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Transportes no cesará a los miembros de la comisión que investigó el accidente del Alvia

La plataforma de víctimas había pedido revocar su nombramiento para garantizar la total indepedencia de la CIAF

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha respondido que “no procede” el cese de miembros de la comisión de investigación de accidentes ferroviarios (CIAF) que pidió la plataforma de víctimas del accidente de Angrois.

“No procede al no concurrir ninguna causa legal de revocación de su nombramiento”, responde el departamento de José Luis Ábalos en una resolución que firma el subsecretario de Transportes, notificada a la plataforma este miércoles.

Las víctimas reclamaban los ceses, según recuerda el propio departamento gubernamental, “por la inobservancia del requisito de independencia” y sobre la base de que algunos de los integrantes de la CIAF “prestaron servicios en empresas o entidades respecto de las que la CIAF debe guardar independencia”.

Sin embargo, en su respuesta, el ministerio replica que “los miembros de la CIAF han sido nombrados siguiendo el procedimiento legalmente establecido de conformidad con el cual han sido valorados sus curriculum vitae y analizada su idoneidad para el cargo”.

Por tanto, a su modo de ver, “se trata de nombramientos válidos y efectivos desde el momento en que se produjeron y hasta que venza su mandato legal”.

Contra esta resolución, los interesados podrán interponer recurso contencioso-administrativo ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Fue el pasado 18 de diciembre cuando la asociación entregó en el registro del ministerio un escrito, firmado por el abogado especialista en derecho administrativo Antonio Benítez Ostos, que pedía que se “garantice la total independencia de la CIAF, en los términos legalmente establecidos, de tal manera que permita investigar de forma totalmente objetiva e imparcial el accidente ferroviario acaecido el 24 de junio de 2013”.

Entre otras cuestiones por las que concluía ese documento “ausencia de imparcialidad” señalaba que uno de los vocales de dicha comisión fue director de seguridad de la unión temporal de empresas SICE y SICE en la línea Ourense-Santiago.

A lo que no da respuesta Transportes es a la solicitud de la plataforma de víctimas para que se haga una nueva investigación, toda vez que la Unión Europea desacreditó la realizada por la CIAF, precisamente, por falta de independencia.

Ese informe estableció que la responsabilidad del siniestro ferroviario fue del maquinista, por circular con un exceso de velocidad tras atender una llamada del interventor.

Por estos hechos está imputado tanto el conductor como el exdirector de seguridad de Adif, del que no dijo nada la CIAF y al que el juez atribuye igualmente 80 supuestos delitos de homicidio y 144 de lesiones por imprudencia profesional grave, al no constar, según el instructor, el adecuado análisis de riesgos de la línea.

19 mar 2021 / 12:03
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