Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 02 febrero 2023
13:32
h

Tramitación acelerada para 23 proyectos industriales gallegos

La Xunta puso en marcha en 2021 una serie de mecanismos gestionados por la Oficina Empresa Galicia para reducir la burocracia en ciertas iniciativas

A día de hoy la comunidad gallega cuenta con nada menos que veintitrés iniciativas industriales que se tramitan vía exprés, siguiendo los objetivos marcados en la ley de simplificación administrativa y de apoyo a la reactivación económica aprobada en septiembre de 2021.

Para reducir los plazos de tramitación administrativa a la mitad y al mismo tiempo mantener idénticas garantías jurídicas, técnicas y medioambientales, la Xunta puso en marcha una serie de mecanismos, gestionados por la Oficina Empresa Galicia, entre los que se encuentran los proyectos industriales estratégicos y las iniciativas empresariales prioritarias.

El objetivo de las mismas es contribuir a atraer y potenciar nuevas inversiones nacionales e internacionales en Galicia, y a abrir también nuevas oportunidades laborales bajo el prisma de cuidar el talento. Fomentar la innovación, la internacionalización y la competitividad del tejido empresarial son también parte del cometido.

En lo que respecta a los proyectos industriales estratégicos, la Administración autonómica ya ha recibido tres solicitudes, aprobadas: la planta de hidrógeno verde promovida por Reganosa y EDP Renovables en As Pontes; una fábrica de neumáticos de Sentury Tire también en As Pontes; y una planta de producción de metanol verde a partir de captura de CO2 –proyecto Triskelion– promovido por Forestal Atlántica.

En cuanto a las iniciativas de empresas prioritarias, se han acogido ya a esta figura 17 nuevos proyectos empresariales. En concreto, se trata de la nueva planta productiva de Hijos de Carlos Albo en Salvaterra; el campus tecnológico de Cortizo en Padrón; la torre de secado y la línea de butter-oil de Oviganic Ibérica en Monforte; la ampliación de la conservera Ignacio González Montes en Ribeira; la nueva planta de compostaje de Sogama en Vilanova de Arousa; las plantas de producción de biometano Bioenergía Lugo, Ourense y A Coruña; la ampliación de la cárnica Novafrigsa; la planta de café de nueva generación de Cafés Caldelas en Lugo; la instalación de Agroamb Prodalt para obtener biometano líquido en Castro de Rei; la planta ecosaludable de productos panificados de Hornos de Lamastelle en Carballo; el centro de procesamiento de hidrógeno verde de Armonía Green Galicia en A Coruña; la planta de producción de metanol verde de Forestal del Atlántico en Mugardos; el centro de valorización de residuos de Valogreene Recinor en As Somozas; la planta de hidrógeno renovable con captura de CO2 y síntesis de metanol verde en Caldas de Reis –proyecto Green Umia– promovido por Iberdrola; y la planta de producción de hidrógeno renovable con captura de CO2 y síntesis de metanol verde en Bergonte-Lugo –proyecto Green Meiga– también promovido por Iberdrola.

Construcción de planta productiva en Plisan
Image
Hijos de Carlos Albo, S.L.U.

Hace dos semanas se puso en marcha en el Polígono Industrial de Salvaterra-As Neves una de las mayores plantas de elaboración de conservas del noroeste peninsular, setenta días después de la despedida de las históricas instalaciones que la empresa tiene en la calle Jacinto Benavente de Vigo. Esta nueva enlatadora ya está funcionando a pleno pulmón.

Creación de un campus tecnológico en Padrón
Image
Aluminios Cortizo, S.A.U.

Este mismo verano la empresa reina del aluminio en Galicia empezó con la primera fase de las obras y en estos momentos ya tiene los pilares de lo que serán las nuevas edificaciones. Se prevé la construcción de dos edificios, el dedicado a la investigación y el del aparcamiento. El plazo de ejecución de las obras es de dos años y prevén crear 400 puestos de trabajo.

