Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Terrazas al 100 % de capacidad y se puede volver a pedir y servir en barra

Bibliotecas, academias, gimnasios y museos tendrán un aforo del 75 % // Se reabren las áreas de descanso y ocio infantil en centros comerciales // Los funcionarios vuelven al trabajo presencial

Ocupar las mesas de las terrazas al 100 %, pedir en barra, volver a realizar deportes de contacto y danza o poder salir de discoteca son algunas de las cosas que los gallegos podrán volver a hacer a partir de las 00.00 horas de este próximo sábado 26 de junio. Tras año y medio de pandemia, con restricciones infernales que modificaron el estilo de vida de toda la población, por fin se terminarán algunas de las más importantes y se darán nuevos avances en la desescalada.

Este miércoles el presidente del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, fue el encargado de dar a conocer la revisión del marco general sobre aforos. Lo hizo por puntos, para facilitar la comprensión de todo un paquete de nuevas medidas que será de los más grandes hasta la fecha.

“Estas propuestas están documentadas con rigor, con protocolos, literatura científica y datos comparados por los profesionales que forman parte del Comité Clínico; no hay ninguna medida improvisada y en todas las reuniones se debaten cuestiones en base a evidencias científicas”, destacó Feijóo.

Así, gracias a la “buena situación epidemiológica de la comunidad gallega en relación al resto de España y al avance de la vacunación, con más del 40 % de población inmunizada (siendo la autonomía con mayor porcentaje de personas con pauta completa), se podrán dar estos nuevos pasos”, indicó.

LA HOSTELERÍA SERÁ LA GRAN BENEFICIADA. En concreto, tal y como anunció, “a partir del sábado el porcentaje de ocupación de prácticamente todos los locales y actividades de Galicia pasará del 50 % actual al 75 %”. Esto regirá en lugares de culto, academias, centros de formación, congresos, gimnasios, museos y bibliotecas, entre otros. Además, también se ve ampliado, dentro de las celebraciones religiosas, el número de personas que pueden asistir a entierros, pasando del máximo de 25 a 50.

Además, en la hostelería, los aforos aún serán más laxos. El interior se mantendrá al 50 %, como hasta ahora, pero en las terrazas se pasará de un 75 a un 100 % de ocupación. Eso sí, siempre y cuando las mesas cumplan la distancia de seguridad de metro y medio entre ellas. Además, seguirá siendo obligatorio usar en todo momento mascarilla, ya sea en interior o exterior, excepto para consumir. Hay que precisar también que el que se pueda ocupar una terraza al 100 % no quiere decir que en las mesas ya no haya límite de personas, pues este sigue fijado para un máximo de 15 personas en exteriores y de seis en interiores.

Otra de las cosas que muchos estaban esperando, sobre todo con la llegada del verano y, con él, de los chiringuitos de playa, era el poder volver a consumir en la barra, sentarse con amigos en taburetes altos para debatir sobre el devenir del mundo. Pero, lamentablemente, aunque se permitirá pedir en la barra, de allí habrá que trasladar la bebida y la comida a la mesa, único lugar que seguirá siendo el permitido para consumir.

SUPERFICIES CON TIENDAS INTERIORES. Para el disfrute de los más pequeños, se reabrirán las áreas de descanso y las dedicadas al ocio infantil de los centros y grandes superficies comerciales. Es decir, todos esos asientos que quedaron inhabilitados para los compradores en las zonas comunes, volverán a ser ocupados. Y los toboganes y parques de interior para distraer a los niños mientras los padres realizan sus consumiciones, también.

PUEDEN VIAJAR DE PIE UN TERCIO DE LAS PLAZAS HABILITADAS PARA ELLO. En el ámbito del transporte público las cosas variarán también ligeramente. Si hasta ahora ya se podían ocupar el 100 % de los asientos, ahora también cabrán más personas para viajar de pie, pasando, en este sentido, de un sexto de las plazas a un tercio. De este modo, los autobuses públicos, urbanos y los trenes, usados diariamente por trabajadores y estudiantes, tendrán más capacidad de traslado en cada viaje.

MAYOR AGILIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA. Asimismo, parece previsible que los trámites burocráticos puedan volver a la normalidad, después de los grandes retrasos que experimentaron a raíz de la pandemia. Y es que, por el momento, todavía había muchos empleados de la Xunta que estaban teletrabajando, pero a partir del 5 de julio ya se incorporarán al trabajo presencial. Así, en las oficinas habrá más personal para atender las demandas de la ciudadanía que quiera acercase, prefiriendo esta opción a la online.

EL OCIO NOCTURNO VOLVERÁ A LA ACTIVIDAD EL 1 DE JULIO. Volverá también el ocio nocturno, como se llevaba tiempo prometiendo, a partir del 1 de julio, después del éxito de las pruebas piloto de hace dos semanas. “Es la primera vez en muchos meses que no quedará ninguna actividad totalmente cerrada en la comunidad”, aseguró Feijóo, que incidió en que “los aforos serán, al igual que para la hostelería, del 50 % en interior y del 100 % en terrazas”, aunque “todavía está por concretar la hora de cierre de los locales, en una reunión que se mantendrá con el sector para tratar de limar las diferencias entre su propuesta y la del Ministerio de Sanidad”.

Nuevo protocolo
Bodas, bautizos y comuniones

··· La nueva normativa que entrará en vigor a partir del sábado 26 todavía está pendiente de una nueva reunión para fijar un protocolo en el que se especificará punto por punto, tal y como detalló el presidente gallego este miércoles, cuál será el aforo máximo permitido en función de las características de cada evento. Aquí entra el debate sobre las comuniones, bautizos y bodas que se están programando para este verano y también sobre si esta relajación de aforos estará también presente en los cinco ayuntamientos en nivel medio. En máximo no hay ninguno.

23 jun 2021 / 14:12
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.