Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 07 diciembre 2021
13:43
h
El diálogo entre Mariano Rajoy y Felipe González destacó en la primera edición al abogar por un consenso PP-PSOE en los temas de Estado. TEXTO José M. Verdura

Tormenta de ideas para un futuro mejor

El Foro La Toja Vínculo Atlántico nació el año pasado impulsado por el grupo Hotusa, propietario del Eurostars Gran Hotel La Toja. Su meta es la de ser una cita anual de referencia en el debate intelectual y académico, en el que participen una treintena de personalidades del ámbito político, económico y social. Así, desde el resumen de sus intervenciones se pretende fomentar una tormenta de ideas y experiencias para un futuro mejor, y que puedan ser aprovechadas por los ejecutivos tanto de las administraciones públicas como las corporaciones privadas.

Desde la organización del foro se señala que la globalización conlleva la aparición de nuevas potencias que han transformado los equilibrios geoestratégicos. Ahora, en el planeta existen nuevas zonas de influencia cuya pujanza económica y política supone un claro desafío a los países occidentales y a los valores sobre los han construido su trayectoria a lo largo de la historia.

Por ello, ante los nuevos retos, el vínculo atlántico de la civilización occidental mantiene su condición de espacio de referencia en el orden mundial. Y las dos orillas de este océano constituyen una comunidad con un modelo cultural homogéneo que ha definido a unas sociedades, que protegen al ser humano, siendo básico que sus derechos y libertades sean preservados en el futuro.

De esta forma, el Foro La Toja se plantea así como un espacio de diálogo en el que se invita a mirar conjuntamente los retos que comparten las naciones atlánticas y los problemas que deben afrontar. La organización, presidida por el exministro Josep Piqué, entiende además que no pretende que la cita sea multitudinaria, sino solo suscitar el debate de cuestiones de actualidad ante la presencia de expertos referentes en sus áreas de conocimiento.

AMPLIA TEMÁTICA. La excelencia de ponentes es similar en la presente edición que en la anterior. En 2019 se trataron temas relativos al futuro de la democracia liberal, los populismos, la cuarta revolución industrial, la inteligencia artificial, las migraciones o el Brexit. Pero sobre todo destacó la conversación que mantuvieron los expresidentes del Gobierno de España, Mariano Rajoy y Felipe González. Ambos habían abogado por un consenso entre sus partidos en los temas de Estado.

Los dos, en su defensa del desbloqueo de la gobernabilidad, coincidieron que si no es posible un Ejecutivo de mayoría, tanto socialistas como populares debían ser capaces de pactar los asuntos fundamentales, como los de la relación con Europa y algunas reformas estructurales pendientes. Sus declaraciones se habían producido seis semanas antes de los últimos comicios generales.

Al respecto, en el tono distendido del foro, Rajoy y González mostraron cierta discrepancia en torno a la posibilidad de que se creara una gran coalición. ““Él sí sería capaz de negociarla, yo no”, contestó el político andaluz a una pregunta de la moderadora de la conversación, la abogada en Derecho de la UE, Miriam González, Ante ello el gallego, lo confirmó: “Yo sí; ha acertado”, y recordó que él mismo ofreció por dos veces una gran coalición tras los comicios de 2015 y 2016, pero “el éxito que tuve es conocido por todos”.

LA PANDEMIA, NEXO COMÚN. En cuanto a la presente edición, los invitados aportan sus opiniones, bajo la premisa de afrontar el desafío del coronavirus en el aspecto de cómo relanzar los diversos sectores económicos, la sociedad y la salud.

También analizarán otras cuestiones actuales que van desde un equilibrio geoestratégico hasta políticas para la recuperación tras la crisis; desde el impulso a la digitalización hasta el funcionamiento de las instituciones multilaterales, y desde la situación de nuestros jóvenes hasta el nuevo papel del Estado.

02 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.