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Un 2021 de récord para Hijos de Rivera, que incrementa sus ventas en un 27,4 %

La actividad de la corporación supone ya el 1 % del PIB gallego // Sus objetivos se concentran ahora en un plan estratégico vigente hasta 2024

La compañía Hijos de Rivera alcanzó en 2021 unas ventas de 610,4 millones de euros, un 27,4 % más respecto al ejercicio anterior y un 14,6 % superior a la del 2019 (época precovid). Lo hizo en un año en el que sus beneficios después de pagar los impuestos correspondientes alcanzaron los 94,9 millones, un 79,4 % más, y en el que las inversiones se situaron en 66,8 millones, lo que supuso un 20 % de incremento.

Así lo informó este jueves en rueda de prensa el presidente ejecutivo de la Corporación Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, quien destacó también que el ebitda se situó en 174,4 millones, un 29 % más.

Con estas buenas cifras, la actividad de la compañía ya supone el 1 % del PIB gallego, el 0,14 % del nacional y genera más de 32.000 empleos directos e indirectos en todo el país, de los que 7.900 son en Galicia. En todo el mundo la plantilla sumó otras 1.448 personas el pasado año, con el 90 % de contratos con carácter indefinido. Y en 2021 la compañía Hijos de Rivera con 1.693 millones de euros a la economía española.

PRÓXIMAS INSTALACIONES EN ARTEIXO Y BRASIL. Asimismo, tras un año de “mucha reorganización” y con una corporación “mucho más ejecutiva”, aseguró que ahora los objetivos se centrarán en un plan estratégico con vigencia hasta 2024 y que incluye inversiones de 600 millones de euros, destinados a dos nuevas fábricas, una en Brasil, y otra en el polígono de Morás, en Arteixo (A Coruña), así como a las nuevas oficinas con las que contará la compañía, situadas frente a sus actuales instalaciones, en la ciudad herculina.

En el caso de la fábrica de Brasil, indicó que estará lista en 2023 para poder cubrir toda la creciente demanda de la zona de Mercosur, mientras que en el caso de la de Arteixo, situó su conclusión en el año 2024. A estas inversiones sumó el trabajo para avanzar en digitalización de cara a que la compañía sea “más eficiente” y eso le permita “vender más”.

En este sentido, y tras destacar la cifra de ventas de 2021, Ignacio Rivera insistió en que la compañía trabaja con el objetivo de alcanzar los mil millones. Sobre las ventas, destacó los 436 millones de litros de cerveza vendida, un 27,8 % más que en 2020 y un 26 % más que el 2019 precovid; a lo que se sumaron 189 millones de litros de agua, un 16,4 % de aumento.

Con todo, la amplia gama de cervezas de la compañía, con Estrella Galicia a la cabeza, pero también la filial de Cervezas 1906 o la gama de cervezas sin alcohol, sí ha alcanzado un récord histórico de ventas que afianzan aún más la necesidad de contar con instalaciones industriales capaces de asimilar el fuerte crecimiento de la compañía.

Por la parte de las aguas, que acaban de incorporar recientemente a AUARA, cabe recordar que a lo largo del 2021 se comercializaron líquidos de sus tres manantiales: Cabreiroá, Agua de Cuevas y Fontarel.

MOTIVACIÓN EXTRA PARA SEGUIR CRECIENDO. Ignacio Rivera señaló que “los resultados históricos de 2021 suponen una motivación adicional para afrontar la complicada coyuntura económica que se presenta este año, un año que será determinante para nuestro futuro en el que se materializarán inversiones clave para garantizar el crecimiento a medio y largo plazo”.

Internacionalización: centrados en el mercado latinoamericano
Este año lanzarán una nueva cerveza // Pese a las dificultades, optan por resistir sin subir precios

A Coruña. Después de haber logrado unos resultados de récord en 2021, el presidente de la Corporación Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, situó como retos la diferenciación y la internacionalización. En este último caso, manifestó que seguirán centrados en el mercado latinoamericano, pero también en otros, creando nuevas filiales. Sobre el primero, aseguró que el “sueño” es que represente el 20 % de su cuota de negocio.

Además, a las filiales previstas en el mercado británico y en Portugal, sumó el objetivo de seguir “explorando” los de Oriente Medio y África.

Por otra parte, avanzó que este año lanzarán una nueva marca de cerveza, mientras que en el caso de la comercialización del agua expuso que desarrollarán nuevas categorías de productos. “Estamos trabajando para hacer cosas sorprendentes”, recalcó.

Respecto al actual contexto internacional, admitió que está siendo un año “complicado”, que está afectando a la compañía en su logística y también en cuestiones vinculadas a las materias primas. No obstante, se mostró convencido de que “resistirán” sin subir lo precios. ecg

20 may 2022 / 00:00
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