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Transportes exige que Audasa invierta 3,4 millones en la AP-9

Una plataforma cívica plantea que el AVE entre Vigo y Madrid discurra por Mondariz y se abandone ya el proyecto de Cerdedo

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana requirió a Audasa, tras la finalización de la inspección extraordinaria de seguridad vial, una inversión de 3,4 millones de euros en mejorar la seguridad de la autopista AP-9.

Según informa el departamento gubernamental en una nota, le reclamó a la concesionaria que realice “actuaciones de perfeccionamiento” sobre la infraestructura viaria “para mantener los bajos niveles de siniestralidad”.

La inspección de seguridad viaria sobre la AP-9 se llevó a cabo por expertos independientes entre los meses de febrero y mayo pasados.

El alcance de la inspección, apunta el Ministerio, comprendió los 217 kilómetros de tronco con doble calzada de la autopista y sus 42 enlaces. Los 217 kilómetros de vía de alta capacidad que conectan Ferrol, A Coruña) y la frontera portuguesa (Tui, Pontevedra) cumplen con “todas las normativas de seguridad viaria” y tienen “uno de los niveles más bajos de siniestralidad de Galicia y España”.

El objetivo de estas actuaciones preventivas de conservación es “mantener los más altos estándares de seguridad y reducir aún más el riesgo de sufrir un accidente”, sostiene el Gobierno. En concreto, se programaron una serie de actuaciones de mantenimiento para abordar los elementos susceptibles de mejora de la seguridad, dando prioridad a su ejecución en 2021.

Así, está previsto realizar inversiones de 3,1 millones de euros sólo este año (el 89 % del total) en mejorar el firme, la señalización vertical, repintar las marcas viales o reponer elementos de balizamiento, entre otras intervenciones.

Está previsto que a lo largo del mes de julio comiencen las actuaciones de mejora en el firme en el ramal de Ferrol, donde se eliminará el escalón en los arcenes. Se hará hincapié en perfeccionar el firme de los accesos a la autopista y se dará continuidad a las campañas de mejora de la rodadura. En estas obras se invertirán 2,51 millones de euros este año 2021.

Además, se destinarán 527.000 euros en tres anualidades a mejorar la señalización de orientación, disposición o ubicación para reducir la indecisión en los conductores y aumentar su visibilidad. También se señalizarán circunstancias que puedan suponer un peligro puntual para la circulación. Este año se dedicarán 188.000 euros.

En el marco de la inspección, también se va a acometer una campaña de repintado de las marcas viales de la AP-9 para aumentar y mejorar las características generales de éstas. Este capítulo tiene una inversión prevista de 265.000 euros en dos años, destinando 168.000 euros a lo largo de este ejercicio.

La concesionaria, indica el Ministerio, se comprometió a reponer los elementos de balizamientos que han perdido su funcionalidad. El presupuesto asignado para esta partida es de 97.000 euros. Se invertirán 21.000 euros este año en sustituir barreras de seguridad dañadas y en reponer los anclajes defectuosos.

También se han incluido en la programación de trabajos de mantenimiento la reposición de elementos de iluminación, limpieza y barrido de arcenes por otros 21.000 euros.

Vigo-Ourense. De otro lado, unir Vigo y Ourense en 25 minutos y Vigo y Madrid en 2 horas y 45 minutos aproximadamente “es factible” si la alta velocidad entre la ciudad de As Burgas y Vigo se traza por Mondariz, objetivo declarado, como anuncia su nombre, de la Plataforma por la Defensa del Ferrocarril Vigo a Ourense por Mondariz que se presentó este jueves.

Se trata de una plataforma nacida de la sociedad civil en la que se agrupan personalidades como Víctor Freixanes, Antón Pulido, Juan Manuel Vieites o Ledicia Costas, por citar a cuatro de la decena de vocales que componen la plataforma, decidida a convencer a empresarios, políticos y ciudadanos de que el trazado por Cerdedo es un proyecto definitivamente fracasado. “¿Alguien con sentido común y un mapa iría de Oporto a Madrid pasando por Cerdedo?”, se preguntó Xosé Carlos Fernández Díaz, vicepresidente de la plataforma.

04 jun 2021 / 01:00
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