Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 noviembre 2021
16:35
h

Toda Galicia clama por la erradicación de la violencia sobre la mujer

La Xunta insta a la unidad de la sociedad para acabar con el machismo // Hay 4.000 casos activos de gallegas en el sistema de vigilancia de violencia de género // “No caben estados intermedios de rechazo”, dicen los jueces y fiscales

Durante este año 2021 que está dando los últimos coletazos, una mujer perdió la vida en Galicia a manos de su pareja. Mónica, panadera en el barrio coruñés de O Birloque. Cuatro puñaladas acabaron con su vida y ella pasó a engrosar las filas de las mujeres asesinadas por violencia de género, por machismo, por hombre que pensaba que ella era su propiedad. Este año en toda España fueron 37 las mujeres víctimas de esta terrible lacra, y tres casos más en investigación, así como cinco menores. Cinco hijos que fueron asesinados en un terrible acto paterno de violencia vicaria, aquella pensada para hacer daño a la mujer. Una violencia en la que Galicia es comunidad pionera al recogerla como contra la mujer en su ley.

ESPÍRITU DE UNIDAD. La Xunta instó este jueves 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia sobre la mujer, a toda a la sociedad, desde la juventud a la gente de más edad, a mantener el “espíritu de unidad” para lograr todos juntos la igualdad real ente hombres y mujeres y “erradicar de manera absoluta la violencia machista”.

El presidente Feijóo, acompañado por los miembros de la Xunta, participó en un minuto de silencio, tras la lectura de la declaración institucional. Leída por alumnos del IES Marco de Camballón, de Vila de Cruces, mostró su “firme compromiso con la erradicación de cualquier tipo de discriminación” que permita que la violencia contra las mujeres persista en la sociedad. “Es un objetivo prioritario e irrenunciable” para el que se llevaron a cabo “acciones esenciales” como la aprobación de la ley estatal y la autonómica contra este tipo de violencia, así como el pacto de Estado entre las fuerzas políticas.

UNA “ANOMALÍA”. Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, condenó esta lacra calificándola como una “anomalía” que no se puede asumir como normal y insta a denunciar para “decir basta”, indicó. Antes de guardar un minuto de silencia, ante la Delegación del Gobierno en Galicia, acompañado por autoridades, en A Coruña, recordó a Mónica, la mujer asesinada este año y aseguró que ya son 65 víctimas en la comunidad desde 2003, así como más de 4.000 casos activos actualmente en el Viogen, el sistema de vigilancia de las Fuerzas de Seguridad.

“En los últimos años alzamos la voz en muchas ocasiones, ahora es el momento de silenciarla un minuto. Un minuto por las fallecidas este año víctimas de esta violencia sin sentido. Un minuto por nuestra vecina de A Coruña asesinada”, dijo, que añadió que las cifras ponen de manifiesto “esta realidad innegable y nos interpela a todos, nos obliga a una acción decidida para erradicar la violencia contra las mujeres y actitudes sociales que la toleran, justifican o banalizan”.

También los presidentes de las diputaciones provinciales participaron en actos. En el caso de la de Lugo, organizó una marcha reivindicativa bajo el lema En camiño contra as violencias, en el marco de la campaña Querémonos Vivas, Libres e Iguais. Participaron miembros de la Administración, usuarios del Centro de Atención a Maiores de la Diputación en A Fonsagrada y alumnos del CEIP de Xermade, que entregaron necrológicas, rosas negras y poemas a la ciudadanía.

Por su parte, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, participó en un acto donde participaron las escritoras Lucía Aldao y Charo Lopes, y su homóloga en Pontevedra, Carmela Silva, presentó la VII edición del programa Mulleres en acción. Violencia Zero, en la praza de A Peregrina de la ciudad del Lérez.

Y organismos como el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y la Fiscalía gallega emitieron una declaración institucional. Así, la Justicia gallega muestra su repulsa ante las situaciones “inadmisibles” de violencia. “No caben estados intermedios de rechazo”, indica el TSXG, apelando a reflexionar porque “sorprende, a estas alturas, el número de casos”.

Galicia registra, por debajo de la media estatal, una tasa de 12 víctimas por cada 10.000 mujeres, pero “entristece, también, que nuestra juventud quiera ignorar esta situación, pues el 20 % de los adolescentes cree que la violencia de género no existe”, detalla. “No perdamos el tiempo buscando culpables entre los jueces y juezas; ganémoslo poniendo barreras a la desigualdad en nuestra sociedad” y educando a los niños en igualdad, prosigue.

Así, el TSXG reclama medios y, pese a contar con un plan de refuerzo para mejorar el servicio de los juzgados especializados de las siete grandes ciudades gallegas, afirma que es necesario reforzar la plantilla. También la Fiscalía Superior reafirma la implicación de todos los fiscales de la comunidad en esta lucha, que califica de “delincuencia selectiva y degradante”.

