Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 21 mayo 2022
10:31
h

Treinta y cinco lonjas ya trabajan en modo digital

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, visitó este lunes los puntos de control del marisqueo de Lourizán y de Lourido, en la ría de Pontevedra, así como la lonja de Campelo, en Poio, para comprobar el funcionamiento del Programa Primare, la plataforma tecnológica única que integra los sistemas de gestión, comercialización y emisión de notas de venta de los productos del mar. Esta herramienta, impulsada por la Consellería del Mar y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), está implantada ya en 35 lonjas gallegas con una inversión desde 2018 de alrededor de seis millones de euros. La titular de Mar destacó que la digitalización de la lonja de Campelo supone un hito importante en la implantación de las últimas tecnologías en el sector pesquero y marisquero gallego pues dio respuesta a las peculiaridades de un centro de primera venta gestionado por tres cofradías diferentes, la de Lourizán, la de Raxó y la de Pontevedra. Los profesionales del marisqueo de estas tres entidades suelen trabajar de forma simultánea en los bancos de Os Praceres, Lourido o Combarro, por lo que fue necesario dotar los puntos de control de las infraestructuras informáticas y de la conexión a internet necesarias para poder operar directamente desde ellos con el Programa Primare.

Rosa Quintana incidió en que, de este modo, las capturas del marisqueo a pie se registran directamente en los puntos de control a un lado de las playas, sin necesidad de esperar a su llegada a la lonja. Esto agiliza las gestiones y facilita tanto la labor de los profesionales del mar como el control y seguimiento de las capturas.

La representante del Ejecutivo gallego explicó que el Programa Primare Lonjas 4.0 promueve el desarrollo del medio marino a través de soluciones tecnológicas innovadoras para conseguir una actividad del sector primario gallego más sostenible y contribuir a aumentar su competitividad.

18 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito