Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 16 agosto 2022
11:32
h

Triple alianza de CEG con La Caixa y CEOE por el empleo más inclusivo

El objetivo es abrir el mercado laboral a colectivos vulnerables

Las personas son lo primero. O deberían serlo. Siempre. En el proceso de recuperación económica no debe quedar nadie atrás, y se debe propiciar poner en contacto a la gente que busca una oportunidad con otra que está dispuesta a dársela. De ese espíritu, de la apuesta por el empleo más inclusivo y del apoyo a los colectivos vulnerables nace la triple alianza entre la patronal gallega y las fundaciones CEOE y La Caixa.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez y la directora del Área de Inclusión Social de Fundación ”la Caixa”, Cristina Segura, unirán fuerzas para favorecer la inclusión laboral de colectivos vulnerables en el Programa Incorpora.

Concretamente, CEG, en el marco del Plan Sumamos. Salud + Economía, difundirá entre las empresas y las organizaciones empresariales de Galicia el contenido del Programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”, tanto para aquellas empresas que, por motivos directos de la pandemia de la covid-19, han visto paralizada su actividad económica, como para aquellas empresas interesadas en poder cubrir sus vacantes laborales en el marco del Programa Incorpora. Estas instituciones celebrarán sesiones de sensibilización sobre el valor de la inclusión sociolaboral como herramienta de responsabilidad empresarial dentro del ‘Plan Sumamos’ o el establecimiento de protocolos de actuación y el fomento del espíritu empresarial.

La directora del Área de Inclusión Social de Fundación La Caixa, Cristina Segura, alegó que “la creación de empleo será una de las puntas de lanza de la recuperación, y es determinante que estas oportunidades laborales también lleguen a los colectivos vulnerables de Galicia. Alianzas como la que anunciamos en Galicia nos permitirán hacer frente a la compleja situación derivada de la pandemia poniendo el foco en las personas con más dificultades para encontrar trabajo”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, puso en valor la alianza con CEG y Fundación La Caixa a través del Plan Sumamos y del Programa Incorpora, y afirmó que “como sociedad solo alcanzaremos la excelencia si tenemos en cuenta la diversidad, con empresas más humanas, que apuesten decididamente por la inclusión de todos, y poniendo siempre a las personas en el centro”. “El compromiso empresarial con este objetivo es total. Esta alianza es una apuesta por la inserción social a través del empleo, para no dejar a nadie atrás”, añadió Báñez.

Finalmente, según el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites, “la pandemia nos ha puesto a prueba. La ingente destrucción de empleos, el cambio de paradigma en las relaciones sociales y laborales, y el incremento de situaciones de vulnerabilidad requieren nuevas estrategias en la intervención con colectivos de personas empleadas, especialmente las más vulnerables”.

“El empleo –considera Vieites– es el activo por excelencia para conseguir que la tan ansiada recuperación económica llegue a todos. Queremos ser agente de recuperación y lucha contra la desigualdad, permitiendo que las personas en una situación más crítica no se queden atrás. Con la firma de este convenio, ponemos de manifiesto el compromiso social de las empresas gallegas con las personas y su empleabilidad, sobre todo con los colectivos más desfavorecidos”.

Plan Sumamos. Salud + Economía

En sus inicios, el Plan Sumamos de la Fundación CEOE contemplaba un conjunto de cinco iniciativas mediante las que las empresas colaboraron en la lucha contra la pandemia, desde el testeo en centros de trabajo (donando recursos, material y espacios), y el rastreo (mediante la aplicación Radar Covid), hasta iniciativas de comunicación, atención a colectivos vulnerables y vacunación. Dentro de las líneas de actuación en favor de colectivos vulnerables, incluye la iniciativa Digitalización Sostenible, mediante la que las empresas participantes donan equipos electrónicos que, una vez reacondicionados, son reutilizados por personas en riesgo de exclusión, colaborando así a minimizar la brecha digital.

Hasta el momento, en el marco del Plan Sumamos se han firmado convenios con 14 comunidades autónomas, lo que supone más del 90 % de la población española, se han adherido un centenar de grandes empresas y más de 25.000 pymes, y más de un millón de personas han sido beneficiadas.

En esta nueva fase de lucha contra la pandemia, las empresas participantes se han mostrado dispuestas a participar en la administración de la tercera dosis de refuerzo, así como en la campaña de vacunación de la gripe. Por otra parte, se está trabajando junto al Consejo General de la Psicología en España en la vacuna mental, como eje de acción básico de cara al futuro que incidirá en programas de primera valoración en salud mental de los trabajadores.

Además, se ha lanzado un plan de ayuda a los afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, que incluye el aprovisionamiento y la distribución de bienes de primera necesidad, el apoyo psicológico para los afectados y, ya en el medio y largo plazo, en la ayuda para la reactivación económica de la isla de La Palma.

Programa Incorpora de la Fundación La Caixa

Desde 2006, el programa Incorpora de la Fundación La Caixa promueve en toda España la contratación de colectivos con especiales dificultades para acceder a un empleo, como personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en situación de vulnerabilidad, inmigrantes, ex reclusos y víctimas de violencia de género, entre otros. Incorpora ofrece a las empresas asesoramiento y acompañamiento en acciones de responsabilidad social, en este caso centradas en la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad. En 2020, en el contexto de pandemia derivada de la covid-19, el programa facilitó más de 34.000 puestos de trabajo gracias a la colaboración de 11.700 empresas en este proyecto de responsabilidad social. De los cuales 873 puestos de trabajo y 369 empresas en Galicia.

Carlos Rosón, director de Igaxes3 –entidad coordinadora del Grupo Incorpora Galicia–, presentó su evolución, perspectivas y filosofía, proclamando que entre La Caixa, cuya labor va mucho más allá de la financiación del programa, con equipos de técnicos volcados sobre el terreno. Desde 2006 ya van 2.694

colaboraciones de empresas y 7.814 inserciones laborales logradas. Junto a Igaxes3 están la Asociación para a Prevención e a Educación Social (APES), Cogami, Fundación Érguete, Cruz Roja Lugo y Ourense, Fundación Juan Soñador y Feafes Galicia. También se realizó la presentación de experiencias del Grupo Alsea, del mundo de la hostelería, a cargo de Odile García.

14 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.