manuel Sánchez: “Elegimos ir a Baleares porque resultaba difícil viajar fuera de España en pandemia, porque si te contagias en el extranjero y tienes que guardar 15 días de cuarentena es un follón”

“Mi novia tiene una casa en Menorca, así que decidimos irnos a pasar las vacaciones allí”, cuenta Manuel Sánchez. Su viaje lleva ya dos meses programado y, teniendo en cuenta que Baleares era la comunidad con menos incidencia de España hasta hace bien poquito, nunca se hubiese esperado que un suceso así pudiese amenazar sus vacaciones.

“Ya elegimos Baleares precisamente porque este año estaba difícil programar un viaje fuera de España por el tema de la pandemia”, indica, explicando que “si te contagias de COVID en el extranjero y tienes que pasar quince días en un hotel o guardar cuarentena es un follón”. De dinero, y de tiempo. Aunque él ya superó la enfermedad, toda precaución ante la reinfección es poca para este joven.

Aunque está muy pendiente de las noticias que vayan saliendo, de momento “no tengo miedo a que me cancelen el viaje, porque me voy a Menorca y a mediados de agosto, aún quedan casi dos meses”, y considera que para aquel entonces todo esto de los estudiantes ya se habrá olvidado y superado. O, en todo caso, los que tendrían problemas serían los que volasen a Mallorca.

Marcos Tubío: “Yo creo que lo que tengan que decidir lo van a decidir a partir del mes de septiembre, una vez pase el verano, porque hay muchos intereses políticos y económicos tras esta situación”

“En principio no iba a irme de vacaciones a Mallorca, de hecho, como no me cuadraban las vacaciones con las de mi pareja decidimos alquilar una caravana para recorrer Galicia; sin embargo, todo cambió cuando sacamos una semana en común y pusimos como destino Menorca, para irnos más lejos de Galicia y poder desconectar, pero mi novia decidió Mallorca en última instancia”, asegura Marcos Tubío, un joven de Rois que se irá a las islas Baleares entre el siete y el catorce de agosto.

Quedan cinco semanas para que su vuelo parta rumbo a Baleares y el ‘macrobrote’ originado está siendo un auténtico quebradero de cabeza para sus planes. Sin embargo, mantiene la esperanza de poder disfrutar de sus vacaciones, tan ansiadas durante todo el año. “Yo creo que lo que tengan que decidir lo van a decidir a partir del mes de septiembre, cuando pase el verano, porque hay mucho interés político, económico y turístico detrás de lo que suceda”, considera Marcos.

“Este brote fue una casualidad que se podía esperar, ya que será el primero de muchos, por lo que tratarán de ponerlos bajo control sin tener que afectar directamente a la economía”, dice el joven, que ya elabora su ‘planning’.

Encuesta ‘El Correo Gallego’

EL 85 % SALDRÁ DE VIAJE. La mayoría de los encuestados, más de una treintena, por ‘El Correo’, asegura que pasará sus vacaciones de verano fuera.

EL 70 % TEMEN A LA CANCELACIÓN. El reciente brote en las islas Baleares hace que gran parte tenga miedo a la cancelación de su viaje por las restricciones, mientras que el 30 por ciento creen que no las habrá.

CANARIAS, EL DESTINO ESTRELLA. El 18 % se irá a Canarias, el 12 % a Andalucía, otro 12 % a Baleares, el 9 % a Portugal y el 6 % a Francia. Otros destinos más minoritarios serán Estados Unidos, Italia o Valencia.

CASI LA MITAD ELIGEN AGOSTO. El 46 % de los encuestados partirán en agosto, el 30 % en julio y el 15 % en septiembre. Los restantes tienen dudas.

la cifra
13 %

de los encuestados por la plataforma de viajes TheFork aseguraron que pasarían sus vacaciones en Baleares. Es, así, el tercer destino con más demanda, tras el sur de España (29 %) y el norte (20 %). Le seguiría el Levante (9 %), la Costa Brava (8 %) y las Islas Canarias (8 %). El 81 % de los españoles encuestados viajarán este verano.

05 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.