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TMGA se hace fuerte en el puerto exterior coruñés

La conselleira do Mar, Rosa Quintana; el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado; el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, y el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, acompañaron hoy al presidente de Terminales Marítimos de Galicia (TMGA), Eugenio Erhardt, en una visita institucional con motivo del inicio de las obras de las nuevas instalaciones de esta empresa en el Puerto Exterior de A Coruña. En Punta Langosteira se reunieron directivos y clientes de la compañía gallega, así como los presidentes de la Confederación de Empresarios de A Coruña, Antonio Fontenla, y la Cámara de Comercio, Antonio Couceiro.

TMGA es la empresa estibadora con mayor volumen de facturación y movimiento de mercancías del Puerto de A Coruña, y también fue la primera en instalarse en Punta Langosteira, en el año 2015, en ese momento con una nave de 5.000 metros cuadrados dedicada a la gestión y almacenamiento de graneles agroalimentarios.

Actualmente dispone de cuatro naves, que ocupan 29.000 metros cuadrados, y con esta nueva ampliación pasará a sumar seis almacenes, con un total de 42.000 metros cuadrados y una inversión acumulada de 25 millones de euros. Con estas nuevas instalaciones, la empresa dará un importante salto cualitativo en eficiencia económica y medioambiental, al incorporar además una cinta mecanizada para el transporte de graneles desde el buque hasta los almacenes en circuito cerrado.

Así lo indicó en su intervención el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, que destacó el enfoque innovador y el uso de tecnología respetuosa con el medio ambiente que siempre ha distinguido la actividad de la empresa, fundada en 1995.

“Podemos decir que la filosofía empresarial de TMGA encaja perfectamente con los valores que han presidido desde sus inicios el desarrollo del Puerto Exterior. Compromiso con la sociedad, creación de empleo, crecimiento industrial y comercial y sostenibilidad medioambiental”, señaló Fernández Prado, para añadir que “apuestas como la de esta compañía son nuestro mejor aval a la hora de atraer nuevos tráficos e inversores para Punta Langosteira”, un puerto “que funciona, que es operativo, viable, y está cumpliendo los objetivos para los que fue construido”, Entre ellos citó el crecimiento económico, la generación de valor, la protección medioambiental y la seguridad marítima.

La iniciativa privada ha movilizado ya más de 235 millones de euros en Langosteira, que ha movido más de 11 millones de toneladas de mercancía desde su puesta en funcionamiento. En este período, tal como recordaba el presidente de la Autoridad Portuaria, “se ha consolidado como un gran hub de graneles agroalimentarios, mientras labramos el camino de la transformación rumbo a la transición energética y la descarbonización de la actividad industrial”.

También se refirió el presidente del organismo a los retos de futuro en los que se está trabajando, con el apoyo permanente de la Xunta, del Concello de Arteixo y del resto de administraciones públicas. En este sentido, recordó que “el consenso, los acuerdos leales entre las instituciones y la colaboración entre lo público y lo privado son más necesarios que nunca y están presentes en todo momento en la gestión de la Autoridad Portuaria”. Citó entre los desafíos más importantes la plena operatividad del Puerto, con la “pieza imprescindible del enlace ferroviario”; así como garantías de sostenibilidad para la Autoridad Portuaria, lo que redundará en beneficio de las empresas operadoras; y proporcionar nuevas oportunidades para el tejido empresarial del área metropolitana, muy especialmente con el desarrollo industrial de las nuevas energías y todos los sectores vinculados con el green deal europeo.

La conselleira do Mar coincidió con el presidente de la Autoridad Portuaria en la necesidad de buscar soluciones que impidan poner en riesgo la viabilidad presente y la rentabilidad futura de Punta Langosteira, recordando que el único compromiso claro en este sentido procedió de la Xunta de Galicia en el Protocolo firmado en 2018. También reiteró que, pese a los contratiempos, Langosteira ha dado resultados, tal como se demuestra con la inversión privada realizada por importantes empresas como TMGA.

El presidente de TMGA agradeció la presencia de las autoridades en un acto en el que quiso reafirmar su propósito de seguir trabajando e invirtiendo en el desarrollo del Puerto Exterior. Recordó también la posición de liderazgo de la empresa, su carácter innovador y la apuesta que desde el inicio realizó por Punta Langosteira, “invirtiendo en un proyecto de futuro, un puerto preparado para el crecimiento y para atender tráficos nuevos y de mayor volumen”. También recalcó que esta nueva inversión de TMGA es “una muestra evidente de que tomamos la decisión correcta y un ejemplo de lo que la iniciativa público-privada puede conseguir cuando unimos energías”.

En esta línea, el alcalde de Arteixo valoró la importancia del incremento de la actividad en Punta Langosteira, por su repercusión en la creación de oportunidades y puestos de trabajo en el municipio y en general en el área metropolitana de A Coruña.

