Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 26 enero 2021
00:47
h

Tras una revisión legal, contrapropuesta de los trabajadores de Alcoa

Llegan a la vigésimo jornada de huelga y movilización los operarios de Alu Ibérica en A Coruña

El comité de Alcoa en Cervo (Lugo) enviará una contrapropuesta a la dirección cuando la examinen los abogados de todos los sindicatos, “debido a la complejidad del proceso jurídico”, según decidió en el pleno extraordinario celebrado el miércoles. Esta contrapropuesta responde, según explican los representantes de los trabajadores, a la situación en la que existe un despido colectivo todavía sobre la mesa, ya que, aunque el TSXG lo anuló, la multinacional ha recurrido esta decisión, por lo cual “se niega a desistir” de ese proceso.

Este martes, tras dos días de reuniones entre ambas partes, la dirección trasladó al comité una propuesta definitiva con el objetivo de que desconvoque la huelga que mantiene hace más de tres meses para sentarse a negociar la venta de la factoría de aluminio a través de la sociedad estatal de participaciones industriales (SEPI).

Tras las decisiones de la justicia, que impidió a la compañía parar las cubas de electrolisis y anuló el despido colectivo que pretendía llevar adelante, Alcoa volvió a reunirse con el comité después de Reyes, sin acuerdo. El pasado lunes retomó el encuentro que se prolongó durante el martes y en el que ha trasladado esa propuesta “definitiva” a la que responderán ahora con la suya propia desde el comité de empresa.

Alu Ibérica

También siguen con sus proptestas los trabajadores de Alu Ibérica en A Coruña –antigua planta, también de aluminio primario, de Alcoa–, que secundaron este miércoles una nueva jornada de movilización en su decimonoveno día de huelga para exigir la readmisión de una compañera y la intervención de la fábrica. De nuevo se concentrarán esta jornada, vigésima en esta lucha, quemando neumáticos ante las instalaciones.

Continúa sin haber avances ni acercamientos con la empresa, ni comunicación por parte de la Xunta en su papel de mediadora.

El próximo sábado sus operarios volverán a marchar a pie desde la fábrica hasta la plaza de María Pita, ante el Ayuntamiento de A Coruña, con el lema de su movilización: ‘Despidos readmisión’ e ‘Intervención ya”.

14 ene 2021 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.