Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Tormentas para recibir el otoño, que se espera más seco y cálido de lo habitual

La lluvia de agosto deja en positivo el balance hídrico del verano // El de este año fue el segundo julio más caluroso de la serie histórica

El otoño llega el martes próximo a las tres de la tarde, y si bien la predicción para ese día en Galicia apunta a un cielo cubierto con lluvias, chubascos y tormentas ocasionales, la nueva estación será más calurosa y seca de lo normal, un pronóstico que a largo plazo nunca es fiable. Sin embargo los datos apuntan a que la temperatura será más alta y las precipitaciones más escasas, señaló Francisco Infante, delegado de la Aemet.

Destacó que este jueves fue “una jornada, sobre todo en la tarde-noche, muy activa de tormentas”. Sin embargo, matizó que lo sucedido son “fenómenos muy puntuales”, por lo que es complicado “hacer un pronóstico” sobre una probable repetición, aunque durante todo el fin de semana, mientras ronde la borrasca todo es posible.

REGISTROS HISTÓRICOS. En cuanto al análisis de este verano que acaba tormentoso, lo definió como “muy cálido en general y con precipitaciones normales”. Precisó que julio fue “el segundo mes más cálido de la serie histórica”, que comienza en 1951 a nivel de Galicia, ya que solo lo supera 2013, y que a la vez fue “extremadamente seco”.

Y destacó que el balance hidríco está en “valores normales”, porque la ausencia de lluvia en julio fue compensada en el mes de agosto. De ahí que el índice trimestral y semestral se encuentre nivelado y el anual en positivo.

La inestabilidad se mantendrá hasta bien entrada la semana que viene

El verano acaba con una gran inestabilidad en la atmósfera. Francisco Infante apuntó que este jueves, además de iluminar el cielo entre 4.000 y 4.500 rayos sobre toda la autonomía, se recogieron entre 10 y 35 litros por metro cuadrado de media en diversas comarcas gallegas.

Pero analizado el mapa global hay que señalar que de los 37 litros caídos en la Costa da Morte se pasa a unas cifras inferiores a un litro en el entorno de la Serra do Xurés, A Limia, Cualedro y Verín, lugares donde esa pequeña cantidad ayudó a apagar fuegos.

Este viernes continuaron las precipitaciones de forma ocasional por la mayor parte del territorio autonómico, en especial hacia el sur, pero no fueron tan importantes. Así, se recogieron algo más de 17 litros por metro cuadrado en Forcarei (Pontevedra) y en otros puntos rondaron los 10. Bienvenidos fueron los 5 que cayeron sobre el parque de O Invernadeiro, lo que ayudó a refrescar aún más el amplio terreno recientemente abrasado en Vilariño de Conso.

Por cierto que la borrasca que entró por Portugal y cruzará la península Ibérica para salir por Cantabria, el Centro Nacional de Furacáns luso lo designó como “tormenta subtropical Alfa” a esa pequeña estructura ciclónica.

En cuanto a lo que se espera para hoy, el pronosticó apunta a lluvias y chubascos acompañados ocasionalmente de tormentas, que podrían ser localmente fuertes en Ourense desde el final de la tarde. Las temperaturas apenas tendrán cambios aunque habrá un descenso más acusado en el suroeste de Pontevedra y en zonas montañosas del sureste. En cuanto al viento será flojo y variable.

19 sep 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.