Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Tráfico prevé 650.000 viajes para el puente en una Galicia veraniega

Las predicciones tanto de Meteogalicia como Aemet son de un tiempo soleado, suave y seco // Será una de las últimas oportunidades para disfrutar de la playa

Los cuatro días del puente de Pilar, el primero sin apenas restricciones debido a la pandemia del covid-19, se presentan en Galicia con buenas perspectivas. A los más de 650.000 desplazamientos que prevé la Dirección General de Tráfico en la comunidad autónoma se le unen unas temperaturas casi veraniegas, que permitirán incluso tomar el sol y darse un baño en las playas.

En España se prevé que sean 7,2 millones los viajes que se efectuarán. Así, desde este viernes a las 15.00 horas y hasta la medianoche del próximo martes, 12 de octubre, Tráfico pondrá en marcha la operación especial que incluye medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para dar cobertura a los desplazamientos de largo recorrido con destino a zonas de costa y montaña, así como a los de corto recorrido a zonas de segunda residencia y de ocio cercanas a los grandes núcleos urbanos.

Las carreteras en territorio de Galicia en las que la DGT prevé mayor intensidad de tráfico en esta operación son la AP-9, A-6, A-8, A-52, A-55 y la N-550.

13 helicópteros y 39 drones El operativo cuenta con medios humanos –agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera– y medios técnicos en todo el país –780 radares fijos, 92 de ellos de tramo– y 545 móviles de control de velocidad, además de los 13 helicópteros, 39 drones, 216 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón.

Tráfico contempla que los mayores incrementos de vehículos tendrían lugar tanto el viernes por la tarde (especialmente entre las 16.00 y las 22.00 horas) en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, como el martes 12 de octubre (entre las 16.00 y las 23.00 horas) en sentido entrada de aquellos que regresen de disfrutar de los días festivos.

Además, prevé que tanto el sábado por la mañana (de 9.00 a 14.00 horas) como el domingo por la tarde (de 19.00 a 22.00) podrá producirse tráfico intenso tanto de salida como de entrada de las ciudades, como en itinerarios cortos que unen poblaciones de zonas de descanso y montaña cercanas a las urbes.

El lunes, al tratarse de un día laborable, se producirán los movimientos habituales de entrada y salida de los grandes núcleos urbanos y, ya por la tarde, pueden generalizarse movimientos en sentido salida hacia zonas de segunda residencia al ser el día siguiente festivo de ámbito nacional.

sin obras Así, la DGT prevé, entre otras medidas, la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

ÚLTIMA OPORTUNIDAD DE PLAYA Y BAÑO En cuanto a las temperaturas, serán casi veraniegas durante el día y un poco más frescas por la noche. Las mínimas no experimentarán cambios significativos y aunque las máximas descenderán ligeramente, las predicciones anuncian que este sábado subirán hasta los 26 grados en Ourense y Vigo o 27 en Pontevedra. Este puente supondrá una de las últimas oportunidades para disfrutar de los arenales gallegos para tomar el sol y darse un buen baño.

hasta el día del pilar Y es que todo el fin de semana y al menos hasta que pase el Día del Pilar predominará el tiempo seco, estable y con temperaturas agradables en Galicia y en buena parte del país, menos en el Mediterráneo, donde se esperan lluvias, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Su portavoz, Rubén del Campo adelantó este viernes que hasta el próximo martes predominará el tiempo anticiclónico y estable, con ambiente seco en general, aunque con bancos de niebla matinales en algunas zonas.

Volviendo a Galicia, los termómetros bajarán ligeramente el fin de semana para volver a subir de forma suave el lunes y martes. En general, se prevé un ambiente suave, “algo más cálido de lo normal para la época” en las dos mesetas, en Andalucía y en Galicia, y algo más fresco en el Cantábrico oriental.

Para el domingo, Aemet anuncia también tiempo estable y de nuevo bancos de niebla matinales en la comunidad autónoma. Aunque las temperaturas bajarán, seguirá el ambiente suave, eso sí, con una madrugada fresca, con mínimas de 8 o 10 grados centígrados, que pasarán a máximas de 25 grados en el sur de Galicia.

MAL TIEMPO EN EL MEDITERRÁNEO Pero el buen tiempo no será en toda España, sino que precisamente las zonas más cálidas por naturaleza pasarán a tener chubascos ocasionales y dispersos en las zonas bañadas por el Mediterráneo, sobre todo en las áreas costeras de la Comunidad Valenciana el sábado y el domingo. Las temperaturas serán algo más frescas en estas regiones.

Precisamente en el litoral Mediterráneo comenzará a establecerse un flujo de vientos de procedencia marítima húmedos que provocarán un aumento de la nubosidad y la posibilidad de lluvias en las zonas próximas a la costa de Cataluña y la Comunidad Valenciana. También podrá llover en Ibiza y Formentera y las temperaturas bajarán en la mitad oriental, pero subirán en la mitad oeste.

09 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.