Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 14 mayo 2021
15:16
h

Tirón de orejas de Conde a Naturgy por el centro de control que deja A Coruña

Rechazo total de la Xunta al traslado del centro de control de averías de Naturgy de A Coruña a Madrid, situación que afecta a 28 empleados. Así lo expresó el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, al ser consultado en la urbe herculina por las movilizaciones de los trabajadores en contra de esta medida. Mientras, la compañía insiste en que es sólo una reorganización interna por la cual UFD “unifica el Centro de Control Operativo en la instalación de Madrid”, que por las nuevas tecnologías opera los de toda España (llegó a haber siete). A cambio, traslada a Galicia las responsabilidades de Medioambiente y de Planificación de Red de UFD para toda España, que antes estaban en Madrid, que se suma al Centro de Control Integrado de Infraestructuras Hidráulicas. Recuerda Naturgy que no hay despidos y se ofreció a los 28 afectados trabajar en el nuevo centro unificado, y que dialoga con ellos para hallar soluciones negociadas.

Conde, en cambio, insistía en que la Xunta “no está acuerdo” con el traslado del centro y que así se expusieron a la compañía, indicando que ésta debe demostrar compromiso con Galicia, no sólo con un servicio de calidad, garantía del suministro e inversiones, sino también con el empleo.

En esta demanda el vicepresidente segundo incluyó la situación del centro de A Coruña, al tiempo que calificó de “prioritario” abordar el plan de reindustrializacion de Meirama vinculado al cierre de la planta.

Sobre el primero demandó, además, que “el compromiso de Naturgy con Galicia se constate en concreciones”, mientras apeló a alcanzar un acuerdo entre empresa y trabajadores en la mesa de negociación abierta.

Batería de iniciativas nacionalista
Contraataque del BNG al traslado de la sede operativa desde el Pazo do Hórreo
Image

El grupo parlamentario del BNG registró también una batería de iniciativas, desde preguntas orales para su respuesta en Comisión y en el Pleno del Parlamento de Galicia, además de una pregunta escrita, con las que pretende instar a la Xunta a que frene la “deslocalización a Madrid do Centro de Operacións de Naturgy da Coruña”.

Detallan que la primera de las iniciativas, la pregunta oral, se substanciará este mismo miércoles en la Comisión de Industria a partir de las 16 horas, formulada por la diputada Noa Presas, responsable de esta materia en el grupo nacionalista.

Sostiene el Bloque que la pretensión de Naturgy es una nueva muestra “dun modelo enerxético deseñado de costas aos intereses galegos, baixo un prisma centralista e sen unha participación e control público do sector, privatizado ao longo dos anos e controlado por grandes oligopolios”.

Critica el BNG que ante la desindustrialización de aqla urbe herculina y de toda la comarca la actitud de la Xunta “é a de se pór de perfil”, pues “desde comezos de febreiro non se deu, até o momento, ningunha iniciativa firme por parte do Goberno galego”. Apuntan que los únicos movimientos fueron “dúas reunións cos traballadores, e non por iniciativa da Xunta”, esclarecen.

Destaca el Bloque que “neste momento no que moitas das empresas eléctricas están a reorientar as súas tecnoloxías de produción e a obter novas cotas de mercado, por exemplo no ámbito eólico, non é aceptábel que os postos de traballo asociados non se manteñan na Galiza”, por lo que en un comunicado urge a la Xunta a que se mueva políticamente “para impedir unha nova perda de tecido industrial no país”.

05 abr 2021 / 18:40
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.