BNG: “Una pandemia contra las mujeres”
Decálogo de medidas

··· El BNG presentó ayer un decálogo de medidas para “pisar el acelerador” contra esta lacra, afirmó Ana Pontón. Todo parte de la premisa de dedicar el 1 % del presupuesto gallego a esta lucha, y más “financiación” para el pacto a nivel de Estado y ampliar la cobertura de las ayudas, y proponen “educar en igualdad” para atajar el problema de “base”, más plazas de acogida con una red pública, más centros de información a la mujer, más puntos de encuentro, formación de todos los implicados cuando se pone una denuncia y protección de los hijos en situaciones de maltrato, entre otras medidas.

también sin papeles
La migrante está amparada por la ley

··· El Ministerio de Inclusión dictó este jueves una instrucción dirigida a las Oficinas de Extranjería por la que se clarifica que todas las mujeres extranjeras, independientemente de su situación administrativa (regular o irregular) quedan amparadas por la Ley de Violencia de Género. Reconoce que aunque la Ley de Extranjería regula la residencia temporal y trabajo para mujeres extranjeras víctimas de violencia de género, reconociendo su situación de “extrema vulnerabilidad”, la interpretación que se venía haciendo de este precepto era “desfavorable” en algunos casos. En concreto, para aquellas extranjeras que se encuentran en España en situación regular, con una autorización vinculada a la de su agresor o en situación de estancia. Como ejemplo, las mujeres familiares o cónyuges de un estudiante o investigador. Se considera que están en situación irregular, pero es el hombre (y en este caso el supuesto agresor) el titular o la fuente de ingresos para acreditar la tenencia de medios económicos suficientes para la estancia.

50%

de las mujeres en España afirman haber sufrido en algún momento de su vida violencia machista, según el último informe del Ministerio de Igualdad y dos millones soportaron situaciones de acoso el último año.

1.118

asesinadas por su pareja o expareja en España desde que hace 18 años comenzaron los registros. Es decir, una víctima mortal cada 6,2 días por la violencia de género.

Concentraciones, actos reivindicativos y caminatas llenaron las calles de morado
Decenas de actos hicieron que los gallegos salieran de su casa para demandar el fin de la violencia de género
Image

Santiago/A Coruña. Además de los actos institucionales, se unieron las concentraciones convocadas por sindicatos en distintas localidades y asambleas de delegados, así como caminatas, concentraciones y otros actos reivindicativos que vistieron las calles de Galicia de morado.

Este fue el caso de concellos como Ames, Melide y Ribadeo (en este caso los actos se celebran hoy, día 26) convocados por la asociación Mulleres de Seu. El objetivo es de denunciar la situación de las víctimas de violencia de género, en particular, en este caso, en el mundo rural, y sensibilizar “sobre esta lacra social”, indica la asociación en una nota. Ayuntamientos del grupo de desarrollo EuRural se unieron también con acciones coordinadas “para dar visibilidad a un problema que se incrementa de forma exponencial en tiempos de crisis”, apuntan.

Además, colectivos feministas –como Marcha Mundial das Mulleres o Feminismo Unitario– llamaron a movilizarse y concentrarse en siete comunidades autónomas. En el caso de Galicia fue en las principales ciudades gallegas. Así, se celebraron marchas desde la Vía Norte (Vigo), la subdelegación del Gobierno (Ourense), la plaza Amada García (Ferrol), la del Obradoiro (Santiago de Compostela) y desde el Obelisco (A Coruña). Las decenas de personas que se manifestaron en cada ciudad querían “poner voz a las que no sobrevivieron” y denunciar que, pese a “las leyes y la lucha” contra esta lacra, los motivos de conmemoración del 25-N “siguen siendo igual de vigentes”.

Además, fueron numerosas las demandas de distintas entidades para promover la “sensibilización social” hacia la violencia contra la mujer. Así, el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Galicia se sumó a la campaña En negro contras las violencias. “La violencia machista es un fenómeno universal, está presente en todas las sociedades y tiene un carácter estructural, simbólico y social”, remarcaron. Y desde el Consello de Forzas Locais reivindicaron la implicación de las administraciones locales en la lucha contra la violencia de género.

A su vez, desde el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia indcidieron en la importancia de llevar a las redacciones de periódicos, radios y televisiones “una serie de pautas y reflexiones que mejoren el resultado final del trabajo periodístico”, y el III Congreso Medios de Comunicación, de la Asociación de Periodistas de Galicia, que se celebra hoy, estará entrado en la igualdad de género. europa press

“As universidades comprometémonos a que todos os días do ano sexan 25-N”
Image

EDUCACIÓN. Reiterar o compromiso coa loita contra a violencia sobre as mulleres é a meta do manifesto da Rede de Unidades de Igualdade de Xénero para a Excelencia Universitaria ao que se deu lectura en diferentes centros da USC polo 25-N. “Manifestamos que constitúe un dos nosos obxectivos prioritarios colaborar cos poderes públicos e a sociedade no seu conxunto para contribuír a eliminar calquera forma de violencia contra as mulleres”, subliña o texto ao que deu lectura na reitoría compostelá a secretaria xeral da USC, Dulce García Mella, xunto coa vicerreitora de Igualdade, Cultura e Servizos, Mar Lorenzo. “Mentres siga existindo esta dramática realidade, as universidades comprometémonos a que todos os días do ano sexan 25 de novembro”, destaca o manifesto. Este foi un dos múltiples actos que a institución compostelá está a impulsar con motivo do Día Internacional da Eliminación da Violencia contra as Mulleres nas cidades de Santiago e Lugo. “A política e cultura universitaria de tolerancia cero desenvólvese mediante os protocolos contra os diferentes tipos de acoso e violencias, os plans de igualdade, as campañas de sensibilización e concienciación”, ente outros, sinala a USC. redacción ecg

26 nov 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.