Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 07 diciembre 2021
02:00
h

Todos a una en torno a Maroto para que cuaje la visita a Alcoa en EE.UU.

Industria, junto a Xunta, el comité y sindicatos se dan una tregua para ganar peso negociador

Santiago. El Ministerio de Industria, representantes de la Xunta, del comité de empresa de Alcoa en Cervo (Lugo) y de los sindicatos mantuvieron una reunión este viernes con el propósito de “ir unificados” al encuentro que Reyes Maroto anunció que celebrará con responsables de la multinacional del aluminio en Pittsburgh.

“Hemos llegado a cierto acuerdo para poder hacer un planteamiento de hoja de ruta para poder ir unificados a Pittsburgh, para tener una salida con unos hitos y unos tiempos claros que desbloqueen la negociación”, destacaba en declaraciones a los medios el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, al término de la cita.

En este sentido, advertía de que si no se dan esos “hitos y esas concreciones, al final acabará habiendo un problema el día 19 de julio que nadie desea”. Ni administraciones, ni operarios, ni empresa.

Por eso abogó por “unificar posturas” y recordó que para los trabajadores sigue siendo la SEPI “la salida, la garantía, para poder salir de esto”, por un conflicto que se prolonga ya por más de un año.

Eso sí, en esta ocasión añadía que si se va a cambiar esa garantía tiene que estar “claro qué se va a poner a cambio”. “Hay dos empresas que ya les vale el term sheet –pliego de condiciones– de Alcoa y hay otras dos que tendrían que negociar algo más”, dijo.

En este sentido, concluyó que los trabajadores “tienen que tener una garantía, no nos podemos tirar al vacío”.

Una semana. Por su parte, el vicepresidente económico y titular industrial de la Xunta, Francisco Conde, avisaba de que el Ejecutivo central tiene “una semana para concretar cuál es su propuesta en Alcoa y aclarar su papel en el proceso de venta”.

En la reunión, por su parte, según resalta la Xunta, “renovó su compromiso de colaborar en la búsqueda de una solución” y lamentó que el Gobierno “perdiera una nueva oportunidad para presentar las medidas que llevará al encuentro de Estados Unidos para avanzar en el proceso venta, y un marco energético que garantice la competitividad de la industria hiperelectrointensiva”. Elena Piñón

09 jul 2021 / 21:02
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.