Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
Cegasal, desde su creación en 1997, tiene por objetivo fomentar el empleo estable y de calidad para colectivos vulnerables, apostando por la formación específica para que puedan ocupar puestos de responsabilidad TEXTO Brais Fdez.

“Tener una discapacidad no es lo mismo que ser discapacitado”

Con el objetivo de fomentar un trabajo de calidad de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión, Cegasal apuesta por su formación específica para ocupar puestos de responsabilidad. La Asociación Empresarial Gallega de Centros Especiales de Empleo Sin Ánimo de Lucro (Cegasal), lo tiene claro: “Tener una discapacidad no es lo mismo que ser discapacitado”, destacan.

Desde su creación en 1997 han apostado por la defensa, promoción y representación de iniciativas empresariales en el ámbito de la economía social, ante la dificultad que encuentra el colectivo al que defiende para encontrar un puesto en el mercado laboral.

“Los CEEis (Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social) nacen de la necesidad de generar empleo para las personas con discapacidad, ya que muchas de ellas están en sus casas al no tener posibilidades de acceso a las ofertas de trabajo ordinarias. Por ello, estos centros crean empresas que buscan lo mismo que cualquier otra, generar la mayor riqueza y conseguir la máxima rentabilidad, pero desde un enfoque social”, apuntan.

Respetando las mismas obligaciones como compañía y asegurando los derechos de sus trabajadores, ofertan empleos estables y de calidad. Así, defienden que las personas con discapacidad tienen las mismas capacidades que cualquier otra, siempre que se le dé la formación necesaria. Además, estas destacan por su capacidad de adaptación a cualquier problema.

EJEMPLOS de CEGASAL. Un ejemplo claro de la lucha es el de Ramón Sestayo. Tras terminar sus estudios de electrónica y de dirección de empresas, se encontró un mundo laboral, en plenos años noventa, en el que, difícilmente, se contrataba a gente con discapacidad. Este hecho, apunta, afortunadamente ha cambiado, aunque queda mucho por andar.

De este modo, pasó del movimiento asociativo a crear una cooperativa y, a continuación, entró a trabajar en Cogami y Cegasal, dada su mayor sensibilización con la integración laboral de todos. Gracias al trabajo de estos dos entes, asegura, ha cambiado el punto de vista de muchos empresarios, pero no de todos. Así, por ejemplo, recalca las altas cifras de paro entre personas con discapacidad, sobre todo en lo que respecta a las mujeres y el mundo rural.

Por ello, como miembro del Consejo de Administración y consejero delegado del Grupo Ges de Economía Social; miembro del Consejo de Administración y consejero delegado de Hornos de Lamastelle; administrador de Viveiros Valadares; así como con su cargo en asociaciones del ámbito social en la provincia de A Coruña, lucha porque los empresarios crean “en las personas, en sus capacidades, no en sus discapacidades”.

Chus Castro, licenciada en Derecho y técnica superior en Prevención de Riesgos Laborales, comenzó en 2015, tras varios cargos de gestión en empresas, en Ilunion Lavanderías SAU, de Técnico de Desarrollo Social y RRHH, y, desde el 2019, es la subdirectora de la compañía.

Francisco Javier Mouriño, tras comenzar como camarero, gracias a su amplia formación, en 2007 se convirtió en presidente de Grumico SD (Grupo de Personas con Discapacidade da Coruña), que ocupa actualmente y que compagina con la gerencia de I-Lab Centro Especial de Empleo SL.

Silvia Allende, graduada en Administración y Dirección de Empresas, con especialidad en Finanzas y Marketing y con un alto conocimiento de inglés, cuenta ya con una amplia experiencia en múltiples ámbitos de la gestión empresarial. Desde 2015 dirige Accede Social y, desde junio de 2019, es la tesorera de Cegasal.

Menchu Iglesias, tras completar el Grado Social de la UDC, en 1992, realizó el máster en PRL. Así, entró en el mercado laboral, firmando, en 2007, en la Fundación Once en Galicia. En el ente autonómico, actualmente, es la directora regional de Inserta Empleo. Además, también es la directora en el territorio de la Asociación Inserta Innovación e interlocutora con el SPEG.

En el caso de Mino Martínez, en 2011 se incorporó a Artegalia, fruto de la crisis económica que afectó en 2008 al sector de la carpintería en el que trabajaba. Desde aquella, fue adquiriendo responsabilidades hasta tomar las riendas de este centro, ocupando en la actualidad la gerencia del mismo.

Manuel Santos Lamas, licenciado en Ciencias Políticas y Administración por la USC, y tras realizar el máster en Dirección Personal y Gestión Laboral, arrancó su carrera en la Asociación Avante, en la que estuvo durante cinco años. Posteriormente, hasta 2014, desarrolló una nueva línea de negocio en Combina Social, con la captación de clientes y gestión de personal, entre otras funciones. Y, desde aquella, es el gerente de Hornos de Lamastelle. Al mismo tiempo, sigue formándose, como demuestra su Executive MBA por la Galicia Business School.

Estos son algunos ejemplos de personas que han conseguido llegar a puestos de alto rango gracias a Cegasal. Por ello, siguen trabajando con la misma premisa, ayudar a quien más lo necesita para conseguir un empleo estable y de calidad.

22 ago 2021 / 00:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.