Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 14 agosto 2022
10:16
h

Tráfico realiza esta semana controles de neumáticos y luces

El 62 % de vehículos en los que viajaban víctimas de accidentes de tráfico tenían más de diez años

La Dirección General de Tráfico (DGT) desarrollará entre el miércoles y el jueves de esta semana una campaña para verificar el estado de los neumáticos y de las luces de los vehículos que circulen por las carreteras gallegas. Se trata de una campaña específica centrada en la comunidad gallega que se efectuará los días 17 y 18 de noviembre.

A través de un comunicado remitido a los medios este domingo, la DGT recuerda que en Galicia, en esta época del año, “disminuye notablemente” la luminosidad en las vías y es “más frecuente la meteorología adversa”, por lo que aumenta la necesidad de verificar el correcto estado de ambos elementos.

El año pasado, el 62 % de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes de tráfico en vías urbanas tenían más de 10 años de antigüedad, un hecho que motivó a las Jefaturas de Tráfico en Galicia a volver a incluir en el calendario anual de las campañas una dedicada exclusivamente a la vigilancia de las condiciones de los automóviles que circulan por las carreteras de la comunidad autónoma y, en concreto, de los neumáticos y las luces, como elementos claves en la seguridad de los vehículos.

Durante la campaña similar llevada a cabo en 2020 se controlaron más de 16.300 vehículos. Así, se impusieron 415 denuncias por el estado de las ruedas (261 a turismos, 126 a furgonetas y 107 a autobuses y camiones), 131 por defectos en el alumbrado y otras once sanciones por incumplir la distancia de seguridad. En total, los agentes del sector de Tráfico de la Guardia Civil controlaron más de 16.300 vehículos.

RELACIÓN ENTRE RIESGO Y ANTIGÜEDAD. Según un estudio realizado por la Dirección General de Tráfico, el riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de cinco años.

Teniendo en cuenta esta relación, aseguran que el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad se convierte en una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad.

asegurar la adherencia. Por otra parte, los neumáticos constituyen el único y decisivo contacto con la carretera. Son los encargados de asegurar la adherencia en el empuje, en la frenada y en el deslizamiento lateral. También se encargan de que la dirección del recorrido del vehículo sea la deseada por el usuario y de la amortiguación de las imperfecciones del pavimento.

Así, es recomendable que la profundidad de las ranuras tenga como mínimo tres milímetros. El límite legal es del 1,6 milímetros. Aproximadamente un millón de los vehículos (un 5 %) circulan con defectos graves en las ruedas.

ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN. La finalidad de las luces de los vehículos no solo es la de ver, sino también la de ser visto. La DGT recomienda realizar por seguridad un correcto mantenimiento de las luces. Se deben cambiar cada 40.000 kilómetros o dos años, porque van perdiendo intensidad. Y siempre deben estar limpias.

15 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.