Visita de Vieites a Vázquez Almuiña
La CEG se compromete con el Puerto de Vigo en favor de un crecimiento y transformación clave para su competitividad futura
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El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites, comprometió en la mañana del jueves el apoyo de la patronal que representa al Puerto de Vigo en aras de que su crecimiento y transformación se conviertan en claves para asegurar su competitividad en el futuro.

“El Puerto de Vigo y los demás puertos de interés general de Galicia cuentan con una situación estratégica en la costa atlántica que es fundamental para conectar el comercio de la Unión Europea con el resto del mundo, en especial con el continente americano y con las oportunidades que el Canal de Panamá ofrece con el comercio internacional. Así es que Galicia debe ser referente en las autopistas del mar y un HUB fundamental de entrada y salida de la UE hacia América”. Así lo manifestó Vieites al hilo de la reunión que mantuvo con el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña.

En este sentido, el presidente de la organización empresarial gallega se refirió a la necesidad de simplificar la tramitación administrativa y la agilización de la burocracia ya que “el tiempo es un factor clave para cerrar operaciones y para rentabilidad de las mismas” suponiendo sin duda una “importante mejora el establecimiento de la ventanilla única”. Vieites considera así que “el Estado debe apoyar la digitalización total del Puerto de Vigo en un plazo de dos años”.

Asimismo, Vieites apeló a la necesidad de “reforzar la capacidad industrial del puerto”; resultando muy importante la ampliación de superficie y los avances que se están produciendo con la Zona Franca para la cesión de alrededor de 65.000 metros cuadrados, así como la recuperación y captación de instalaciones industriales. “De esta forma se promoverán atraques de mayor calado para megabuques y en otro orden de cosas se mejorarán las zonas de contenedores y de naves de menor tamaño”, explicó el presidente de la patronal gallega.

Según la CEG también es necesario normalizar y mejorar las relaciones de cooperación entre las empresas usuarias y el puerto. “La gestión de las instalaciones y servicios portuarios debe ser el resultado de un diálogo fluido y del mayor consenso posible en la adopción de decisiones”, expuso Juan Manuel Vieites.

La Plisan

Además, será fundamental conseguir la plena operatividad cuanto antes de la Plisan, como un nodo estratégico fundamental para potenciar las actividades y servicios del Puerto de Vigo, el cual debe ser terreno bonificado para las empresas una vez coordinado por la Xunta de Galicia, el Puerto de Vigo y Zona Franca.

En esta línea, Vieites le reveló a Vázquez Almuiña que la patronal que representa le trasladó recientemente a la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, la necesidad de aprobar una Ley de gestión y modernización de los parques empresariales, en línea con la necesidad de una planificación estratégica que posibilite el desarrollo industrial de Galicia hasta situarse en el entorno del 20% del PIB, al mismo tiempo que la patronal gallega se comprometió a colaborar en la difusión de las oportunidades de suelo industrial de gestión propia de la administración, a las que se sumará en breve la Plisan.

También es necesaria la conexión ferroviaria con la Terminal Ro-RO de Bouzas y con la Plisan en aras del crecimiento de la actividad portuaria, realidad que incidirá en la mejora de la conectividad de la plataforma. Y es que Bouzas debe tener una mayor terminal, “muy necesaria y para la que se debe buscar una fórmula adecuada para todos”, en palabras del presidente de la CEG.

La CEG considera igualmente que deben intensificarse los esfuerzos para promover y dinamizar la relación e integración del puerto con la ciudad de Vigo “en la búsqueda de la humanización del entorno desde la calle Coruña a Bouzas a través del consenso entre la Autoridad Portuaria y el concello de Vigo”.

Vías férreas y conexiones

Igualmente la patronal poya la conexión intermodal de los puertos de interés general de Galicia y en consecuencia la puesta en marcha de las infraestructuras ferroviarias imprescindibles para la plena operatividad del puerto de Vigo, como las de la salida sur. En este sentido “es imprescindible que el Estado cumpla con su compromiso y destine los recursos necesarios para el desarrollo de las infraestructuras programadas en el menor tiempo posible, para garantizar la competitividad del puerto de Vigo y recuperar y generar tráficos”, opinó Juan Manuel Vieites.

Durante la reunión, ambos presidentes también abordaron la importancia de contar a la mayor brevedad con la línea de ferry entre Vigo e Irlanda hecha realidad.

Por otro lado la CEG le solicitó a la Autoridad Portuaria de Vigo la búsqueda de una solución a través de algún tipo de estructura concreta para actuar sobre las mercancías que provienen de Reino Unido, en aras de poder ser controladas desde el punto de vista sanitario y aduanero, y a raíz del Acuerdo de Libre Comercio suscrito entre la Unión Europea y este tercer país.

Finalmente, la necesidad de la autopista del mar viguesa con el norte de África es clave ya que “enriquece la situación estratégica en la costa atlántica” según Vieites.

05 mar 2021 / 01:00
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