Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 19 enero 2022
04:23
h

Tercera sentencia desde la Audiencia Nacional contra la prórroga de Ence

Se suma, con idénticos argumentos, a las que lograron Greenpeace y el concello pontevedrés

Santiago. La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha emitido otro fallo en el que estima el recurso de la Asociación Pola Defensa da Ría (APDR) y anula la prórroga de la concesión a Ence en Pontevedra, que fue concedida por el Gobierno de Mariano Rajoy en funciones. Está en consonancia con lo ya sentenciado el pasado verano a raíz, en ese caso, de los recursos de los ecologistas de Greenpeace y el Concello de Pontevedra.

Precisamente, en el fallo se remite a los fundamentos jurídicos de los recursos previos, debido a “razones de unidad de doctrina y seguridad jurídica”. En esos casos, la sala ya consideraba que la resolución de 20 de enero de 2016 de la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar no justifica, como exige la Ley de Costas, que la papelera, por su naturaleza, no pueda tener otra ubicación. Lourizán es la única fábrica de celulosa de España que está en dominio público marítimo-terrestre.

El actual Gobierno central decidió allanarse en el proceso al entender que la prórroga otorgada en 2016 por 60 años (a contar desde la fecha de solicitud en 2013, hasta 2073) “no sería conforme a derecho”. De hecho, fuentes del Ministerio para la Transición Ecológicas explicaron a Europa Press que esta nueva sentencia viene a respaldar, “como ya lo hicieran las dos de julio, la posición mantenida por el Ministerio desde que se planteara el allanamiento en los tres pleitos”. J.C.

20 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.