Torre de secado y línea butter-oil en Monforte
Image
Oviganic Ibérica, S.L.

La ampliación de las instalaciones de la empresa láctea Oviganic con estas dos nuevas incorporaciones servirá para crear cincuenta nuevos empleos. El proyecto supondrá la eliminación de costes económicos y medioambientales completando en un mismo territorio todas las cadenas de suministro de materias primas y elaboración de los productos.

Ampliación del sector conservero en Ribeira
Image
Ignacio González Montes, S.A.

Mediante un acuerdo con la firma Maquinaria Conservera Tomás Guillén, actual propietaria de la antigua factoría de O Grove Thenaisie Provoté, volverá a ponerla en marcha. La actividad de esta industria conservera cesó hace ya un año tras un concurso de acreedores. Ahora se prevé incrementar la capacidad productiva con elaboración de sardinas, mejillón...

Nueva planta de compostaje en Vilanova
Image
Sogama, S.A.

Las obras en el polígono industrial de Baión están en marcha y la futura planta de biorresiduos prevé dar servicio a 26 ayuntamientos en 2023. Integrará las distintas fases del proceso de compostaje de los residuos orgánicos recibidos en la misma: desde el pretratamiento y la fermentación, hasta la maduración y el almacenamiento, todo ello usando últimas tecnologías.

Planta de biometano en Lamabranca-Lugo
Image
Bioenergía Lugo, S.L.

La instalación, basada en un modelo de economía circular y de proximidad, tendrá capacidad para gestionar 55.000 toneladas anuales de residuos, con los que se generará biogás que será inyectado a la red nacional de gas natural. En concreto se usarán los residuos orgánicos y no peligrosos generados principalmente en la industria láctea de ganado bovino.

Producción de biometano en Sarreaus-Ourense
Image
Bioenergía Ourense, S.L.

Una nueva fábrica de producción de biometano, gas renovable, dara trabajo a dieciséis personas en la comarca. La empresa estima tener disponibles 70.000 toneladas al año de materia orgánica, procedente de diferentes empresas agroalimentarias y del sector industrial localizadas en zonas próximas a la planta de generación del biometano.

Mejoras tecnológicas en la industria cárnica
Image
Novafrigsa, S.A.

Cada vez resulta más necesario que sectores como el cárnico desarrollen y optimicen de forma continua sus procesos y productos, con la finalidad de ofrecer al consumidor productos de la máxima calidad, por eso las nuevas tecnologías y la innovación juegan un papel fundamental. Buscar productos cada vez más innovadores llama la atención de los clientes.

Obtener metano líquido en Castro de Rei
Image
Agroamb Prodalt, S.L.

Con la creación de una planta de biogás se pretenden utilizar los residuos orgánicos producidos en el sector agroganadero y agroalimentario gallego como materias primas para obtener el biometano líquido, a través de un proceso de separación criogénica del biogás producido. Una parte del mismo se emplearía para cubrir el autoconsumo de la planta.

Elaboración de productos panificados nuevos
Image
Hornos de Lamastelle, S.A.

La construcción de una planta ecosaludable destinada a la elaboración de productos panificados en el polígono carballés de Bértoa le dará accesibilidad universal. La futura planta también aspira a diversificar la producción, lo que le permitirá ampliar su cuota de mercado y aumentar ventas a través del canal Horeca (plataforma de los profesionales de la hostelería).

Proyecto Ahmon, pro hidrógeno verde
Image
Armonía Green Galicia, S.L.

El Puerto de A Coruña tiene en marcha desde el año pasado su plan Green Port, con el que aspira a convertirse en la primera dársena de España autosuficiente a través de energías renovables y neutra en carbono. Este proyecto pasa por la fabricación, transformación y refino y almacenamiento, así como la venta de hidrógeno, amoníaco y sus derivados.

