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Tesla sitúa su Model 3 como coche eléctrico líder en ventas en Galicia

La comunidad aceleró en el primer trimestre un 140 % las matriculaciones para este tipo de turismos // Junto a los híbridos totalizaron 1.290, un 45 % anual más

El mercado del motor es especialmente sensible a la situación económica. Si a la crisis de componentes le mezclamos el paro del transporte de marzo y el impacto de una guerra como la provocada por la invasión rusa a Ucrania, el caldo de cultivo para tener un mal año está más que servido. De ahí que en marzo en Galicia sólo se matriculasen 1.525 automóviles de turismo y todoterrenos, un 36,1 %, y en el primer trimestre no se llegue a los cinco mil, con 4.974, con una caída del 10,4 % y que apenas representa tres de cada cien operaciones en toda España.

Pero el sector también vive presionado por el cambio de modelo que se pretende instaurar, en plena transición energética y ecológica, hacia vehículos menos contaminantes. Los datos de Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos, nos certifican que es un camino que se ha iniciado y que, frente a las malas cifras de los automóviles a diésel y gasolina, están acelerando las ventas.

Los datos de matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos –los que son enchufables y los que no– en Galicia en el primer trimestre baten marcas en la comparativa con igual periodo del año anterior y la Historia. Son registros récord que cada vez pesan más sobre el total del mercado. Si entre enero y marzo de 2021 llegaban a las carreteras gallegas 890 de estos vehículos más verdes, este año son ya un total de 1.290, dato un 44,9 % superior.

Estas tecnologías ya suponen, por tanto, más de la cuarta parte, el 25,9 %, de toda la tarta de matriculaciones de la automoción en la autonomía. Los híbridos no enchufables son los más vendidos en volumen, con 793, casi un 20,9 % más que el año anterior. Le siguen los enchufables, que se catapultan a casi el doble que en 2021, al subir un 94,4 %, totalizando estos tres primeros meses del ejercicio 276.

Sin embargo, los que más disparan sus matriculaciones son los eléctricos puros, que repuntan un 140,2 % y saltan de 92 en el trimestre inicial del año pasado a 221 en idénticas fechas de este curso.

¿Qué modelos de estos vehículos con motorizaciones alternativas están triunfando entre los conductores gallegos? Si nos vamos al listado de los más vendidos, entre los 100 % eléctricos la estrella en la comunidad es el Model 3 de Tesla, la compañía del magnate tecnológico Elon Musk, hasta en la sopa recientemente tras su intento de compra de la red social Twitter, por mandar naves al espacio –y uno de sus coches–, diseñar tubos de transporte ultrarrápido o un robot hasta ahora sólo visto en películas de ciencia ficción.

El vehículo más asequible de Tesla –hablamos de que parte de unos 53.000 euros– registró 38 matriculaciones hasta el pasado marzo, cuando hace un año eran ocho. Es un repunte del 375 %. Le sigue en el podio el Kia e-Niro, con treinta unidades, tres más que hace un año en un coche que parte de unos veintiún mil euros. Le sigue el también Kia EV6, modelo que se estrena con 17 matriculaciones. El Hyundai Kona eléctrico suma 12, un 500 % más que los dos de hace un año, y el Mercedes-Benz EQA dobla sus ventas y alcanza la decena.

Los otros eléctricos puros que completan el top ten galaico son el Audi Q4 e-tron (nueve); el Fiat 500 (ocho); y con seis el Volvo XC40, Dacia Spring y el Citroën C4.

En cuanto a los híbridos, el alto del podio hasta marzo lo ocupan los Toyota Yaris con 153 matriculaciones (un 18,6 % más), seguido por 135 del modelo de Honda C-HR (crece un 12,5 %); y de nuevo un Toyota, el Corolla, con 127 (una caída anual del -21,1 %). En híbridos enchufables en Galicia reinó este primer trimestre el Citroën C5 Aircross con 41, el Mercedes Clase A con 16 y el Kia XCeed con 14.

Polémica con las baterías
un Esquema fiscal cabal

“El Gobierno debería acometer reformas estructurales que, para el sector de la automoción, pasan no solo por reducir al mínimo el IVA del carburante sino por poner en marcha un esquema fiscal que no grave la compra del coche para evitar así penalizar la renovación del parque y lograr así los objetivos de descarbonización”.

24 abr 2022 / 00:00
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