Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 30 enero 2023
09:39
h

Tratadas en Cerceda seis mil toneladas de aparatos electrónicos

El RAEE gestionado por PreZero valoriza el 93 % de electrodomésticos y cuenta con 28 operarios

La planta de tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) de Cerceda, gestionada por PreZero España, recibe cada año hasta 6.000 toneladas de electrodomésticos para su reciclaje. Las instalaciones, que dan empleo de forma directa a 28 trabajadores, consiguen la valorización del 93 % de los electrodomésticos que reciben para tratar.

La planta se dedica al tratamiento de RAEE a través del desmontaje manual y tratamiento mecánico. Así es como obtiene distintas fracciones valorizables (férrico, chapajo, aluminio, cobre, plásticos, compresores o placas) y poner en práctica un modelo de economía circular.

Es la única instalación industrial autorizada en Galicia para el tratamiento de equipos de intercambio de temperatura que contienen gases refrigerantes, incorporados a aparatos electrodomésticos como frigoríficos o termos.

Esta planta RAEE es estratégica para hacer cumplir en Galicia la normativa europea en materia de reciclaje de residuos de línea blanca, gris, marrón y de todo tipo de electrodomésticos. Las instalaciones, gestionadas por PreZero España, son propiedad de la Xunta. Los aparatos eléctricos y electrónicos de uso diario en el ámbito personal y doméstico, especialmente la electrónica de consumo como frigoríficos, televisores, ordenadores o teléfonos móviles, cuentan con una limitada vida útil. El correcto tratamiento de este tipo de residuo es clave y determinante para aminorar y reducir su impacto en el medio ambiente.

Los componentes de cada uno de los aparatos eléctricos y electrónicos, tratados con todas las garantías en la planta, recuperan su protagonismo y se reincorporan a diferentes ciclos productivos.

La planta RAEE, con más de 21.000 metros cuadrados, consigue también un rendimiento y aprovechamiento óptimo desde el punto de vista logístico.

La estrategia desarrollada por PreZero España en esta infraestructura industrial se enmarca en el Pacto Verde Europeo, que pretende la neutralidad climática en el año 2050. La compañía trabaja cada día con el compromiso de respeto al medio ambiente, el desarrollo sostenible y la economía circular.

18 may 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.