Café abundante en As Gándaras
Image
Cafés Candelas, S.L.

La nueva planta, instalada en el polígono lugués de As Gándaras, permitiría ampliar la capacidad productiva de la empresa en un 25 %, crear 40 nuevos puestos de trabajo y adaptar la factoría a las nuevas tecnologías de la Industria 4.0. La empresa podrá pasar de tratar 25 toneladas de café diarias, a 65. Además, se automatizará el almacenamiento y el embalaje.

Proyecto Triskelion, metanol verde de CO2
Image
Forestal Atlántico, S.A.

La propuesta de la empresa de Mugardos se basa en hacer más competitivo el territorio generando metanol verde, hasta 40.000 toneladas al año, a partir de dióxido de carbono e hidrógeno verde. Además de producir hidrógeno usando energía eléctrica de origen renovable y obtener durante el proceso oxígeno que se licuará y almacenará 60.000 toneladas al año.

Biometano en A Laracha-A Coruña
Image
Bioenergía A Coruña, S.L.

Esta iniciativa permitirá activar una factoría de producción de gas renovable generado a partir de la valorización de diferentes sustratos de origen orgánica. Su desarrollo comprende desde el tratamiento de residuos propios hasta la planta de biogás, con todos los procesos para la producción de gas renovable. Estima tener disponibles 60.000 toneladas anuales.

Aportar valor a los residuos en As Somozas
Image
Valogreene Recinor, S.L.

La factoría para la valorización de residuos será construida en una parcela de 18.000 metros cuadrados y generará 25 puestos de trabajo directos. La apuesta por la economía circular está presente, dando una segunda vida a residuos procedentes de la actividad industrial. Se obtendrá al procesarlos un aceite pirolítico, usado para hidrocarburos después.

Síntesis de metanol verde en Caldas
Image
Iberdrola Clientes, S.A.

Este proyecto, bautizado como Green Umia, permitirá reducir las importaciones de metanol. La previsión es que la planta produzca 2.900 toneladas anuales de esa sustancia, que Foresa emplea en la fabricación de adhesivos, colas y resinas. Iberdrola y Foresa anunciaron en verano de 2021 que habían iniciado la colaboración para obtener metanol de hidrógeno.

Síntesis de metanol verde en Begonte
Image
Iberdrola Clientes, S.A.

Prevé generar anualmente 100.000 toneladas de metanol verde para ser empleado tanto en la fabricación de colas, resinas y adhesivos destinados a una gran variedad de industrias, como las de producción de tableros derivados de la madera, además de para su comercialización en el mercado de la energía. Para ello usará el hidrógeno verde.

Planta de hidrógeno verde en As Pontes
Image
Reganosa y EDP Renovables

La primera gran planta de hidrógeno verde de Galicia, H2Pole, se trata de una instalación de producción mediante electrólisis que utilizará el agua del lago de As Pontes y nuevas fuentes de energía limpia. Esta terminal se construirá en fases acumulativas de 20, 30 y 50 megavatios de potencia, la primera de ellas operativa en 2025 y la última antes de 2030.

Fábrica de neumáticos de Sentury Tire
Image
Sentury Tire

La empresa chinesa pretende crear una factoría con capacidad para producir 12 millones de neumáticos de alto rendimiento al año. El proyecto cuenta también con el respaldo de Endesa, que quiere abastecer de energía la factoría con la construcción de parques eólicos. Con ello, la fábrica de As Pontes sería la pica europea de la estrategia de expansión.

Fibras téxtiles en Palas de Rei
Image
Altri

La fábrica ocupará una superficie superior a 200 hectáreas, contando para su funcionamiento con el agua de los cercanos ríos Ulla, Pambre y Seco. Estas fibras téxtiles serán producidas a partir de madera de bosques certificados de la mano de la sociedad Impulsa Galicia. Será la primera unidad integrada en la que se producirá la pasta solubre que servirá de base.

28 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito