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finalizan las obras de la alta velocidad

El perfilado de la vía que se lleva a cabo ahora posibilitará las pruebas del tren auscultador

Con la ejecución del tratamiento de perfilado y amolado de los carriles de los 117 km del tramo entre Pedralba de la Pradería y Ourense, en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, que están llevando a cabo a lo largo del presente mes de diciembre las contratas del Adif, concluirán los trabajos previos a las pruebas de auscultación del tren laboratorio BT-02.

Desde 2018 la ejecución de las inversiones del Adif en la provincia de Zamora ascendieron a 518,9 millones, y en cuanto a la de Ourense, la cifra superado los 513 millones, que se destinaron al desarrollo de la conexión de alta velocidad de Zamora a Ourense.

No obstante, según las últimas cuentas anuales (ejercicio de 2019), del Adif, se han gastado 2.130,7 millones en el trazado Santiago-Ourense, otros 1.903,3 en el Ourense- Lubián, y 1.108 en el Lubián-Olmedo (donde se entronca la línea de Madrid a Valladolid). Suman en total una inversión de 5.142 millones.

La previsión del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias es que antes de finalizar el año también se habrá actuado sobre la totalidad de los aparatos de vía del tramo, que incluye los desvíos de los puestos de adelantamiento y estacionamiento de trenes de Vilavella, de la estación Porta de Galicia en A Gudiña y de Meamán, así como el puesto de banalización, el cambiador de anchos, y la terminal logísitica de Taboadela, la estación de Ourense, y los aparatos de dilatación instalados en viaductos.

El perfilado y amolado de los carriles es necesario ante la entrada en servicio de una nueva línea y se realiza una vez que ya finalizó el montaje de vía en todo el trayecto entre Pedralba y Ourense.

Los trabajos programados consisten en la obtención de la geometría requerida para una rodadura óptima del material circulante, geometría que no es posible alcanzar en su totalidad mediante el proceso de producción del carril en fábrica, mediante una unidad ferroviaria específica. Con ello se consigue una correcta interacción rueda-carril, en perfectas condiciones de seguridad y fiabilidad.

El tramo de Pedralda a Ourense se divide en los nuevos 101 km construidos entre Pedralba y Taboadela y la adaptación del trazado de la vía convencional entre este último punto y la ciudad de Ourense (16 km). De los 101 km del tramo Pedralba-Taboadela, 77,8 km se separan de 20 a 50 metros en dos plataformas paralelas independientes, para salvar la accidentada orografía.

Así se han construido 31 túneles con una longitud total de 126 km, siendo el más largo el de O Corno (8,57 km). Además, se han ejecutado 34 viaductos de nueva construcción que suman 10,68 km de longitud, siendo el más largo el viaducto de Requejo para vía doble, con 1,71 km de longitud. Otra característica novedosa del tramo es ser el mayor en España en la proporción de vía en placa (sobre hormigón, en lugar de sobre el tradicional balasto), al estar instalada en un 72% del total del tramo pendiente.

En este final de año se trabaja únicamente en las últimas tareas de instalación de superestructura. El montaje de vía está terminado en su totalidad y se ejecuta el amolado de carril, con el fin de dejar las vías listas para las pruebas de auscultación dinámica con trenes. La totalidad de la catenaria está prácticamente tendida, concentrándose los trabajos en la actualidad en el tramo de vía mixta entre Taboadela y Ourense. También se ha iniciado el proceso de energización del tramo en el ámbito de Pedralba. Y los sistemas de control, mando y señalización se encuentran muy avanzados y ya han dado comienzo las pruebas de los sistemas de campo.

La planificación del Adif para el conjunto del tramo Pedralba-Ourense contempla la finalización de la totalidad de las obras en el mes de diciembre, continuándose en paralelo con las pruebas ya iniciadas de los diferentes subsistemas. A partir de ahí vendrán las pasadas de los trenes laboratorio para la auscultación de la vía (por el BT-02) y la catenaria (por el Séneca), con el objetivo de tener todas las pruebas realizadas al inicio de la próxima primavera y la puesta en servicio del tramo a lo largo del segundo semestre de 2021.

27 dic 2020 / 00:00
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